BENCHMARKS de respiradores 3D - AUTOVALIDACIÓN del correcto o incorrecto funcionamiento

editado 20 de marzo en Prototipos
Cuando llegue la hora de las pruebas se van a tener que poner en funcionamiento los respiradores.

Simulador de pulmón:
Hay en este foro enlaces a vídeos de personal sanitario que indican cómo se puede hacer un simulador de pulmón.

vimeo: Curso VM dummies 1_Simulador

Lo realizan con grifos o válvulas de jardinería de 1 entrada y 4 salidas.
Ajustando las válvulas consiguen simular obstrucciones, caudal, etc. sobre un pulmón realizado con una bolsa en el que se ajusta el volumen con una especie de pinza.

Autovalidación:
Pensando en la autovalidación del sistema respirador 3D, la placa electrónica podrá realizarla tal y como se está diseñando.

El microcontrolador STM32F103C8T6 será capaz de almacenar los valores de flujo y presiones en memoria RAM durante varios segundos.
Los 64KB de memoria RAM, quitando la que se utilice para otras tareas, podrán realizar capturas de un determinado número de muestras, posiblemente alrededor de 5 segundos con un periodo de muestreo de 10ms (una centésima de segundo).
Se podrían almacenar datos de capturas mas prolongadas si se selecciona un microcontrolador mas potente y con más RAM (en casos extremos hay circuitos integrados STM32 con valores de RAM de más de 512KB).

Teniendo estos valores de presiones y flujos en un determinado espacio de tiempo se podrán dibujar las gráficas en un PC.

El PC podrá obtener estos datos de forma muy sencilla, a través del protocolo JPMSMRV podrá leer la memoria RAM, leyendo los bloques de memoria correspondientes a las capturas.
Este protocolo se ha diseñado para que sea muy eficiente el volcado de datos.

Haciendo bien las simulaciones con el modelo de pulmón indicado se pueden crear benchmarks de diferentes modelos de respiradores 3D impresos en este u en otros foros.

Un profesional sanitario tendrá más confianza a la hora de utilizar un sistema en el que pueda ver como funciona con datos reales y "medidos".
Sin estos datos y estas gráficas al profesional sanitario le surgirán las dudas.

Datos de los benchmarks:
Bajo ciertas condiciones de carga (oposición que hará el pulmón simulado):
- Las gráficas de presión de varios modos de ventilación.
- Las gráficas de flujo de varios modos de ventilación.
- El valor máximo de variación de presión conseguida (bar/s o mbar/s).
- El valor máximo de flujo conseguido (l/min).

Considero esto bastante interesante, a la espera de los comentarios y opiniones de los profesionales que tengan que utilizar esto.

Comentarios

  • Buenos días.
    Los administradores de este foro no han cumplido con su cometido.
    Con lo fácil que hubiera sido poner algo de orden.
    Debido al completo desorden del foro, la descoordinación y la falta de control de los administradores de este foro he decidido no aportar nada mas al mismo.
    - He tenido que dedicarle tiempo a corregir a otros colaboradores comentarios inciertos para que los lectores no se basaran en ellos.
    - He duplicado hilos por haberlos ensuciado otros miembros con comentarios no relacionados con estos hilos.
    - He reportado a los administradores comentarios que debieran de eliminarse de hilos y éstos no han hecho nada, dejando el hilo inservible, al dejar éste "sucio", lleno de tanta "basura".
    El estar haciendo el doble o el triple de trabajo para mantener la información en este foro me ha estado quitando el tiempo necesario para el desarrollo de un respirador viable.
    Este foro ha sido una carga, en el que aportaba, aportaba y aportaba, y nadie me ha echado una mano.
    31 hilos abiertos y más de 160 comentarios en estos días, mientras que otros se dedicaban a sus montajes (y utilizaban el foro cuando se encontraban con algún problema), yo tenía que estar redactando y documentando todo muy clarito para que los lectores lo entendieran.
    La colaboración de los demás ha sido casi nula, sólo ha servido para dedicarle mi tiempo a otros, y no para avanzar en un desarrollo factible.
    Las pocas cosas que solicitaba en las colaboraciones, que hasta estudiantes de instituto pudieran haber realizado, no la ha realizado nadie, como por ejemplo, las búsquedas en sitios específicos y la realización de listados.
    Todo el mundo se ha centrado en sus intereses, en sus desarrollos propios y no en ver todo esto desde una perspectiva mas amplia.
    Como suelo decir "el que no aporte, que se aparte", veo que para las personas de este foro no "aporto", si no hubieran permitido por ejemplo que administrara mis propios hilos o hubieran hecho relevantes estos hilos.
    Debido a que lo que estoy haciendo no le interesa a nadie, por la nula colaboración que estoy recibiendo de este foro, me aparto.
    Como siempre han decidido centrarse en otros desarrollos, se que la decisión que he tomado es la mejor decisión, por muy dura que sea.
    Después de tantos días, al igual que en un trabajo, sólo queda despedirme de mis compañeros.
    "Ánimo compañeros".
    Atentamente
    Jose_Pizarro

Accede o Regístrate para comentar.