Respirador Basado en Bomba de inflado

Hola amigos, 

veo una posibilidad de hacer un respirador partiendo de una bomba de inflado de las que podemos encontrar en el Decathlón, es un artículo que en las zonas costeras hay a miles por las cometas de kitesurf y demás artilugios acuáticos, además tiene otra ventaja que lleva incorporadas de casa un sistema de valvulería fácilmente adaptable con orificios previstos de entrada y salida de aire donde sería fácil implementar filtros. 

Otra de las ventajas es que el volumen insuflado y el flujo son muy fácilmente medibles por simple desplazamiento del émbolo, respecto a la presión como la carcasa es de plástico de espesor suficiente se podría incorporar un manómetro sin problema, así como incorporar cierto caudal de oxígeno simplemente pinchando el cilindro con una toma. 

Hasta ahí las ventajas, los inconvenientes con los que me estoy encontrando para una primera prueba es que para una persona de 100 kg con las especificaciones descritas sería necesario insuflarle unos 800ml de aire lo que en carrera del pistón son unos 9cm. Y eso con un criterio de diseño de 25 veces al minuto suponen en total un recorrido de 4.500 mm/min (son parámetros máximos) el caso es que no tengo husillos en casa y con un tornillo de métrica 10 de paso de rosca 1.5mm serían necesarias unas 3.000 rpm para el motor. Tengo motores paso a paso nema 23 y 17 y haciendo las pruebas a 12V no consigo sacarles más de 200rpm, evidentemente se quedan muy lejos como así se demuestra. Seguiré haciendo pruebas con motores de corriente continua e intentando implementar engranajes con relaciones de trasmisión de manera que se aumente la velocidad. 

Creo que el modelo tiene posiblidades por la facilidad de acceso a los materiales constructivos pues resuelve todo el tema de válvulas y recipiente, sin hacer falta bolsa de ventilación que a día de hoy acercarse al hospital o que te la dejen para pruebas es harto difícil. Por otro lado se puede acomodar en una caja de cartón pluma o madera y sería trasportable. Espero que sea de utilidad, cualquier comentario es bienvenido. 

Si alguien tiene por aquí por Almería husillos o posiblidad de mejorar el diseño ponerse en contacto a ver si pudiera salir un prototipo inicial. 

gracias! 

Accede o Regístrate para comentar.