Fisiología y evolución de la enfermedad en los pacientes intubados

editado 22 de marzo en Prototipos
Si algún médico lee este hilo que lo exprese mejor y que me corrija todas las erratas.
Yo no soy médico, así que pido disculpas por las inexactitudes que pueda indicar.

Todos los comentarios de los médicos y sanitarios especialistas que estén tratando la enfermedad son bienvenidos.

Esta mañana he hablado con un médico intensivista y me ha dicho que los médicos no querrán utilizar respiradores que para ellos sean de baja calidad, de tercera, en estos pacientes que necesitan un tipo de ventilación muy específica.

Considera que los respiradores que no cumplan los requisitos que necesitan tendrán un uso muy limitado.
Que posiblemente sólo lo puedan utilizar en enfermedades que requieran un modo CPAP.

Después de ver vídeos en funcionamiento de los respiradores comerciales que usan he empezado a comprenderle.
Es como si nos quisieran cambiar los teléfonos que tenemos hoy en día (iPhone X o Huawei) por un teléfono Nokia 5110 sin cámara de fotos, ni wifi, ni nada.

Me ha explicado todo el proceso de evolución de las células neumocitos 1 y 2 por el virus y cómo van deteriorando los alveolos, fisiologías, cómo tienen que darle la vuelta a los pacientes para intentar recuperar algún alveolo, cómo tiene que ir ajustando parámetros de los ventiladores para cada estado del paciente, etc.

Ahora me doy cuenta que intentar convencer a los que están diseñando o imprimiendo algo para que hagan ciertas modificaciones es como si estuviera agrediendo a su criatura o algo así.
Estoy convencido de que piensan que la electrónica es pegarle una placa a su diseño y ya está solucionado todo.

Explicación coloquial de cómo empeoran los pacientes:
La explicación mas clara de lo "complicado" que es la ventilación ha sido con un ejemplo.

Ha un tipo de células que intervienen que se llaman neumocitos tipo 2, que mantienen una sustancia surfactante.
Las sustancias surfactantes son lo más parecido al mistol o detergente, que puede por ejemplo generar una pompa de jabón.
La pérdida de surfactantes hace que los alveolos se queden bloqueados e inoperativos, los pulmones se llenan de líquido.
Cuanto más alveolos se pierdan menos se podrá oxigenar la sangre.
Como la sangre se queda en la parte baja de los pulmones, se intenta dar la vuelta a los pacientes para intentar recuperar los alveolos del lado opuesto.
Tampoco se puede aumentar la presión, porque si no se dañan el resto de alveolos, los cuales se encuentran ya sobrecargados.

Una ventilación inadecuada provocará:
- La falta de oxigenación de la sangre.
- O el deterioro de más alveolos por sobrecarga.

Que la concentración de O2 es hasta 20 veces menos que la de CO2, y que este debe de controlarse y extraerse.

Hay que pensar que hay que inflar esa pompa de jabón (alveolos dilatados como pompas), mantenerla lo suficientemente hinchada el tiempo justo, pero sin llegar a explotarla, y después deshincharla.
Todo esto con tiempos y curvas muy determinadas.


Tiempos inadecuados no dejarán que se trasfiera la correcta cantidad de O2 o de CO2 de cada etapa.

Por eso la importancia de las curvas y los modos de ventilación, que tienen que ser como son, no parecidas o aproximadas.

De hecho, los equipos comerciales que usan generan automáticamente programas alternativos de modos de ventilación, mezcla CPAP con BIPAP, etc., con impulsos para desbloquear alveolos, pero de una forma muy concreta y precisa.

No soy médico, tampoco entendía todo el lenguaje que indicaba, igual hay alguna errata, tened en cuenta que por teléfono no he podido entender y memorizar todo lo que me decía.

Con reguladores básicos los respiradores mal diseñados van a ser un completo fracaso, y aun poniéndoles reguladores avanzados, tampoco van a funcionar bien.

Hace tiempo aprendí que si estorbas mas que aportas, piensa .. "haz algo bueno", "lo mejor es apartarse".
No se si dejar la parte de electrónica de estos modelos y ponerme con la electrónica de  otros modelos que sí puedan cumplir con las especificaciones técnicas y clínicas necesarias o seguir y esperar que salga algún modelo apropiado.

Educadamente le diría a quien lo quiera oir que la intención en estos casos no es lo prioritario, si no eres capaz de ver que no vales, lo van a pagar otros.

Yo recomendaría al resto de colaboradores que se quieran iniciar en el diseño o impresión de respiradores que primero consultaran lo que demandan los profesionales (lo que ellos necesitan), no lo que queramos o entendamos nosotros como necesario.

Lo primero sería revisar los dos hilos del Doctor Pancho_Cañizo:
- Especificaciones clínicas.
- Prototipo.

Después informarse de cómo funcionan estas máquinas.
En las gráficas o curvas de los modos de ventilación, las rampas de subida son muy importantes.

Informarse de los modos de ventilación necesarios, indicados por médicos especialistas en tratar esta enfermedad.

Y al menos hacer algún cálculo, para poner las reductoras correctas en los motores para que funcionen a su velocidad de giro nominal y que estén correctamente dimensionados.

Notas:
La gente se piensa que el consumo indicado en ciertos dispositivos como por ejemplo 15W (no es consumo, sino potencia) hace pensar que los motores son de 15W de potencia.
Error, los motores necesitan potencias muy altas en el arranque o en el inicio del trabajo o rampa de subida (por encima de 100W) y en el resto del tiempo tienen consumos mas bajos o incluso nulos (periodo de reposo).
Por eso el consumo "medio" (potencia media) es de 15W.

Distrés respiratorio: (no entendía lo que significaba y he buscado su significado)
La ventilación mecánica en el síndrome de distrés respiratorio agudo supone una elevación de la presión alveolar y transpulmonar que condiciona una alteración en la circulación pulmonar y supone una sobrecarga importante para la función del ventrículo derecho que puede fracasar dando lugar al cuadro clínico de cor pulmonale agudo.

Ánimo a todos, no os diré ni lo que queréis oir, ni lo que no queréis oir.
Ánimo.

Espero los comentarios de los médicos, todos serán bienvenidos, incluso los críticos.

Comentarios

  • editado 22 de marzo
    Puede que la información que me ha facilitado un médico a través de otros canales puede serle útil a alguien.
    Nota: no es una respuesta a este hilo, sino a otras cuestiones, pero que están relacionadas con este hilo.

    Hola Jose, bueno no es exactamente así.
    Es algo mas compleja, no se como
    transferirte el modelo físico para que se pueda tener una idea mas certera de como funciona.
    Indudablemente que las leyes de la física son
    las que pueden justificarlo aunque para los fenómenos biológicos el problema es inexacto o dentro de un rango de cifras.

    Lo primero que debemos conocer es como funciona normalmente.
    Primero, en un individuo sin respirador el aire entra por presión negativa y no por aumento de la presión de la vía aérea como en (VM)ventilación mecánica, entonces ese sistema de tubos que comienzan en la nariz y terminan en el alveolo, va a atravesar una serie de tubos los que se van ramificando hasta llegar al tamaño del alveolo, creo que 7micras, y en el cuál tienes que pensar que la sección equivalente de ese sistema es casi constante, vale decir que por la tráquea pasa la misma cantidad de aire que por todos los alveolos de ambos pulmones.
    Cuando inspiramos, por presión negativa, se producen por otro lado, aumento de la sangre(por succión) al tórax osea que mejoramos el retorno venoso del resto del cuerpo y con ello bajamos la presión hidrostática sanguínea que incide en todo el territorio venoso, o sea el que lleva la sangre desde los tejidos al corazón derecho.
    Cuando ponemos VM cambiamos la dinámica del tórax, al aumentar la presión intratorácica, empeoramos el retorno venoso y al aumentar la presión hidrostática periférica se produce acumulación de líquidos y edemas.
    Usted ha estado viendo curvas de presión volumen y los rangos de utilización del sistema. Esto es cuando todo está bien.

    En el asmático y en las enfermedades obstructivas, el problema está en el
    atrapamiento aéreo, afortunadamente el CO2 difunde 20 veces mas que el O2 aunque cuando el atrapamiento es crónico o importante el individuo comienza a guardar CO2 (retenedores de CO2) los asmáticos normalmente en los períodos intercrisis no tienen retención pero cuando padecen el tema se vuelve crítico, primero por la falta de O2 ya que al estar ocupados los pulmones con aire residual no entra nuevo aire con O2, y segundo en la fase crítica del asma grave comienzan a retener CO2 pero en forma aguda y no como en los EPOC. Aquí podemos mejorar un poco reemplazando el N2, enriqueciendo el Aire con mas oxígeno, siempre con una limitación ya que llegado el caso tendremos que intubar el paciente a las bravas y a la carrera porque sino se muere.
    Para el caso del Distress, el problema se vuelve mas complejo, ya que aparte lo que sucede es el colapso de un número de alveolos, esto trae aparejado que el pulmón esté perfundido pero sin ventilar, lo que hacen es producir una presión positiva en la espiración, para ello los respiradores primitivos tenían una válvula que restringía la salida de aire, pero luego con la llegada de los microprocesadores, le realizaba en medio del ciclo espiratorio un chorro de presión puntual para intentar reclutar los alveolos que se hayan perdido por colapso.
    Esta presión llamada PEEP por un lado recluta los alveolos, mejora la transferencia de aire o gases desde el alveolo a la sangre y disminuye el líquido que se había trasvasado desde el capilar pulmonar hacia el alveolo; pero por otro lado si la continuamos aumentando comenzamos a por un lado aumentar la presión del sistema con la consiguiente probabilidad de romper el pulmón (hay veces que hay pacientes terminales en los cuales la PEEP ha llegado hasta los 17 mBar) y por otro lado produce una alteración en la salida de CO2, otro de los problemas secundarios es que al aumentar tanto la presión torácica se termina acumulando mucho líquido en los tejidos por aumento de la presión hidrostática.

    Como ves, comienzas a ver los problemas,

    La idea de ese grupo puede llegar  ser importante para mantener los pacientes en VM pero que no tengan patología pulmonar compleja y menos que tengan distress porque es una fregado increíble.
    Un ambú puede llegar a serte útil como punto de partida para estos casos y en ese caso sería un respirador ciclado por volumen, hubo una generación de ventiladores ciclados por presión los cuáles fueron dejados de lado por los casos de barotrauma asociado pero peor es no tener nada.
    En fin seguimos en contacto

    un saludo cordial y felicitaciones por el esfuerzo

    La opinión de este médico no es una opinión realizada en el ámbito profesional, sino en el ámbito personal de conversaciones llevadas conmigo.
    Los lectores tenedlo en cuenta.
    Lo publico por ser fuente de información de procesos que están involucrados en la enfermedad y cuyo conocimiento para todos puede ser de gran interés.
  • Buenos días.
    Los administradores de este foro no han cumplido con su cometido.
    Con lo fácil que hubiera sido poner algo de orden.
    Debido al completo desorden del foro, la descoordinación y la falta de control de los administradores de este foro he decidido no aportar nada mas al mismo.
    - He tenido que dedicarle tiempo a corregir a otros colaboradores comentarios inciertos para que los lectores no se basaran en ellos.
    - He duplicado hilos por haberlos ensuciado otros miembros con comentarios no relacionados con estos hilos.
    - He reportado a los administradores comentarios que debieran de eliminarse de hilos y éstos no han hecho nada, dejando el hilo inservible, al dejar éste "sucio", lleno de tanta "basura".
    El estar haciendo el doble o el triple de trabajo para mantener la información en este foro me ha estado quitando el tiempo necesario para el desarrollo de un respirador viable.
    Este foro ha sido una carga, en el que aportaba, aportaba y aportaba, y nadie me ha echado una mano.
    31 hilos abiertos y más de 160 comentarios en estos días, mientras que otros se dedicaban a sus montajes (y utilizaban el foro cuando se encontraban con algún problema), yo tenía que estar redactando y documentando todo muy clarito para que los lectores lo entendieran.
    La colaboración de los demás ha sido casi nula, sólo ha servido para dedicarle mi tiempo a otros, y no para avanzar en un desarrollo factible.
    Las pocas cosas que solicitaba en las colaboraciones, que hasta estudiantes de instituto pudieran haber realizado, no la ha realizado nadie, como por ejemplo, las búsquedas en sitios específicos y la realización de listados.
    Todo el mundo se ha centrado en sus intereses, en sus desarrollos propios y no en ver todo esto desde una perspectiva mas amplia.
    Como suelo decir "el que no aporte, que se aparte", veo que para las personas de este foro no "aporto", si no hubieran permitido por ejemplo que administrara mis propios hilos o hubieran hecho relevantes estos hilos.
    Debido a que lo que estoy haciendo no le interesa a nadie, por la nula colaboración que estoy recibiendo de este foro, me aparto.
    Como siempre han decidido centrarse en otros desarrollos, se que la decisión que he tomado es la mejor decisión, por muy dura que sea.
    Después de tantos días, al igual que en un trabajo, sólo queda despedirme de mis compañeros.
    "Ánimo compañeros".
    Atentamente
    Jose_Pizarro

Accede o Regístrate para comentar.