Artículo sobre nuevo concepto de respirador compacto y de bajo coste [2018]

Abstract: Este artículo describe el concepto, el diseño y la construcción de un novedoso ventilador pulmonar de pequeño tamaño y bajo coste. La parte esencial del respirador es la máscara facial completa, que incluye un soplador de ventilación y sensores integrados. Debido a esta estructura, no hay necesidad de tubos de respiración u otros dispositivos externos. Su construcción de bajo coste, pequeño tamaño y compacta hace que el respirador sea fácilmente transportable y almacenable, muy adecuado para su uso en caso de desastres natural o de una pandemia con una gran cantidad de pacientes. Los sensores integrados para el flujo de aire y para la presión de las vías respiratorias permiten una operación segura y la monitorización de los datos de respiración relevantes. El prototipo diseñado y construido fue probado y verificado en un entorno de pruebas neumáticas. Al usar un modelo pulmonar matemático aprobado, el sistema puede detectar perturbaciones como la oclusión de las vías respiratorias y las fugas y compensarlas parcialmente. Las mediciones muestran la funcionalidad de la máscara respiratoria desarrollada y verifican el concepto de una máscara facial completa con un ventilador integrado y controlado por sensores como un respirador válido para emergencias o entornos de escasos recursos.

Enlace:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405896318333214

Comentarios

• Poco util para casos graves con pulmon rigido
  • Buenas tardes Dr. Armengol. ¿Podría ser de utilidad en algún caso o en su opinión es mejor desechar esta vía? Saludos
  • Buenos días soi un ignorante en esto de la medicina pues soy mecánico pero me gusta crear cosas. Porque máquinas ? Porque no una persona pueda ayudar con su respiración a otra ? Me explico, mi idea es que una persona inspire y expire y ese aire sea el elemento necesario para mover una bomba simple que suministre oxígeno al paciente. Sobra gente que pueda ayudar y el mecanismo se puede hacer con elementos simples
  • En primera instancia me has recordado la historia de la familia china que llevaba 5 años turnándose con un AMBU (manual) porque no trataban a su hijo y tenían las manos deformadas. Pero en segundo pensamiento lo que dices no es del todo descabellado. Porque habrá muchos recuperados libres, pero será muy cansado igualmente, recordad que los médicos nos insisten que no es simplemente imponer una respiración, que eso puede conducir a daño pulmonar, sino adecuarse a la del paciente y esto va a ser muuuuuuuy cansado de seguir. Intenta hacer el experimento de respirar acorde a la persona que tienes al lado y adecuarte a su respiración sin atender tus necesidades.

• Por el esquema que he visto en el enlace creo que no existen ventiladores tan pequeños que sean capaces de generar la presión necesaria para llenar unos pulmones. No soy médico pero en el foro he leído unos 250 mm de columna de agua, es aproximadamente la que genera un compresor de un aparato de aire acondicionado. Aunque fueran 80 haría falta un ventilador centrífugo potente y descartar parte del caudal. Un ventilador potente no funcionará con batería por mucho tiempo. 
    Un sistema de ayuda para la apnea del sueño alcanza 40 mm de presión de columna de agua y consume unos 200w y ocupa bastante más.
    https://www.philips.es/healthcare/product/HCAHX900T15/dreamstationbipapautosv/especificaciones
    Me pregunto si estos dispositivos para la apnea ayudarían en algo

Accede o Regístrate para comentar.