Ideas para la supresión de contagios masivos en lugares y grupos de riesgo COLABORAD

editado 22 de marzo en General
Abro hilo para aportar ideas que contribuyan a evitar de manera efectiva contagios masivos, centrados en la "profilaxis" de lugares de gran afluencia de personas así como de las personas que forman parte de grupos de riesgo por edad/patologías previas/ profesión. 

Espero que os suméis al hilo aportando ideas que sean eficaces, valorando su facilidad de implementación y viabilidad económica con el objetivo de crear las soluciones eficientes e implantarlas de manera masiva. Aportando información más exhaustiva acerca de cada lugar o grupo. Debatiendo cada idea. También ampliando los lugares y grupos de riesgo o alta propagación que no figuren así como clasificándolos y en general, haciendo cualquier tipo de aportación que contribuya a mejorar las medidas. Todo conocimiento y experiencia puede ser de gran ayuda. 

Si conseguimos sacar adelante ideas que valgan la pena, tendremos que trabajar en hacerlas llegar al lugar idóneo. 

*Dejo URL de documento que desarrollaré si interesa para trabajar en la brainstorming: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1uIggB1eZwybaq45ebfMO_ZaIXtVh38QfCCaWQrhOVKE/edit?usp=sharing *

LUGARES DE RIESGO:


- HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD (CLASIFICAR POR CATEGORÍAS)

- CENTROS DE MAYORES/ MENORES /DISCAPACITADOS/ CÁRCELES

- TIENDAS DE ALIMENTACIÓN
*Prohibición de utilizar bolsas reutilizables. Disposición de bolsas de plástico o papel para las compras

*
Disposición de guantes de un sólo uso obligatorios para todos los clientes (pueden ser guantes de frutería)

*
Fomento de cajas de autocobro y de terminales de lectura automática de códigos de barras para reducir el número de cajeros. 

*Reserva del servicio de entrega a domicilio exclusivamente para personas en riesgo por patologías, profesionales de servicios básicos, mayores y discapacitados  y apertura de pedidos vía telefónica para facilitar el acceso de la tercera edad a la adquisición de alimentos.

*Sustitución del servicio de entrega a domicilio a la población fuera de los anteriores casos por el de recogida en tienda o en parking de la tienda para reducir la afluencia de personas a los establecimientos y evitar así contagios entre cliente-cliente, personal-cliente, reducir la carga viral en los establecimientos así como el tiempo de exposición a la misma. Además se reduciría el trabajo de reponedores, pudiendo centrar su trabajo en el almacén. 

*Aislamiento obligatorio mediante barrera física de las cajeras mediante mamparas de metacrilato

*Implementación de pago mediante Paypal para reducir la circulación de dinero físico

*Campañas de TV masivas fomentando el uso de aplicaciones de pago mediante móvil




- FARMACIAS 
  • Se trata de lugares de gran afluencia de público, por lo que tanto el personal como el propio establecimiento pueden actuar como focos de contagio. La mayor parte de sus servicios consisten en la venta de fármacos y de orientación farmacológica, aunque también realizan otras acciones como la realización de pruebas de tensión, etc. 
* Cierre del establecimiento al público y dispensación de fármacos a través de dispensarios de urgencias mediante barrera física entre personal y comprador. Disposición de un pulverizador de desinfectante (en el peor de los casos, agua con lejía 10:1, al alcance de todos) en el exterior del dispensario para que cada paciente pueda utilizarlo en la barrera antes o después de su turno. Sólo se abrirá el establecimiento al público para la realización de pruebas, dispensación de productos de gran volúmen, así como en otras circunstancias excepcionales. 

*Implementación de un sistema mediante el cual los pacientes con tratamiento crónico tengan acceso a la hoja de dispensación de fármacos, de manera que pueda conocer el día que sus fármacos estén disponibles y programar su visita a la farmacia con el fin de evitar visitas innecesarias. Este sistema puede implementarse de manera masiva y sencilla mediante SMS al móvil del paciente, para agilizar el proceso asegurando la privacidad

*Dotación de EPI a personal farmacéutico para la realización de pruebas que requieran el contacto cercano con el cliente. 


- BANCOS Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

*
Obligación de dotar de guantes de un sólo uso a disposición de los clientes de los cajeros automáticos para evitar la infección al tocar la pantalla y botones del aparato. Obligación de vigilar la distancia de seguridad en las colas. Desinfección regular del aparato por parte del personal de la oficina. 

*Realización de campañas masivas para la implementación de tarjetas de pago contact-less así como de APPs y sistemas de pago mediante móvil para reducir la circulación de dinero físico así como evitar los teclados de las terminales de pago con tarjeta física. 


- GASOLINERAS 
*
Fomentar autoservicio para reducir la interacción entre personal y clientes
*Cierre de las tiendas: sólo dispensación de combustible y gas. 
*Disposición obligatoria de guantes de un sólo uso para el público
*Desinfección periódica de los surtidores por parte del personal
*Implementación de métodos de pago sin contacto
*Aceptar pagos mediante Paypal

- KIOSCOS Y ESTANCOS



- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

*Promoción de un sistema de alta del Certificado Digital personal mediante teléfono móvil, cuenta bancaria online, o carta certificada, para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites online evitando tener que acudir a autentificarse a oficinas presenciales. 

- CENTROS DE TRABAJO OPERATIVOS


GRUPOS DE RIESGO Y/O DE ALTA PROPAGACIÓN:


- PERSONAL SANITARIO (CLASIFICAR POR CATEGORÍAS DE MAYOR A MENOR RIESGO)

- AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

- PERSONAL FARMACÉUTICO

- TRANSPORTISTAS 
*Uso obligatorio de guantes y mascarilla
*Prohibición de requerir la firma al destinatario, salvo carta certificada administrativa. Sólo confirmación de datos. 

- PERSONAL INDUSTRIA ALIMENTARIA

- PERSONAL TIENDAS DE ALIMENTACIÓN

- PERSONAL BANCOS, ADMON PÚBLICA Y NOTARÍAS

- MAYORES EN GENERAL

- DIABÉTICOS

- ANTICOAGULADOS
  • Se trata de personas con antecedentes o patología cardiovascular, en su mayoría de avanzada edad y en muchos casos con insuficiencias o fibrilación auricular, por lo que son un grupo especialmente vulnerable.

  • La gran mayoría de anticoagulados acuden periódicamente a su centro de salud de referencia para realizar la prueba de coagulación y recibir su pauta de tratamiento. Con esto se amplía mucho su posibilidad de contagio al permanecer en contacto 1) con otros pacientes 2) con personal sanitario. Cabría limitar estos contactos lo máximo posible, preferiblemente de manera casi total, dada su extraordinaria vulnerabilidad. Para lo cual, existen varias alternativas: 
*Dotar urgentemente de EPI a las enfermeras y auxiliares involucradas en la toma de muestras
* Distancia de seguridad entre paciente y paciente: parece ser que es la medida más adoptada, por su facilidad de implementación, pero también es de las menos eficaces. 
* Toma de muestras de coagulación en vehículos. Las muestras se toman con una lanceta portátil y se introducen en una tira reactiva dentro de un coagulómetro portátil muy pequeño, también portátil, que es el ya habitual en los centros de salud. Las muestras se tomarían a los pacientes en sus vehículos y que éstos no tengan que exponerse al contacto con otros pacientes. Los resultados con la pauta de medicación les serían entregados a los pacientes en el vehículo al cabo de un rato o enviados por correo electrónico. Esta medida, además de ser mucho más eficaz que la anterior, también reduciría la carga viral en los consultorios primarios de salud. Como antecedente tenemos la toma de muestras para test de coronavirus en vehículos que se está llevando a cabo en muchos hospitales del país. El coste económico sería casi inexistente, ya que no cambiaría el equipo ni el personal involucrados, a excepción de la implementación de un pequeño puesto externo para depositar el material y guarecerse de la climatología. La opción del envío de las pautas por email también conllevarían un pequeño coste. 
*Autocontrol en domicilio. Contención total. Requiere la adquisición de coagulómetros individuales así como de material para la prueba, todos de elevado coste y también de formación al paciente y de coordinación con el servicio de hematología, por lo que en principio no cabría pensar en una implementación masiva del sistema. Podría implementarse para casos muy particulares, como pacientes con otras patologías de riesgo asociadas o imposibilidad de acceso al centro de salud. Opción 2: dotar a los auxiliares de ayuda a domicilio de la formación y equipo necesarios para realizar esta prueba en los domicilios de las personas que no puedan desplazarse. 
*Cambio de medicación a anticoagulantes sin control. Existen varios fármacos alternativos que no requieren de control periódico. Con ello se evitarían los desplazamientos frecuentes a los centros de salud y se desocuparían. Como desventajas estaría que el coste de dichos fármacos es más elevado y que sí necesitan un control aunque más espaciado en el tiempo. 
 
- ENFERMOS CRÓNICOS CARDIACOS

- ENFERMOS CRÓNICOS RESPIRATORIOS

- ONCOLÓGICOS

- INMUNODEPRIMIDOS 

- PACIENTES DE CURAS AMBULATORIAS (ÚLCERAS, ETC) 

El carácter estrecho, invasivo y periódico de este tipo de procedimientos se suma al hecho de que estos suelen realizarse en los centros primarios de salud, lugares donde acude todo tipo de pacientes con procesos activos y además son atendidos por el mismo personal. 

*Dotar al personal médico de la mayor protección para evitar contagios, así como garantizar la desinfección de la sala y del instrumental y mobiliario tras cada intervención. 
*Evitar que estos pacientes se mezclen con pacientes de consultas de salud en las salas de espera, quizás programando un horario exclusivo para ellos o reservando un área incomunicada con la de consultas generales y urgencias. 
*Promover la realización de curas en domicilio por parte de pacientes y cuidadores garantizando formación y material. 

- ESCOLARES Y ESTUDIANTES
*Sistema de formación y examinación a distancia para garantizar la continuidad de la formación de la sociedad española evitando la concentración de personas en aulas. ¿Cómo???

Comentarios

  • Los principales afectados van a ser las residencias de ancianos, sería donde deberían de indicir buena parte de las medidas, cada vez que alguien sale y entra a una residencia pone en peligro a toda la población, sugiero:
    -aislamiento total de las residencias sin afectados, impedir la salida de los trabajadores (teniendo en cuenta las cargas familiares) o sustituirlos por miembros de ejercito y fuerzas de seguridad, personal medico  o con experiencia previa.
    Sugiero turnos de trabajo internos de varios días y permitir entrada solo a los que hayan dado negativo en test realizados previos a la entrada. Precisa de dotar de zonas aisladas individuales seguras para el personal, organizar turnos, proveer de suministros, de lo que podría encargarse el ejercito.
Accede o Regístrate para comentar.