Compresor de AMBU minizando complejidad y partes móviles

Utilizaría un compresor normal como hay para pintura etc. para comprimir a decenas de AMBUs. La complejidad para cada AMBU se reduce entonces a una válvula electrónica, cosa que no conozco bien pero que me parece probable que será disponible barato en el mercado. O igual se puede construir con un actuador básico con Arduino.

 

Las ventajas que veo son sobre otras soluciones compresión de AMBUs

  • La única complejidad para cada AMBU es una válvula, que tiene que ser más sencillo que los varios diseños de motores que he visto
  • Tratamiento suave de la bolsa. Importante porque va a tener que aguantar muchísimo más ciclos que los de su diseño
  • Parece fácil diseñar la caja para que en caso de problema se pueda abrir y permitir al personal medical de actuar el AMBU a mano.

Comentarios

  • Gracias Joannes.
    Me gustaría señalar que, al descargar el aire comprimido que actúa sobre el AMBU, sería posible que esa descarga arrastrara la exhalación del enfermo, de manera que se podría canalizar ese aire contaminado por el virus al exterior de la habitación a a un filtro anti-viral.
    Buena idea!!
  • En principio, para controlar la presión de aire comprimido en la caja, bastaría con un regulador de presión electrónico comercial (empleados en automática por ej SMC ITV3050 serie). Su implementación es directa y permiten un control de la presión en base a una señal proporcional por lo que la electrónica es evidente. Como se comenta, podría emplearse la salida del regulador de despresurización para activar la exhalación tras el antirretorno camino de la etapa de filtrado.
  • Esta es una prueba de concepto de algo similar que estuve pensando para automatizar un AMBU. Este es un dispositivo ultra ultra ultra rudimentario hecho con los elementos que tenia en el taller pero se entiende perfectamente la idea.
    Intente comprar un AMBU pero desafortunadamente no hay stock en ninguno de los ditribuidores de mi pais.

    Basicamente este diseño se basa en la utilizacion de aire comprimido para generar alternativamente presion y vacio dentro de una camara estanca que contiene la bolsa del ambu.



    Saludos


  • Hola Pika, Maximiliano, 

    muchas gracias por vuestra aportaciones decisivas. Max, voy a poner la video de tu prueba de concepto en la página facebook en la que ven esas cosas (obviamente dejaré tu nombre) - dime en caso que vez algún problema. 

    Joannès 
  • Estamos preparando un documento recolectando información sobre el concepto aquí: 
    https://docs.google.com/document/d/1SVXe9wuZjgSdI1Ht4oiaXlvMSsP3zVyFz84j561WN6U/edit# 
    cualquier comentario muy bienvenido. 
  • Actuliazar: la Universidad de Antioquia en Colombia está ya produciendo algo muy parecido a lo que intentamos avanzar: 
    https://www.facebook.com/paula.barreiro.39/posts/10156744217661433?comment_id=10156746327441433&notif_id=1584730356153935&notif_t=comment_mention
  • Este es un esquema de los componentes neumaticos para el actuador que probe. es todo comercial y de muy facil acceso en grandes cantidades. Sirve tanto con un AMBU como con un Jackson Rees.
  • Buenas,

    Simplemente por si lo que he pensado pudiera ayudar.

    1°)Si no se necesita depresion en el Ambu, entiendo que la envolvente no tendria porque ser ni rigida, lo que pudiera facilitar el uso de elementos mas sencillos de conseguir, e incluso de acoplar a las piezas especificas del Ambu. En este sentido la unica cuestion que creo que queda un poco en el aire es el de las juntas entre el Ambu y la envolvente.

    En todo caso todo esto dependera mucho de las presiones de trabajo, que desconozco.

    2°) Si se necesita dicha depresion, para el retorno del Ambu, aparte de la envolvente rigida que entonces si es impepinable, quiza se pudiese implemetar para la salida del aire una conexion a la tuberia de presion que la generase mediante efecto venturi, de forma similar a las bombas mamut (si no recuerdo mal).

    Poco mas, a falta de una prueba de funcionamiento por personal experto en el uso de Ambus, sobre el papel me parece una buena alternativa por la existencia de neumatica en los propios hospitales y por la de compresores industriales en zonas sin instalaciones hospitalarias. Incluso dependiendo de las condiciones de trabajo, en situaciones de emergencia quiza sirviesen como generadores de aire secadores de pelo, infladores de colchonetas... En fin todo esto a falta de probar.

    Un saludo y mucho animo a todos.
  • https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/22/como-es-el-ingenioso-aparato-israeli-que-podria-ser-la-solucion-a-la-escasez-de-respiradores/

    El director de  la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén ha ideado un modelo y van a probarlo en breve. 

    Por favor, ponerse en contacto con esa gente

    No querer ser los más innovadores y originales 

    Aprovechar lo que ya está producido por otros y su experiencia

    Mejorarlo si presenta errores

    Pero estoy viendo que en esta comunidad para muchos prima el hecho de "llevarse el reconomiento" antes de el de ayudar

    No va por este hilo en concreto ni mucho menos, es sólo un recordatorio en general
  • nanoris dijo:
    https://www.infobae.com/america/tendencias-america/2020/03/22/como-es-el-ingenioso-aparato-israeli-que-podria-ser-la-solucion-a-la-escasez-de-respiradores/

    El director de  la Unidad de Terapia Intensiva del Centro Médico Hadassah de Jerusalén ha ideado un modelo y van a probarlo en breve. 

    Por favor, ponerse en contacto con esa gente

    No querer ser los más innovadores y originales 

    Aprovechar lo que ya está producido por otros y su experiencia

    Mejorarlo si presenta errores

    Pero estoy viendo que en esta comunidad para muchos prima el hecho de "llevarse el reconomiento" antes de el de ayudar

    No va por este hilo en concreto ni mucho menos, es sólo un recordatorio en general
    Ya puedes perdonar, el tratar de aportar algo en este foro, que personalmente es el que conozco.

    Seguro que lo que pongo son chorradas y lo definitivo sera lo de Israel... Pero bueno en mi opinion tampoco estan de mas las posibles alternativas (que por lo que he podido ver es de lo que se trata en este sitio... O me equivoco y hay que tener laboratorio, equipo, ser profesor...)

    Sin querer polemizar tampoco, espero tu mensaje de apoyo en el resto de hilos en los que otra gente esta aportando otras alternativas similares. Mas que nada para que marques el camino a seguir, y puedan tener tu agradecimiento de forma directa.

    Respecto al asunto del reconocimiento, me parece que el unico nombre propio en este hilo lo pones tú en tu enlace, asi que no sé, tú diras. 

    Y finalmente, si en algo te han podido molestar las aportaciones aqui incluidas, por mi parte pedirte perdon, aunque realmente sigo pensando que no se que daño pueden hacer como posibles alternativas.

    A lo dicho mucho animo a todos.

  • Buenas tardes,

    Anoche pensaba en la idea de comprimir el AMBU mediante una cámara exterior y un fluido externo. Veo que esto ya está pensado y resuelto.

    Así que sólo propongo el circuito de mando neumático, sin electrónica, utilizando el circuito de aire de los hospitales (¿50 psig o 3,45 bar?) y una válvula de vías 4/2 biestable con doble accionamiento neumático a 2,5 bar mínimo (son muy económicas y de pequeño tamaño).

    Si el AMBU no se hinchase de nuevo solo, podemos utilizar el circuito de vacío de los hospitales conectado a la toma 3 para facilitar o agilizar que vuelva a su forma natural (desconozco el valor de esta presión negativa pero de ser de magnitud elevada debe controlarse).

    Las válvulas reguladoras de caudal controlan la temporización en on y en off mediante el flujo de llenado de los depósitos ton y toff (tiempo con el AMBU oprimiéndose y tiempo con el AMBU retornando a su estado).

    En la entrada al AMBU se puede colocar otro regulador de flujo si este fuera muy elevado.

    Esta solución trata de utilizar los recursos que ya existen en un Hospital sin necesidad de cableado ni equipos adicionales, salvo la válvula de vías 4/2 (una 5/2 también valdría), los reguladores de flujo con su antirretorno en paralelo (que es posible que existan en los hospitales), y dos pequeños depósitos o botellas que también serían fácilmente accesibles.

    En cuanto a la cámara exterior la dejo en manos de los compañeros que anteriormente han tratado este tema. Y como ideas que creo no se han contemplado:

    Rodear el AMBU con un manguito (pensemos en los manguitos de piscina como símil de forma) o algo más accesible para los compañeros sanitarios, como el manguito de medir la tensión, ¿volumen muy pequeño o valdría? Hay que valorarlo.

    - Meter dos AMBU en una caja (o un globo con un AMBU) y que el globo oprima al AMBU. Esto permite también múltiples AMBU accionados por un único globo o Ambú de sacrificio dentro de la misma caja.

    Saludos y a seguir,

    Con lo que podamos aportar estamos en:

        efraimjg@hotmail.com

        mrvalido@ull.edu.es (Manuel)

    Efraim Javier

  • intento diseñar algo parecido. Pero hallo problemas a la hora de exalar. La insuflación es "lo más fácil" teniendo en cuenta la capacidad volumétrica de los pulmones humanos. Pero cómo conseguir la exhalación apropiada...
  • Muchas gracias todos por avanzarlo. Maximiliano, he compartido tu esquéma (citandote) en el foro facebook, que bastante gente pedía algo parecido. espero que no es problema. El foro está aquí: https://www.facebook.com/groups/670932227050506/post_tags/?post_tag_id=674736673336728&redirect=false

  • Mencionar que es probable que muchos pacientes no estarán dónde hay acceso al aire comprimido del hospital. Al menos aquí en Bilbao, ya se está llenando hospitales de campaña en el centro de exhibición. Así que posiblemente será más relevante diseños con compresores.  
  • editado marzo 2020

    Buenos días,

    De cara a la exhalación se plantean 3 opciones :

       a) Si la propia plasticidad del AMBU es suficiente para hacerlo volver a su estado. Como cuando el sanitario abre la mano. El aire saldría por la salida 3 sin más.

       b) Utilizar la red de vacío del Hospital si es accesible conectada en la salida 3 (-400 mba según datos que me hacen llegar compañeros sanitarios).

       c) Utilizar un venturi que utilice el propio aporte de aire para crear vacío en la salida 3.

    De cara al aporte de aire:

       Opción 1: Si no disponemos de compresor pero si de aire medicinal.

       Opción 2: Si disponemos de compresor auxiliar.

    En lo referente a las soluciones posibles para el actuador o elemento de presión en el AMBU:

       A) Cámara exterior.

       B.) Cámara independiente dentro de un recipiente (cubo, caja o similar)

       C) Manguito rodeando el AMBU.

                    

    A la entrada de aire del Venturi se puede instalar un regulador de caudal, para poder regular el vacío y que el consumo de aire no se dispare.

    De ser necesario espero que sirva y de no serlo pues mucho mejor, pues será señal de que la cosa mejora.

    Saludos,

    Efraim Javier

  • Pienso que la forma mas acertada es meter el ambu en un cubo rígido de plástico (tipo cubo de pintura) ya que son totalmente herméticos económicos y fácil de encontrar. Sellando los orificios de entrada y salida de aire y el de presión por la tapadera se conseguiría la hermeticidad del conjunto.
  • Muy interesante tu diseño, Joanes.
    La verdad es que estaba pensando en algo similar, pero con alguna variante:
    1.El utilizar AMBUs aunque es un elemento probado y seguro, será cada vez serán más difíciles de conseguir, pues se seguiran utilizando en ambulancias, ambulatorios, urgencias, etc.
    2.La idea sería utilizar un inflador de colchones como Cilindro con 2 cámaras separadas: La Cámara 1 es en la que introduciríamos aire comprimido a través de la servoválvula. La Cámara2 se conectaría a los tubos de respiración, en esta cámara introduciríamos un muelle standard para que retorne el cilindro por sí mismo sin necesidad de generar vacío con eyector que gasta bastante aire y a veces es lento.
    3.Todo este conjunto se podría controlar con un pequeño y económico PLC (ej: CP1L Omron) con entrada de pulsos y E/S análógica. De esta forma podríamos conectar sensores de flujo y presión y controlar la EV proporcional. Por medio de programación sencilla crearíamos las secuencias de inspiración y expiración con las curvas adecuadas teniendo en cuenta flujo y presión. 
    4.Para integrar un interface HMI para configurar todos los parámetros, crear recetas para distintos perfiles de enfermos, edades,etc podemos poner un pequeño HMI( ej:NB3 Omron).
    5.A nivél técnico puedo ayudar, lo que desconozco es a nivél médico, certificaciones, etc si es impepinable usar AMBUs o se podría utilizar este cilindro de plastico tan fácil y barato de conseguir con un inflador de mercado.
    Gracias y espero haber aportado mi granito de arena. 
    Ánimo Joanes con tu idea.
  • 6. Si queremos gastar menos aire comprimido lo mejor sería poner un Cilindro neumático estandard (ej: smc)de un diámetro menor , en paralelo para mover el Cilindro del inflador. Para unirlos sería sencillo con una base rígida común y una pieza metálica o de plástico en escuadra.
    Un Saludo.
  • ¿Habéis visto el diseño (acceso abierto) del MIT?:

  • Hola a todos. Me parece una gran idea dar la presión al AMBU directamente con aire y así eliminar el sistema mecánico.

    Por supuesto, tiene la contra que necesita de aire comprimido, que no siempre estará disponible. Y que estamos hablando de un gran cantidad de aire dada la diferencia de volúmen entre el AMBU aplastado y sin aplastar, a razón de 18-20 veces por minuto.

    Eso son a razón de 18 litros de aire por minuto, sin contar posibles pérdidas. Un compresor pequeño de los de casa (50L de bombona) no da mas de 120 litros por minuto a 4 bar, lo que significaría tener al menos 1 compresor de esos por cada respirador, funcionando full time, si fuese que no hay sistema de aire comprimido instalado. Y si hubiese sistema, seguimos hablando de una gran cantidad de aire que habría que ver si realmente está disponible 24/7.

    Igualemente por favor no lo toméis como una crítica negativa y seguid para adelante con la idea.

    Solo una cosa mas Joannes: mira si el contenedor lo puedes hacer circular en vez de rectangular, para distribuir correctamente la presión en sus paredes. Los AMBUs mas grandes tienen en torno a 130mm de diámetro. Tal vez consigues un tubo de PVC de desague que tenga 150mm y te entra el AMBU dentro perfectamente. Las tapas para cerrarlo no harán la forma de bombona perfecta, pero seguro que el resto del tubo ayuda. Y tienes PVC, que te va a aguantar la presión que le eches sin problema.

    Al resto que comenta o pone links a los sistemas mecánicos o el inflador de camping: por favor, leeros el resto del foro. Este hilo está abierto para esta idea, hay otros hilos donde se comentan esas ideas, o en el caso del inflador, tendrías que abrirte un hilo para el mismo y así desarrollar tu idea allí. No tiene mucho sentido que entréis al hilo del sistema "sin mecánica" para hablar de sistemas mecánicos, no? Va sin ofender, que aquí todos estamos por lo mismo! Saludos!
  • Hola, buscando mas información de como se podía desarrollar este proyecto...... he visto este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=xdZtMgpxnPI&feature=youtu.be
    El sistema funciona. Un abrazo
Accede o Regístrate para comentar.