[RETO URGENTE] MONITORIZACION 4 en 1

editado 21 de marzo en Retos
Hay hospitales que empiezan a probar con éxito la técnica para compartir respirador que se describe  en esta publicación:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1197/j.aem.2006.05.009
Y en este vídeo:

Nos piden soluciones para resolver la monitorización de los cuatro pacientes. Si algún ingeniero tiene conocimientos adecuados por favor contactar con aire@abierto.cc
«13

Comentarios

• Aquí me tenéis para lo que necesitéis 
    Individual ya esta diseñado por mi solo faltaría el software para controlar los cuatro a la vez desde un punto   
    Individual ya esta diseñado por mi solo faltaría el software para controlar los cuatro a la vez desde un punto   

Que neceistas para empezar?
  • Aquí hay otra fuente de un procedimiento similar. 
    Alguien con conocimientos podría pedir más información.

Exáctamente que software necesitas?
  • Si tienes un proyecto o un repositorio al que podamos acceder, o en el que indiques las necesidades del software, vamos arrancando

• Desde nuestro taller, elaboramos una APP para Android, en la que conectar un pulsioxímetro inhalámbrico de mercado, en ese momento escogimos el NONIN 3230, y elaboramos de una APP funcional, que podemos compartir, si se estima necesario.
  • editado 21 de marzo
    La información la podeis enviar a una API web ?, si os pasamos parámetros podríamos actualizar los datos en tiempo real, si hay opcion de conectar por sockets también podemos enlazarlo.
    Otra cosa, se pueden contectar varios a un mismo teléfono, lo digo para enviar de golpe un paquete por habitación con un identificador de cada uno

• ¿Que es exactamente lo que hay que monitorizar?
    -¿Los datos de pantalla del respirador que asiste a los 4 pacientes?
    -¿Oxígeno en sangre y pulsaciones de cada paciente?
    -¿Todo?

Creo que puedo ayudar pero necesito tener información concreta y veraz sobre el problema, corroborada si es posible por médicos que entiendan lo que su colega necesita saber constantemente.
  • Walrus dijo:
    ¿Que es exactamente lo que hay que monitorizar?
    -¿Los datos de pantalla del respirador que asiste a los 4 pacientes?
    -¿Oxígeno en sangre y pulsaciones de cada paciente?
    -¿Todo?

Creo que puedo ayudar pero necesito tener información concreta y veraz sobre el problema, corroborada si es posible por médicos que entiendan lo que su colega necesita saber constantemente.
    +1
  • Entiendo que el monitor principal no sirve, y lo que haría falta son 4 monitores independientes en cada uno de los caudales nuevos del respirador. ¿Necesitaríamos colocar un PLC con algunos sensores en cada tubo ? Creo que eso se refieren con la monitorización. Es correcto ??
  • PatxiC dijo:
    Entiendo que el monitor principal no sirve, y lo que haría falta son 4 monitores independientes en cada uno de los caudales nuevos del respirador. ¿Necesitaríamos colocar un PLC con algunos sensores en cada tubo ? Creo que eso se refieren con la monitorización. Es correcto ??

si, justamente
  • El problema se simplifica si se definen bien los requerimientos: 

Inputs al sistema de control... -Concentración oxigeno en sangre
                                                   -Pulsaciones
                                                   -Probablemente presión aire por cada rama para calcular
                                                     aproximadamente el caudal suministrado
                                                   -Algo más?

Outputs ...   -Una válvula de flujo por paciente para adaptar el caudal enviado a las
                         necesidades particulares de cada uno (Se supone que la unidad principal
                         debe suministrar caudal suficiente)

Datos reales proporcionados por médicos:
    Hace falta una tabla con datos de niveles de concentración de oxigeno en sangre, pulsaciones y flujo de aire ideal... mínimo... Con esto es relativamente fácil y rápido programar un algoritmo de control en un PLC e instalarlo para controlar el sistema (la unidad principal se pondría a trabajar cerca del punto máximo)

Estoy dispuesto a realizar una programación contra reloj si recopilamos los datos necesarios 
  • Multiple Patient on a single ventilator – COVID19 Surge Response

• Splitting ventilators to provide titrated support to a large group of patients

https://emcrit.org/pulmcrit/split-ventilators/
  • El caudal deberia ser el caudal programado en la maquina entre el numero de tomas (suponendo que el diametro de los tubos sean iguales)

Una cosa es monitorizar parametros y otra controlar. Yo he entendido que la maquina se va  a conectar en paralelo a pacientes con el mismo peso por lo que sus requisitos respiratorios serán parecidos y no es necesario el control de cada vía. Esto complicaria mucho la tarea y seria como fabricar un respirador individual (o peor). La maquina ya se programa con unos caudales y presiones suficientes para las x personas conectadas.

MONITORIZACIÓN
    -oxigeno en sangre?
    -Pulsaciones?
    -Caudal individual?
    -Presión individual?

A falta de informacion clara y precisa estoy trabajando en la conexión de un ESP32 a un servidor vía una conexión WIFI proporcionada por un movil.

• Buenas tardes, pero si seguimos el plano el agregado debería estar en la salida de la electroválvula de 2 posiciones para que los residuos exhalados por el paciente no contamine el tubo en el camino a la luz ultravioleta. Teniendo en cuenta que estas valavulas seran comandadas por el el PLC. O tienen otro tipo de circuito estos que estan citando aca?

• admin,  si tenemos en cuenta que la máquina de anestesia es capaz de suministrar caudal suficiente para todas las ramas y contrapresión en la salida, se pueden plantear dos soluciones:
    1 Suponiendo que diponemos de válvulas electrónicas para conectar en entrada y salida de cada tubo se podria realizar todo el ciclo de respiración independientemente acogiendonos un poco a la documentación que tenemos de la embajada.

2 Simplemente se va a asignar a todos los pacientes el mismo ciclo suponiendo que no van a tener respiración expontánea ninguno y solo hay que tomar mediciones de CO2 a la salida, ya que saturación y pulso se pueden obtener con un pulsioximetro o un monitor generico. 
  • Yo lo que he entendido es que aunque pongas los split del caudal, al final los 4 pulmones son distintos y entonces puede que el flujo no se reparta equitativamente, y entonces es necesario hacer algo adicional, que es la limitación que faltaría solventar ¿No? Porque poner las 3+3 T parece algo muy sencillo. Y la cuestión ahora es asegurar un reparto equitativo. Sólo monitorizando entiendo que el reparto equitativo no se puede asegurar, si acaso se puede ver que el flujo suministrado a cada paciente no es el mismo, pero habría que incluir algo que modifique el reparto (válvulas?). Yo creo que se podría abordar de dos maneras distintas:

-Válvulas fijas que las taras al principio y hacen que adaptes el circuito a los 4 pacientes, porque igual, como dice el artículo inicial (https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1197/j.aem.2006.05.009), uno de los 4 pacientes tiene asma o similar y hay que ponerle más o menos flujo.

-Válvulas que vayan controlando el reparto de forma instantánea y continuada, que es mucho más complejo pero te asegura que si hay algún cambio temporal en el estado de los pacientes el sistema lo corrige. Pero claro esto es mucho más complejo y necesita un sistema de control también como el que comentáis arriba con sensores incluso en cada una de las 4 vías...

No sé si lo estoy entendiendo bien.
  • Te paso el link para que le eches un vistazo a la documentación del respirador de los ingleses, https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/383/especificaciones-facilitadas-por-el-gobierno-britanico#latest

Basicamente te explican lo minimo que debe tener un sistema de respiración  para que tenga garantías médicas.

Según lo que cuentas hay que poner válvulas y sensores y hacer un minicontrolador para cada línea  similar a lo que tienen estos: https://www.hersill.com/producto/vitae-40/

• ... primero hay que saber que válvulas se pueden conseguir para uso médico y documentación de control así como sensores de caudal, presión  y CO2, a ver si hay alguien que ponga un poco de luz en esto.
  • Aqui estan liados con sensores y actuadores, a lo mejor podemos sacar algo, me da que estamos casi en lo mismo
    https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/145/esquemas-iniciales-para-el-desarrollo-de-un-prototipo#latest
  • GinésCM dijo:
    El problema se simplifica si se definen bien los requerimientos: 

-Pulsaciones
                                                   -Algo más?

Outputs ...   -Una válvula de flujo por paciente para adaptar el caudal enviado a las

Hace falta una tabla con datos de niveles de concentración de oxigeno en sangre, pulsaciones y flujo de aire ideal... mínimo... Con esto es relativamente fácil y rápido programar un algoritmo de control en un PLC e instalarlo para controlar el sistema (la unidad principal se pondría a trabajar cerca del punto máximo)

Estoy dispuesto a realizar una programación contra reloj si recopilamos los datos necesarios 

Hola,
    En la Escuela de Ingeniería de Vitoria (detallo para que nos ubiquemos con las distancias) tenemos autómatas Siemens, Beckhoff, una de las 5 delegaciones de Omron del país, algunas electroválvulas y algunos conocimientos de programación de PLCs (con seguramente menos práctica que algún automatista profesional a full que haya por aquí). Nos ponemos a vuestra disposición.
    Jose Manuel

• Ahí va, precisamente esta mañana subí yo este video a Facebook y a Telegram por si la idea podía llegar a quién pueda decidir aplicarla...
    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10158785180953836&id=827863835

Ojalá
  • Te paso el link para que le eches un vistazo a la documentación del respirador de los ingleses, https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/383/especificaciones-facilitadas-por-el-gobierno-britanico#latest

Basicamente te explican lo minimo que debe tener un sistema de respiración  para que tenga garantías médicas.

Según lo que cuentas hay que poner válvulas y sensores y hacer un minicontrolador para cada línea  similar a lo que tienen estos: https://www.hersill.com/producto/vitae-40/

Las especificaciones de los ingleses son bastante extensas y no dejan duda, hay que controlar, no solo monitorizar, incluso ofrecer varios modos de funcionamiento, por lo que se requerirá una interfaz.

Por otro lado controlar mas de un canal no complica tanto, ya que una vez definido el control de un canal es solo cuestión de copiar la programación y aplicarlo a las entradas y salidas correspondientes (tantas veces como haga falta).

Controlar las presiones y rangos no va a ser un problema, lo que me preocupa es como suministrar una proporcion de oxigeno variable (FiO2), tengo que pensar como solucionar esto de un modo rápido y eficaz. 

Basándome en mi experiencia, personal y profesional, yo no usaría un arduino para una aplicación como esta. Un PLC de cualquier marca reconocida va a dar muchísima mas fiabilidad, y estamos hablando de un sistema vital.

GinésCM dijo:
    El problema se simplifica si se definen bien los requerimientos: 

-Pulsaciones
                                                   -Algo más?

Hola,
    En la Escuela de Ingeniería de Vitoria (detallo para que nos ubiquemos con las distancias) tenemos autómatas Siemens, Beckhoff, una de las 5 delegaciones de Omron del país, algunas electroválvulas y algunos conocimientos de programación de PLCs (con seguramente menos práctica que algún automatista profesional a full que haya por aquí). Nos ponemos a vuestra disposición.
    Jose Manuel

Vosotros en la universidad posiblemente mas facilidad para hacer pruebas y ensayar varias posibilidades de un modo mas rápido, es genial que esteis aquí, y estoy seguro que os sobran conocimientos para desarrollar esto. Por casualidad disponéis de alguna válvula proporcional? posiblemente seria una buena alternativa a la válvula de pinza.
    Aunque no puedo ir allí físicamente, una vez que se defina lo que queremos podríamos preparar una programación de control trabajando online para que la podáis cargar en un PLC y testar allí (dentro de las posibilidades). 

El lunes intentare conseguir algo de información acerca de los avances de los ingleses
  • Lo que nhan desarrollado ahora va con arduino, yo estoy estudiando las especificaciones para hacer un software de control en caso de que sea necesario, y desde el  arduino solo hacer lecturas y manejar actuadores. Lo mismo seria mejor usar un PLC al 100% pero los que están manejando valvulas y sensores ya han empezado así.
  • Por supuesto, no tengo nada en contra del arduino, al contrario. Creo que es una herramienta muy valiosa para aprendizaje y desarrollo de nuevas tecnologías, y puede ser (de hecho es) muy útil aquí también para realizar todo tipo de ensayos y pruebas. Lo que ocurre es que para un sistema del que depende la vida de las personas me da mas tranquilidad la mas que probada fiabilidad de un PLC
  • 100 por cien de acuerdo. A ver si sale con arduino.y luego lo se puede cambiar a  plc
  • Correcto, un plc tiene un tiempo de ciclo en el que ejecutar las tareas. Esto es vital para que no se ponga a hacer tareas innecesarias.
    Para hacer el programa hay que saber entradas/salidas tanto digitales como analógicas y la secuencia.
    En Vitoria también está la central de Smc en España con producto y soporte técnico. Aunque trabajan con aire comprimido también hay productos para sala limpia e instrumentación. 
    Os dejo el contacto por si necesitáis realizar cualquier consulta.

https://www.smc.eu/es-es/contactanos
  • Gaspar dijo:
    Multiple Patient on a single ventilator – COVID19 Surge Response

Al final del video el autor comenta que se podría monitorizar la presión individual de cada paciente en el tubo directamente con un manómetro. Igual podríamos imprimir en un conector con manometro incluido. No tengo experiencia en imprimir manómetros, alguien lo ha probado? En grabCAD hay muchos, dejo el enlace:

https://grabcad.com/library?page=1&time=all_time&sort=recent&query=pressure gauge

• Dice de controlar el flujo o la presión. En la documentación de la máquina inglesa se ve como en la gráfica del display la presión va variando respecto al tiempo. Hace falta un regulador de presión. Smc usa los itv1010 para regular poca presión: https://content2.smcetech.com/pdf/ITV-Ff_ES.pdf
Accede o Regístrate para comentar.