(a los admins) Moderación/estructura del foro

Buenos días,

Soy nuevo en el foro (como muchos) y estoy dando vueltas como un loco intentando encontrar un hilo en el que poder colaborar (como muchos).

Entiendo que habéis tenido una avalancha de personal registrándose en la web y ofreciendo su ayuda, y se está yendo de madre.
Es MUY importante que la gente recién entrada encuentre un foro con la información bien estructurada y moderada a fin de que los esfuerzos estén bien dirigidos y se genere el mínimo ruido en los equipos de trabajo.

Sé que la persona/personas que en este momento estén llevando la moderación del foro están haciendo lo mejor que pueden (gracias!) y seguro que están superadas por la cantidad de información que entra cada hora.
Por eso me gustaría proponer que se cree un equipo de voluntarios, liderado por la misma gente que ahora está llevando el foro, para conseguir que el foro cumpla (inicialmente) los siguientes objetivos:

(conste que no tengo experiencia en este tema, pero veo claramente las cosas que se podrían mejorar, si hay alguien que haya moderado algún foro seguro que podrá aportar algo más interesante que ésto).

1) Un nuevo usuario debería encontrar una página principal con unas secciones claras y definidas que le permitan "ir al grano" cuando quiera encontrar un hilo donde ayudar:

- Debería haber un hilo fijo estilo "Normas de uso/convivencia, en el que se expliquen las normas básicas de uso del foro.
- Debería haber un hilo fijo estilo "Quiero ayudar, ¿ dónde ofrezco mi ayuda ?" en el que se explicase que hay diferentes proyectos en marcha y se orientase a la gente sobre cuál es la manera más eficiente de ofrecer su ayuda.
- Las secciones mostradas en la página principal deberían ser las mínimas para poder dirigir a la gente correctamente: hay que evitar que en la página principal salgan hilos "aleatorios".

2) Los hilos deberían contener exclusivamente información relacionada con el tema del hilo.
Ahora mismo creo que no hay ni un hilo en el que no aparezcan infinidad de mensajes estilo "Me llamo Pepito y quiero ayudar". Esto distrae (y mucho) cuando estás leyendo un hilo técnico (por ejemplo) para ponerte al día en algún asunto, además esos mensajes de usuarios ofreciendo ayuda quedan perdidos en hilos en los que nadie los buscará. ¿ Habéis visto qué porcentaje de las presentaciones se acaba haciendo en el hilo "Presentaciones" ? Sabemos que la gente "va a saco" y pone su presentación en el primer hilo que entra, pero si al darse de alta se les muestran unas normas básicas (como en todos los foros) se podría contener un poco el asunto.

Por otro lado (y por seguir poniendo ejemplos) en hilos como "[RETO URGENTE] MONITORIZACION 4 en 1" se mezclan los mensajes de I+D con los de la parte hardware/firmware/software. Si los grupos de trabajo quieren utilizar los foros como herramienta de trabajo y "autodocumentación" estaría bien tener hilos específicos para sub-temas.

3) Moderación, moderación, moderación:
Por mucho que se pongan avisos, se pida por favor que se sigan las reglas del foro, etc. nunca se conseguirá que todo el mundo se lea y siga las recomendaciones que se den a los nuevos usuarios. Por eso hace falta un esfuerzo de moderación equivalente al volumen de información que entra diariamente en el foro. Aquí es donde se hace más importante reunir a un grupo de voluntarios.

Creo que con la cantidad de gente que está esperando que le asignen una tarea no será dificil montar este equipo, no sé qué os parece.

Por mi parte, a pesar de que siendo programador creo que puedo ofrecer más valor en otras tareas, veo que ya hay muchos programadores ofreciéndose y si no se pueden organizar correctamente su esfuerzo no dará el resultado que podría llegar a dar. Así que ahí va mi ofrecimiento: aquí tenéis un voluntario para ayudar en la organización y moderación del foro.

Creo que sería interesante ponerse en contacto con moderadores de foros potentes y bien establecidos, seguro que están dispuestos a poner su granito de arena, aunque sea dando consejos y orientación al equipo de moderación.

Por favor, comentad lo que pensáis.

Un saludo a tod@s, y mucho ánimo!

Comentarios

• Estoy de acuerdo contigo. Nosotres estamos trabajando en el grupo de makerNavarra imprimiendo las máscaras y ya hemos hecho el pedido de planchas de acetato (en cuanto nos lleguen montamos y se lo pasamos a la persona que esté nombrada). 
    Y si que he visto que administradores y moderadores están con mucho trabajo.
    Así que también me ofrezco para ayudar en las labores de moderador y organización. 
    En el grupo de makerNavarra nos podéis encontrar como @mcfraud
    Un saludo.
Accede o Regístrate para comentar.