Guía de compatibilidad de materiales con ambientes de oxígeno puro

Buenas,
no sé si alguien ha tratado esto ya antes, perdonad si lo repito.

Si el ventilador va a tener posibilidad de mezcla de O2 puro es necesario seguir una serie de precauciones básicas a la hora de evitar problemas con distintos materiales y la presencia de oxígeno.

En general, la limpieza en sistemas de fluído por los que circula oxígeno ha de ser extrema, todas las superficies deben estar libres de contaminantes (especialmente grasas y aceites). Para ello se suelen limpiar con productos bastante peligrosos, como el tetracloroetileno (si os suena de algo es que conocéis cómo se hace la limpieza en seco).
Además de tener un cuidado extremo con la limpieza, el diseño debe evitar en la medida de lo posible lugares dónde puedan acumularse partículas, polvo, líquidos... como juntas entre tubos, recovecos y grietas.

Se aconseja que todos los materiales que vayan a estar en contacto con el medio rico en oxígeno sean compatibles con el mismo. Los plásticos están desaconsejados, pero cuando es inevitable su uso se recomienda usar PTFE como elección principal. Los lubricantes tradicionales están prohibidos en usos con oxígeno y se recomienda usar lubricantes de base halogenada.

En general, el mejor medio para trabajar con oxígeno es acero inoxidable, o en su defecto, metales poco reactivos (cobre, bronce). Se desaconseja el uso de piezas de titanio y de aluminio (aunque estas últimas se pueden usar con precauciones, como anodizados espesos).

Por último, si el respirador va a tener componentes electróncios, además de las distintas precauciones que se tenga que tener con fuentes de alimentación y compatibilidad EMI dentro de un ambiente hospitalario, los componentes deben estar físicamente separados de los sistemas de oxígeno y se debe evitar focos de calor como disipadores y cables.

En general, os dejo este doc de la NASA (que creo que tiene más peso que yo :wink: ) para que lo ojeéis.
https://ntrs.nasa.gov/archive/nasa/casi.ntrs.nasa.gov/19960021046.pdf

Saludos,

Comentarios

• cuidado con el ptfe , hay una marca norteamericana (kynar) que funciona muy bien pero hay un material en europa que quiere ser parecido pero que es de menor densidad y termina sucumbiendo al oxigeno,cuidado!! y desde luego ,nada chino ,es parecido pero se rompe facilmente.Lo suyo es el acero inoxidable y juntas de viton ,evitar cintas de teflon y pastas selladoras....he hecho todas las pruebas habidas y por hacer en este sentido
  • Hay que ser responsable con exponerse en lugares concurridos y no desinfectarse luego, eso aumentaría el contagio, lo mejor es quedarse en casa y salir solo para lo necesario, este virus es altamente contagioso, y al contagiarnos, no sabemos como nuestro sistema inmunológico responderá a tal cuerpo, yo recomiendo buscar medios alternos de trabajo, y distracción así como Cine Calidad, para ver películas, o trabajos en linea
  • yinlu dijo:
    Hay que ser responsable con exponerse en lugares concurridos y no desinfectarse luego, eso aumentaría el contagio, lo mejor es quedarse en casa y salir solo para lo necesario, este virus es altamente contagioso, y al contagiarnos, no sabemos como nuestro sistema inmunológico responderá a tal cuerpo, yo recomiendo buscar medios alternos de trabajo, y distracción así como Cine Calidad, para ver películas, o trabajos en linea
    ¿Qué tiene eso que ver con el tema que se trata en este hilo? Intentad ser serios y mantener el contenido a lo técnico.
  • Estaba bastante interesante, el hecho de poder trabajar con el tema del oxigeno permite una cantidad de soluciones en cuanto a salud, recuerdo que en peliculas completas se estaba planteando todo esto y fue muy fructífero!
  • Me gusta mucho este articulo, aclaro que dudas que tenia en cuento a la compatibildiad del oxigeno a otras ramas de trabajo para pelispedia
Accede o Regístrate para comentar.