Mascarilla reutilizable por impresión 3D Filaflex-PLA

editado 21 de marzo en Prototipos
Hola, soy Martín tengo una idea para un tipo de mascarilla reutilizable utilizando impresión 3D
Se trata de una mascarilla doble (parte interior y exterior) de modo que entre las dos partes halla un hueco para el filtro (yo creo que se podrían utilizar servilletas de papel). De modo que al unir las dos partes interior y exterior más el filtro en medio (servilletas) se puede utilizar de mascarilla reutilizable, ya que se puede desmontar, desechar el filtro y lavar en agua y lejía para un nuevo uso.
Creo que es una idea bastante interesante y no sé si se está trabajando en algo por el estilo.
Os dejo unas capturas para que se entienda

Cualquier mejora sobre el diseño estaría encantado de oírla.

Comentarios

• Necesitas algo con más capacidad de filtrado que el papel pero la idea es buena.
  • Os dejo con una actualización. Parte exterior del prototipo impresa  con éxito.
    Os dejo capturas para que veáis que el sellado es bastante bueno, además falta la parte interna (imprimiendo) por lo que el sellado será mejor.
    También estoy trabajando en un diseño similar pero utilizando filtros HEPA circulares.

Os comparto el diseño con servilletas en formato solidworks 2016 y STL para que podáis probar. Recordad que la mascarilla interior debería imprimirse en filaflex para un mejor sellado. Sino tenéis podéis imprimirlo con lo que tengáis y sellarlo con goma que encontréis que no sea muy dura.
    https://drive.google.com/drive/folders/1nswQ_x3D_99cQoZjs8xpk00y8PanQikW?usp=sharing

• Hola Marts, soy Mario de Madrid y tu diseño pinta muy bien.

Como hemos visto, en las caras de los sanitarios tras muchas horas de uso con las mascarillas en la piel de la cara quedan marcas que pueden llegar a hacer herida con el sudor, movimiento al colocarla, etc... Por eso creo que los bordes de la misma deben ser lo más suaves posible para hacer el menor daño posible en la piel.

Te propongo un suavizado del borde creando una curvatura hacia fuera de unos 3mm para que el borde de contacto con la piel sea un radio curvo y no una arista cortante como es ahora de forma que haga un ajuste más anatómico sobre la cara.

Creo que es una pequeña mejora que vendrá bien para las horas de uso. Disculpad la calidad del dibujo, espero que se entienda. Buen trabajo Marts!!!
  • Buenas tardes,
    Os mando vídeo con una humilde propuesta, por si llega a faltar material ,por ahorrar tiempo y dinero en material para las mascarillas de respirador. En Makers Bierzo ya lo están estudiando y está consultado con un anestesista de hospital del Parla.
    Se trata de reutilizar las boquillas de botellas de 5l, cortando a 10 cm del tapón. Se hacen agujeros laterales para meter cinta elástica que agarre El perímetro de cabeza del paciente. Con una unión en rosca de 3/2 pulgadas el filtro podrían ir en la rosca incorporado.
    Con ello se ahorra tiempo y material de impresión.  
    Gracias por vuestra atención

• Siento decirte que no tiene la protección adecuada, necesitan que filtre 2,5 micras.... hay que imprimir sobre tejido que cumpla esos requisitos de filtrado de partículas.
  • Siento decirte que no tiene la protección adecuada, necesitan que filtre 2,5 micras.... hay que imprimir sobre tejido que cumpla esos requisitos de filtrado de partículas.
    Buenas Laura,

No me expliqué bien ,es el ahorro de imprimir la mascara. El filtro tendría que ir en la unión roscada , que eso sería motivo de otra idea. Esto solamente es para ahorrar tiempo y dinero en la máscara facial.
  • Perdonad ,me acabo de dar cuenta que ésta línea no es de resPiradores automáticos , que son
    mascarillas fpp2 y 3
Accede o Regístrate para comentar.