VENTILADOR SIRIO PUMP con usillo

editado 19 de marzo en Prototipos
Buenas tardes, esta mañana empezè a trabajar con Néstor Fernández en un sistema de empuje con varilla 
hemos terminado el primer prototipo y parece funcionar bien, mañana me llega el bag para probarlo.
Falta todavía terminar la electronica y el testeo oficial.
El diseño se está definiendo en dos versiones, una para imprimir en 3D y una para corte y plegado de inox.
La versión en 3D se compone de pocas partes, hoy con 2 impresoras he sido capaz de imprimir todas las piezas en 5 horas.

aquí dejo el enlace al video de prueba
https://youtu.be/Pla4JnhEfb4

Comentarios

• Hola buenas. Para empezar la idea no es nuestra. Partimos de un diseño que puso alguien que ahora no recuerdo en grabcad.
    Nos decantamos por este sistema. Debido a que tenia ciertas mejoras con respecto a la base en la que ahora se esta trabajando. 
    A) total control sobre el movimiento. Mientras la leva no puede modificar la cantidad de aire insuflado. A no se que se modifique la geometria de la misma. Con el husillo podemos.programar todos los parametros. Velocidad. Frecuencia. Aceleracion. Deceleracion. Con la leva eso no se puede hacer a no ser que se modifiquela geometria de la misma.
    B) higiene. Se esta trabajando para que el rees final sea totalmente en inox. 316 lo que seria sanitario y permite meterlo en autoclave. (Sin la electronica) incluso las tuercas de husillo y casquillos estan diseñados en material farmaceutico de igus.
    C) fiabilidad. Los motores nema. No estan preparador para recibir cargas en sus ejes. Solo estan pensados para transmitir par. Por lo que el esfuerzo que aplica la biela lateralmente sobre el eje del motor hara que el degaste sea muy prepaturo. 
     D) los balancines producen un peso sobre los balones. Que el sistema de leva no evita. Es decir. Con el tiempo los balones pueden perder elasticidad y puede que no recuperen su forma original.  Con el husillo esto no pasa ya que este esfuerzo lo realiza el motor. No el balon.
    E) versatilidad. No.sabemos que balones seran los que se pongan en la maquina. Hay muchos tipos y modelos. Y este sistema se adapta mejor a todos los modelos simplemente variando los parametros de programacion del display.
    F) el sistema de husillo que aparece en el video es uno que teniamos depso corto. Es por eso que el motor tiene que girar mucho. Pero ya estan en camino unos husillos de paso largo. 15mm por rpm 
    G) rapidez de fabricacion. El diseño definitivo se esta desarrollando con vistas a poder realizrlo por maquinas de corte por laser y plegadora.de cnc
    La capadidad de fabricacion seria de unas 100 und al dia facilmente. No me quiero ni imaginar si se pidiera a varias empresas. Cosas que con impresoras. Seria un desperdicio de material y tiempo que se deberia emplear en hacer valvulas y otras cosas tambien necesarias. 

Por un lado owen. Intenta hacer el solo un prototipo con los medios que dispone. Todo lo que habeis visto aqui se ha echo en apenas 8 horas ...con mucho trabajo e ingenio. Este prototipo nos ha permitido probar la mecanica. Y la funcionalidad del proyecto.
    Y ojala recibamos el visto bueno para poder continuar. Sin mas agradecemos vuestras sugerencias. Muchas gracias y animo!
  • Añado un video con test de movimiento
    Arduino UNO + CNC shield de momento

• Bien bien, pinta bien,
  • Hola,
    pinta bien, sin embargo, las levas de transmisión desde el husillo al cuerpo naranja de apriete parecen endebles. Yo estoy diseñando uno con correa y para probarlo le voy a poner a levantar un rato un paquete de 6 botellas de agua (dicen que la presión a realizar al apretar el REES es de 6 kilos).
    Igual poniendo este en invertido y colgando las botellas se puede comprobar su durabilidad, si aguanta es un modelo bastante simple.

• Hola, primero que nada esta genial tu idea. Te comento estarías dispuesto a compartir los diseños en 3D a cambio de ayuda para mejorar la electrónica ? tengo buenas ideas que te pueden ayudar a la hora de hacerlo mas eficiente y determinar la necesidad para cada paciente que lo necesite. 
  • Hola chicos!! Claro que podemos compartir 3d! Escribeme un correo a rokabilli@hotmail.com y te envio los.archivos. 
    Los imprimibles ya aguantan 10 kg cada uno y lleva 2. La otra version esos tirantes seran en inox. Por que aguanda aun mas.
    Un saludo y gracias
  • Hola!

Soy responsable del diseño de PCB de mi empresa, además llevo parte de la integración de dichas tarjetas. Nos dedicamos a la realización de amplificadores de estado solido por lo que en principio no debería de haber problemas de integración en soporte digital, RF o potencia.

Quizá te interese que realice el diseño de un PCB para ese esquema. Aunque eso por un lado haría que la fabricación dependerá de tener también ese PCB creo que podría aportar muchísimo valor en velocidad de replica.

Ya habrá tiempo de de hablar de fabricantes y montadores. Hay bastantes gracias a Dios. En ese aspecto la verdadera lógica podría ser mandar Software, Gerber, BOM y ficheros STL para impresión por todo el territorio nacional para que se fabrique, monte y distribuya de manera paralela por quien quisiera aportar.

Quedo a la espera de tus comentarios.

Ánimo!
  • Me llamo Joaquín. Trabajo en la Universidad de Málaga. Tenemos varias impresoras, material y un grupo de trabajo en el que estamos viendo las distintas opciones de respiradores para  ver cual es la mejor y ponernos a fabricar.
    "Prototipo bombeo REES con usillo" parece buena y sencilla. 
    Como hemos comentado por teléfono, quedamos atentos a  cualquier novedad en el diseño u otras necesidades.
    Un saludo.
  • Dejo un enlace a un documento compartido para apuntar material comun que se pueda encontrar fácil en nuestros talleres

https://docs.google.com/document/d/1WMvut-dCUpfzxuNjmPAV6he8-klbcjVLu8Q0X2xAAAY/edit?usp=sharing
  • Hola buenas. Despues de probar las ventajas del husillo. Nos dimos cuenta del handicap que tenia la geometria que estabamos trabajando. Cuando queriamos adaptar diferentes tipos de rees. Asi que nos hemos puesto manos a la obra. Y hemos rediseñado de nuevo por completo todo el sistema. 

Ahora trabaja con una trayectoria vertical completamente. Por lo que no tenemos desplazamiento en el globo.

Lo tenemos abrazado por una parte mas pequeña. Ojo esto es muy importante. Ya que permite al globo una deformacion tangencial. Sin probocar pliegues de donde se pueda iniciar una fisura. Por lo que este sistema es mas amable con las deformaciones que se producen en el mismo.

Para aumentar la fiabilidad hemos añadido rodamientos 608 con unos collarines que se abrazan al husillo y absorveran los esfuerzos axiales. Por lo cual el motor ya no sobre ningun esfuerzo y solamente tiene que transmitir par.

Hemos reducido el tamaño con este diseño. Permitiendo imprimir todo el conjunto en maquinas con cama de 200x200. 

Al unir las 2 guias por arriba y por abajo. Con la pletina que porta el husillo. Todo el sistema queda echo un cuerpo. Eso significa que los casquillos que hacen de guia no tengan que tener mucha precision. Y puede trabajar perfectamente con 0.5mm de holgura sin que eso afecte a su funcionamiento. Es decir. Se puede poner rodamientos lineales. Pero en caso de necesidad el acabado de impresion seria mas que suficiente.

Hemos desarrollado el sistema pensando en la facilidad en el resto del mundo. Pudiendo usar husillo de igus. De 6_8_10.  Husillo de los sistemas empleados en impresoras. E incluso varilla roscada de m12 en casos muy heavys

Tambien es bastante mas seguro ya que toda la mecanica se queda dentro de un cajon. Y el resto lo que sobresale es solamente el empujador.

El prototipo estara listo mañana. Y quedamos a la espera de colaboracion en cuanto a asesoramiento para desarrollar los sistemas de valvulas. Y sensores necesarios para poder convertir casi cualquier balon. En un respirador util para salvar vidas. 

Tambien nos gustaria si no es mucho pedir que compartais la informacion de los parametros que necesitaremos programar y como gestionar todo eso ya que en ese sentidos estamos un poco parados. 

Mañana en cuanto montemos el prototipo creo que ya podremos liberar los planos de nuestra bomba si nos dan el visto bueno y lo vemos operativo.

Muchas gracias! Cualquier comentario es bienvenido

• Hola a todos, 
    voy a compartir unos avances que hicimos en el proyecto del ventilador SIRIO.
    hemos trabajado en paralelo en dos versiones, una industrial que se fabrica con material esterilizable como acero y derlin y la otra "maker" para fabricación distribuida usando solo impresión 3D y corte laser

Os dejo un video con las funciones básicas

foto version industrial

• Owenlab dijo:
    Hola a todos, 
    voy a compartir unos avances que hicimos en el proyecto del ventilador SIRIO.
    hemos trabajado en paralelo en dos versiones, una industrial que se fabrica con material esterilizable como acero y derlin y la otra "maker" para fabricación distribuida usando solo impresión 3D y corte laser

Os dejo un video con las funciones básicas

foto version industrial

como se puede conseguir los archivos para imprimir y el codigo, me imagino que es para arduino o estoy equivocado. saludos desde UY
  • Estamos publicando y documentando justo ahora, vamos a compartir esta tarde el codigo aqui
Accede o Regístrate para comentar.