ESPECIFICACIONES CLÍNICAS DE UN RESPIRADOR ÚTIL EN ESTA CRISIS

Este hilo está dirigido a aquellos profesionales de la salud y otros profesionales que tengan experiencia clínica en el manejo de respiradores. El objetivo del hilo es conseguir unas primeras especificaciones para el prototipo que pretendemos desarrollar.

Comentarios

• editado 15 de marzo

Propuesta de especificaciones a día de hoy

ESPECIFICACIONES DE UN RESPIRADOR

El volumen corriente o tidal es el volumen de aire que circula entre una inspiración y una espiración normal sin realizar un esfuerzo adicional. El valor normal es de aproximadamente 500 ml o 7 ml/kg de peso corporal.​ Wikipedia

Límites: Entre 4 y 8 ml/kg.

800 ml máximo en un sujeto de 100 Kg y 120 ml mínimo en un sujeto de 30 Kg. Por tanto es prudente que pueda variar entre 100 y 800 ml.

MODOS DE CONTROL:

Control por presión: se fija una presión máxima y el aparato insufla gas hasta que ésta se alcanza. En este caso es necesario controlar el volumen de gas que se administra para prevenir posibles hipoperfusiones.

Control por volumen: en este caso se fija el volumen que debe insuflar el aparato en cada respiración y se debe controlar la presión para que no pase de un máximo y evitar así un barotrauma.

Modo Trigger: Ambos modos de control deben tener la posibilidad de trigger esto es, el paciente inicia la respiración, el aparato lo detecta, e inicia un ciclo respiratorio.

Flujo Máximo de pico: 200 l/min. ???

Rango de presiones: Entre 5 y 40 mmHg.

Frecuencia respiratoria: entre 10 y 25 respiraciones minuto

Presión positiva al final de la espiración (PEEP). En algunos casos y, sobre todo, en estos pacientes que tienen un patrón inflamatorio severo hay que mantener un cierto nivel de presión positiva al final de la espiración para evitar que se colapsen los alveolos. La PEEP máxima puede llegar a unos 15 mmHg.

Saturación de O2: debe poder medir la saturación de O2 del paciente.

Concentración de CO2: debe poder medir la concentración de CO2 en el aire espirado.

MEZCLA DE GASES: oxígeno y aire.

Comentarios Emilio Farinós:

Creo que no necesitamos saber con exactitud la FiO2 que estamos entregando, con dos posiciones sería suficiente: FiO2 1 (100% de O2) y FiO2 0,5 (50% de O2)

Más de 0,5 no puedes avanzar en la desconexión del paciente y menos de 0,5 es de buen pronóstico. Los valores intermedios no cambian la actitud terapéutica.

Con 24 L/min no hay ni para empezar.

La relación Inspiración normal es 1/2 o 1/3 es decir 1 tiempo inspiratoria y 2 o 3 espiración.

Respirando normal (sin problemas ni patología), un adulto normal hace aprox 6ml por kiliometraje de peso ideal.

Por lo tanto una persona de 80 kg sin 480 ml. de volumen todas. Si respira 15 veces por minuto, ese volumen ha de entrar en 1 segundo y 3 para espirar.

El problema viene en que la respiración no es lineal al flujo. Durante el primer 1/3 del tiempo inspiratorio, entra el 60% del volumen (ya que el esfuerzo decae y por ende el flujo es decelerado).

Por lo tanto, en 0,33 seg. Han de entrar 300 ml aproximadamente. Esto nos da un pico de flujo mínimo de 50 lpm.

Lo más adecuado es que se pudiera trabajar con picos de 100-120 lpm y disponer de un reservorio o depósito de compresión para cuando existe la demanda inspiratoria.

Añadido por Fernando Quero

TABLA DE VARIABLES PRELIMINAR

Variable

Rango

Valor normal

Precisión

Unidades

Otros

Volumen TIDAL (VT)

4-8

6

ml/Kg

Frecuencia Respiratoria (Fr)

10-25

15

rpm

Ratio Inhal/Exhal

1/2 -1/3

1/3

Volumen por minuto (Vpm)

lpm

Vpm=VT*Fr

Presión (P)

5-40

¿?

mmHg

Oxígeno (FiO2)

50-100

50

%

Presión positiva (PEEP)

¿?

15

mmHg

mantener un cierto nivel de presión positiva al final de la espiración para evitar que se colapsen los alveolos

Medición del volumen por minuto

El volumen por minuto es la cantidad de gas inhalado o exhalado desde los pulmones de una persona, por minuto. Puede ser medido mediante un espirómetro de Wright o por cualquier otro dispositivo capaz de realizar mediciones acumulativas de un flujo de gas, tales como los ventiladores mecánicos.

Cálculo del volumen por minuto

Si se conocen tanto el volumen tidal (VT) y la frecuencia respiratoria (ƒ o Fr), el volumen por minuto puede calcularse multiplicando estos dos valores. Se debe además tener en cuenta el efecto del espacio muerto en la ventilación alveolar, como se ve más abajo en relación con otros parámetros fisiológicos.

V ˙ = V T × f {\displaystyle {\dot {V}}=V_{T}\times f}

POSIBLES REFERENCIAS ÚTILES:

https://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(17)30324-5/fulltext

http://rc.rcjournal.com/content/59/11/1747/tab-pdf

https://www.pardell.es/ventilacion-mecanica.html

Componentes de éste grupo de especificaciones clínicas a día de hoy:

[direcciones de correo eliminadas para evitar SPAM]

• Respuesta a Pedro Moreo sobre preguntas a las especificaciones:

Hola Pedro:

Gracias por tu respuesta, trataré de aclárarte las cosas que pueda saber

1.- Requisitos de esterilidad: tengo dudas sobre los requisitos de esterilidad de todas partes del circuito que van a estar en contacto con el gas y con el paciente y es un factor importante de cara al diseño. ¿Tiene que ser estéril el circuito desde la toma de gases hasta el paciente?

httpswwwpardellesimages11png

Las tubuladuras básicas (desechables) son las que ves en la figura, hay circuitos comerciales que podrían utilizarse aunque no sé qué disponibilidad habrá ahora. Evidentemente el circuito inspiratorio debe ser, al menos, limpio y como el gas circula hacia el paciente no debe contaminarse.

Circuito de espiración. Además, ¿qué hay que hacer con los gases exhalados? ¿Son potencialmente contagiosos? En caso afirmativo, ¿cómo los debe manejar el ventilador?

Los gases exhalados son potencialmente contagiosos y, hasta donde yo sé, deben pasar por un filtro adecuado antes de ser devueltos a la atmósfera

Caudal, entiendo que basta con medir el caudal inspirado. El caudal exhalado no es preciso medirlo, ¿no?. No es preciso medirlo, es conveniente medir la concentración de CO2 en el aire espirado para controlar si la ventilación es correcta.

- ¿Es necesario que el equipo pueda funcionar de forma autónoma en caso de corte brusco de la energía eléctrica? Todos los equipos de soporte vital (y este lo es) deben poder funcionar de forma autónoma durente un tiempo prudencial que no tiene que ser muy largo teniendo en cuenta que las instalaciones hospitalarias tienen grupos electrógenos de backup.

- ¿El equipo ha de poder ser portable en funcionamiento en el interior de un hospital (p.ej. para traslado del paciente entre estancias)? Si, claro

- Suministro de gases: necesitaremos un suministro de aire y otro de gas. ¿Podemos asumir que ambos estarán disponibles con presión de suministro regulada en la estancia en que se vaya a usar el ventilador? Me explico: una toma en una pared o una botella, en ambos casos con manorreductor.

En quirófano y en las UVIs suele haber tomas de gases en la pared pero hay que tener previsto el funcionamiento con botellas, entre otras cosas para los traslados

- Preacondicionamiento del gas: ¿es imprescindible acondicionar el gas antes de que sea inhalado por el paciente? Me refiero, por ejemplo, a humidificarlo o calentarlo. En caso afirmativo, ¿alguien sabe si existe algún módulo para esto que sea comercial y podamos incluir en nuestro diseño? Hay que calentarlo y humidificarlo. Supongo que hay dispositivos comerciales pero no tengo datos.

- Conexiones: entiendo que los tubos desde/hacia el paciente, la máscara o el sistema de intubación, etc. podrían reaprovecharse de otros sistemas, ¿no? En caso afirmativo, ¿sabéis si existe algún estándar en cuanto al sistema de conexión con el incubador? Me explico, ¿los tubos y máscaras usados habitualmente son intercambiables, de modo que cualquier modelo se pueda usar con cualquier ventilador? En caso afirmativo, ¿alguien tiene algún detalle sobre esta conexión estándar? Existen tubuladuras comerciales aunque no sé hasta qué punto son intercambiables. Seguro que alguno de nuestros amigos anestesistas puede contestar eso.

Finalmente, varios comentarios generales:

- Me preocupaba bastante la medida de caudal, pero hemos encontrado un suministrador que tiene en stock el sensor de Honeywell que alguien sugirió en el chat ayer. Hemos hecho el pedido de una unidad, aunque sea para hacer una prueba de concepto. A ver cómo van de plazo de entrega...  Si es uno de la serie AWM700 lo sugerí yo. No he utilizado ese pero sí la serie AWM5000 en un circuito de un insuflador de CO2 para laparoscopia. Es posible que tenga alguno en el hospital. Son muy buenos, están amplificados y son lineales. El problema es que dependiendo donde hagamos la medida tendría que ser desechable y no sé el precio.

- Yo no descartaría de partida un modelo basado en ambu (ni tampoco ninguna otra opción). Supongo que si le preguntamos a un médico, que está acostumbrado al uso de este dispositivo con accionamiento manual, nos dirá que no sirve. Pero lo publicado por otros grupos indica que es posible construir dispositivos basados en ambu, con accionamiento automático y sensorización, que son capaces de aplicar ciclos con control en p y v, peep, trigger automático, etc. Una empresa americana ha terminado supuestamente (no hay resultados publicados todavía) un ensayo clínico de feasibility (no sé si eran 25 o 30 pacientes) en USA con un nuevo ventilador de bajo coste basado en ambu. No han podido llegar hasta esa fase si no han tenido resultados previos satisfactorios con simuladores y modelos preclínicos. A mí el ambu me gusta no por motivos técnicos, sino porque, de ser válido, permitiría un desarrollo del prototipo muy rápido, ya que no sólo incluye el reservorio flexible, sino también puertos, válvulas y conexiones que de otra forma hemos de conseguir por separado. Esto lo deben contestar nuestros amigos anestesistas mi opinión personal es que no son suficientes.

Sin que esto signifique que descartemos otras opciones, nosotros estamos en condiciones de llevar a cabo una prueba de concepto relativamente rápida usando un ambu. Si vemos que puede cumplir especificaciones, podemos seguir contemplándolo como opción de diseño. Si no, lo descartamos definitivamente y nos centramos en otras opciones. Me parece estupendo, decidme si os puedo ayudar en algo.

- No sé exactamente en qué chat o cadena de mails alguien ha hablado sobre la importancia de poder contar con un simulador. Coincido absolutamente. Si pudiésemos conseguir uno a muy corto plazo, aceleraría enormemente el proceso de diseño. Creo que he sido yo, Dräger tiene unos muy sencillos, ya le he dicho a Fernando que si hablan con los de Dräger les pidan algunos. No sé si los técnicos de mi hospital tendrán alguno, lo preguntaré

• Da gusto leeros.
  • Con el fin de iniciar un nuevo hilo dedicado al diseño he hecho un resumen de especificaciones que debería cumplir. Se admiten críticas y sugerencias.

Resumen de especificaciones:

1.       Respirador de presión positiva

2.       Que permita respiración invasiva (intubación)

3.       Debe permitir control por volumen y presión

4.       En ambos modos debe disponer de trigger.

5.       Debe disponer de presión positiva al final de la espiración (PEEP)

6.       Debe utilizar una mezcla de gases de aire y oxígeno

7.       Flujo máximo de pico unos 200 l/min

8.       Frecuencia respiratoria entre 10 y 25 resp/min

9.       Presión de insuflación entre 5 y 40 mmHg

10.   Relación Inspiración / espiración entre 1/2 y 1/3

11.   Medir la concentración de CO2 en el aire expirado.

12.   Medir concentración de O2 en el inspirado.

13.   Debe tener autonomía de funcionamiento de, al menos, 30 min.

14.   La saturación de oxigeno del paciente y la humidificación se hacen independientemente

• Gracias por este resumen final, que queda muy claro.
  • Buenas tardes

Mi nombre es Nacho. Colaboro desde hace más de 9 años con el Pancho Cañizo mano a mano en varios proyectos de investigación y desarrollo en el laboratorio de circulación artificial del HGUGM. Soy médico y de especialidad anestesiólogo, y en este momento en una unidad de críticos liderada por anestesiólogos.  

Quería comenzar dando unas pequeñas pinceladas desde el punto de vista clínico, para los no médicos que quizás sirva de ayuda a la hora de centrar el tema. En los equipos de desarrollo multidisciplinar es imprescindible la comunicación entre investigadores básicos/ingenieros con los clínicos, para  poder poner en común los problemas de unos y de otros así como optimizar el tiempo de trabajo. 

Es cierto que nos encontramos en una emergencia sanitaria, donde es posible que ya no solo nos quedemos sin camas de críticos sino también sin posibilidad de ventilar a nuestros pacientes, por la imposibilidad de crear más camas debido a la ausencia de respiradores. 

Ventilar a un enfermo de estas características no solo requiere asegurar una ventilación artificial que se podría realizar con un ambú o con un sistema mapleson (dispone de una válvula que permite regular la presión Inspiratoria de forma manual y ventilar con una bolsa). De hecho me consta que en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica, se ha puesto a ventilar a pacientes postquirúrgicos de esta forma manual por parte de enfermería e incluso de sus propias familiares en situaciones de necesidad. 

Sin embargo, en los casos donde el pulmón es el afectado  está ampliamente demostrado que han de seguirse una serie de premisas sin las cuales existen un aumento en la mortalidad.   Es en estas enfermedades, donde se produce un distrés respiratorio (SDRA), como en el producido por el COVID 19, donde se debe de realizar una ventilación protectora. Esta se entiende bajo las siguientes premisas: 

- Volumen tidal (Volumen introducido en cada Inspiración) Vt entre 5 - 6ml/kg de peso ideal

- Frecuencia respiratoria: elevada, necesaria para mantener el CO2 en rangos aceptables. 

- PEEP (Presión al final de la espiracion): entre 8 - 12, y ajustada mediante maniobras de reclutamiento alveolar. 

- Concentración de Oxigeno (FiO2) para una presión arterial de oxígeno entre 55 - 85 (aprox, 88 - 92% satO2 periférica). 

- Presión meseta o plateau: < 30 e idealmente < 28 cmH20. Es importante proteger al alveolo pulmonar de la sobredistensión, ya que esto agravaría el problema respiratorio. 

- Driving Preassure (P. Meseta - PEEP): < 15. 

Además el respirador ha de ser un sistema robusto, ya que deben de poder ofrecer flujo y presión suficientes. Está siendo necesario ventilar a los pacientes boca abajo y hacer muchos ciclos de volteo (alternando periodos boca arriba y boca a abajo). Este hecho hace que el respirador no siempre vaya a funcionar bajo las mismas condiciones de complianza torácica. 

Resumen de especificaciones:

1.       Respirador de presión positiva: 

2.       Que permita respiración invasiva (intubación): Este debería ser el objetivo fundamental. La ventilación no invasiva y el oxígeno de alto flujo no están indicadas en este caso para pacientes que presenten insuficiencia respiratoria hipoxémica de Novo (IRA) debido a la alta tasa de fracaso en otros escenarios parecidos.  Quizás su papel sería en pacientes con EPOC o pacientes no subsidiarios de intubación orotraqueal (IOT) 

3.       Debe permitir control por volumen y presión: lo ideal sería tener un modo donde el objetivo fijado fuera la presión Inspiratoria (controlado por presión) en el que variará el Vt en función de la complianza del enfermo; y un modo donde el objetivo fijado fuera el Vt (controlado por volumen), aquí el respirador se vería "obligado" a meter ese Vt con la presión que fuera necesaria, por lo que por motivos de seguridad debería de tener una forma de fijar la presión máxima tolerable por seguridad y una alarma si no alcanza. Por lo que creo que como mínimo debería de haber una alarma de presión y otra de volumen, para los modos respectivos. 

4.       En ambos modos debe disponer de trigger: Esto aunque no es imprescindible en un primer momento ya que en muchas ocasiones es necesario paralizar la musculatura del paciente de forma continua mediante fármacos y sedación profunda, si que sería importante de cara al destete del respirador. 

5.       Debe disponer de presión positiva al final de la espiración (PEEP): la PEEP es fundamental en estos pacientes. Los valores que probablemente necesitaríamos serían entre 5  - 20 (asegurar las maniobras de reclutamiento alveolar). Las PEEP en las que se está ventilando a estos pacientes suelen estar en torno a 12 - 15. 

6.       Debe utilizar una mezcla de gases de aire y oxígeno

7.       Flujo máximo de pico unos 200 l/min

8.       Frecuencia respiratoria entre 10 y 25 resp/min: por encima de 25 rpm, deja de ser efectivo ya que solo se movería aire por el espacio muerto. 

9.       Presión de insuflación entre 5 y 40 mmHg

10.   Relación Inspiración / espiración entre 1/2 y 1/3: en algunos casos podría ser necesario una relación 1:1 en función de las presiones intrapulmonares. 

11.   Medir la concentración de CO2 en el aire expirado: si bien la medición del CO2 expirado es un parámetro de confirmación de correcta intubación, creo que no es un parámetro imprescindible en el respirador de críticos. En caso de dudas en la IOT puede comprobarse la capnografía mediante un capnografo portátil (nosotros disponemos de uno en el carro de paradas), además de la comprobación manual y la exploración física y disponer de dispositivos de vía área que facilitan tanto la colocación del tubo orotraqueal así como su comprobación. Normalmente esto suele ser un parámetro útil como monitorización respiratoria y hemodinámica en las máquinas de anestesia de quirófano pero quizás en este escenario, podría ser prescindible y posiblemente complique innecesariamente el prototipo. No se que opináis el resto. 

12.   Medir concentración de O2 en el inspirado: asegurar en todo momento que no se generan mezclas hipóxicas, aunque no debería con el flujo que tienen los respiradores de críticos y es más de las máquinas de anestesia al funcionar a flujos bajos y sistemas cerrados o semicerrados. Añadiría una alarma de mezcla hipóxica, para detectar casos de desconexión o se acabe el suministro de oxigeno suplementario en caso de no utilizar una toma de pared. 

13.   Debe tener autonomía de funcionamiento de, al menos, 30 min.

14.   La saturación de oxigeno del paciente y la humidificación se hacen independientemente

15. Medición de al menos: Presión pico, P. Meseta, PEEP. Las curvas de flujo/volumen o presión/volumen si bien nos aportan mucha información, podrían no ser estrictamente imprescindibles. 

16. Independencia de toma de aire: sería perfecto que el respirador funcionase tan solo con la toma de oxígeno, y el aire para hacer la mezcla adecuada ala FiO2 fijada lo cogiese del aire ambiente. Esto es MUY importante, ya que nos permitiría montar respiradores en cualquier dependencia. La mayoría de las habitaciones disponen de toma de oxígeno pero no disponen de la otra. 

• Especificaciones enviadas por Jordi Morillas, jefe de servicio de intensivos del Hospital de Barcelona

Especificaciones mínimas de un respirador para ventilar el SDRA del CoVid19

Conceptos básicos y necesidades de ventilación:

Vt (volumen tidal): cantidad de aire que introducimos en el paciente en cada inspiración debe ser entre 5-8 ml/kg de peso ideal. Nos movemos entre los 300 ml y los 650 ml.

Frecuencia respiratoria: número de veces que enviamos un Vt por minuto. EL rango suele estar entre 10 y 28 rpm.

Volumen minuto: es la resultante de multipklicar la frecuencia respiratoria por el Vt. Suele estar entre 6-14 litros por minuto. Esta parámetro es el que nos da la idea de ventilación, es decir cuanto CO2 del paciente limpiamos cada minuto.

FiO2: Fracción inspiratoria de oxígemno que lleva el aire que administramos en el paciente. Proviene del mezcaldor de aire con oxígeno y es regulable. La FiO2 tiene un rango entre 0,21 a 1. Equivale a concentración de 21% (atmosférica) a 100% (solo oxígeno).

PEEP: presión que queda en el circuito al final de la espeiración. El rango debe estar entre 0 i 18 cm de H2O.

Ciclo respiratorio: tiempo que transcurre desde el inicio de la inspiración al final de la espiración. Depende de la frecuencia respiratoria: una frecuencia de 10 tiene 6 segundos por ciclo, un frecuencia de 20 tiene 3 segndos por ciclo. El ciclo respiratorio multiplicado por la frecuencia debe dar 60 segundos.

Relación I:E Relación entre el tiempo del ciclo que usamos en inspirar y el que usamos en espirar. La relación normal es 1:2, pero debe poder ajustarse desde 1:1 a 1:3.

Flujo: velocidad en litros por minuto con al que se entrega el Vt. Rango de 20-200 lpm.

A/C por volumen (ventilación asistida/controlada por volumen): programamos un volumen en mililitros que corresponde al volumen tidal y debe ser entregado en el tiempo del ciclo respiratorio que corresponde a la inspiración. Cuanto más corto sea el tiempo inspiratorio más flujo debe administrar el respirador para conseguir el volumen deseado.

A/C por presión (ventilación asistida/controlada por presión): programamos una presión inspiratoria y el respirador entregará aire hasta alcanzar dicha presión. Lo hará tanto mása rápido cuanto menos tiempo inspiratorio tenga.

Presión pico: presión al inicio de la inspiración. Hace referencia a la resistencia que oponen las estructuras no distensibles al paso del aire (tubo orotraqueal, tráquea y bronquios). Esta presión se debería limitar a 40-50 cm de H2O.

Presión meseta: presión del sistema al final de la inspiración. Es la presión que soportan los alveolos y es la que determina el daño alveolar si la sobrepasamos. No se puede limitar, pero se puede medir. Depende de elasticidad del pulmón (compliancia pulmonar).

Modo de ventilar un paciente con SDRA secundario a SARS-CoV-2

-Modo ventilatorio preferente: A/C por volumen, es más seguro. Se puede ventilar por presión.

-FiO2: suele ser de 1 en fases iniciales, que pueden durar días.

-PEEP: suele ser alta alrededor de 14 cm de H2O de media.

-Volumen tidal: intentamos no superar 5-7 ml/kg de peso del paciente

-Frecuencia respiratoria: suele ser alta, superior a 18 rpm, para garantizar un volumen minuto suficiente para eliminar CO2.

-Presión meseta: no debería pasar de 32 cm de H2O. La presión meseta depende del Vt, del tiempo inspiratorio, de la PEEP, del flujo… unas variables que debemos ajustar para conseguir una buena ventilación, una oxigenación suficiente y no dañar el alveolo.

• P meseta < 30 para no dañar pulmón ( intensivista Complejo Hospitalario Navarra)
  • editado 19 de marzo
    Especificaciones de un respirador comercial cualquiera, por ejemplo el del archivo AgVa.pdf localizado en otro hilo.

Pressure Range: 0 - 60 cmH2O
    Volume Range: 50 - 2000 ml
    PEEP Range: 0 - 20 cmH2O
    Rate Range: 10 - 60 BPM
    Max Flow Rate: 280 L/min
    Flow Sensing: 0 - 120 L/min
    Maximum Leak Flow Compensation: 10L/min
    Power Input: 220V 5A

Power Input: P=V*I=220V*5A=1100W
    No creo que consuma tanto, pero posiblemente tenga algún compresor o algo parecido que necesite altos picos de corriente cuando arranque.

• Exacto! Con esas especificaciones sirve tb para niños y lactantes.
  • Hola Pancho (por ser el mas activo en este hilo)

Para poder centrar el tiro y despues de leer en los ultimos dias todo lo que he podido sobre este tema me quedan claras un par de cosas.
    - Hay mucha mas ciencia de la que parece no se trata de meter aire como sea en el paceinte , en especial si tendran como es el caso que estar en Resp Mecanica un periodo largo de tiempo. 
    - Por tanto Parece que los respiradores mas necesarios son para paciente intubados. ¿O No y estoy equivocado ? 
    - Los profesionales medicos no querran utilizar un respirador que no tenga las minimas garantias clinicas de no hacer mas daño que beneficio en los pulmones del paciente. 
    - Esto exije un microcontrolador que monitorize el insunflado en lazo cerrado ( y este no es el problema) 
    - Es obligatorio un sistema de Trigger para evitar asincronias y seria perfecto si fuese compatible con las sondas EDI de hospital. Aunque un basado en presion descendente tambien valdria para modos "Pressure Support"
    - Los rangos que dais son super utiles pero para poder trabajar hace falta saber como seria el algoritmo de regulacion de flujo y que y como lo monitorea

Para reducir el ambito del software y hardware de control del respirador , seria importante conocer la opinion de un medico de la UCI 

¿Cual es el modo mas habitual de regulacion empleado en pacientes COVID-19?

¿Es imprescindible vigilar la fase de expiracion para vigilar el PEEP y poder mantenerlo?

¿Se puede fijar el ratio 1/3 - 2/3 entre Tinsp y T exp y ser funcion solo del BR o debe ser regulable y por tanto afectar a la velocidad de insunflado para asegurar el BR (Breathing Rate) ?

¿Cuales serian las alarmas imprescindibles?
    ¿Sobre la  presion final  si es Control por Volumen?
    ¿Y si se llega a  esta que se hace? , se para el insunflado e inicia la expiracion ?
    ¿Que otras? 

Perdonar mis preguntas, seguro que tendre mas,  pero no veo como ayudar a desarrollar un respirador sino acoto el problema reduciendolo a lo necesario para el COVID-19 y hacerlo de forma que sea realmente UTIL para el personal sanitario. 

Lo ideal seria que alguien tuviera los esquemas fucnionales del modo de control que necesitamos . 

Entradas
    - Presion en el tubo en insp y exp
    - EDI si estuviese disponible
    - Posicion del dispositivo de compresion del AMBU - determina el Volumen
    - Flujo - tanto via Flujometro como via derivada del anterior
    Regulaciones imprescindibles:
    - Vt deseado
    - PMax , Pplateau, 
    - Ratio Insp/Exp
    - BR 
    ....
    Alarmas

Una unica salida - COmpresion del AMBU bag y a que velocidad lo comprimimos

Habria dos si tenemos valviula de alimentacion para el Oxigeno. 

Muchas gracias 

• Se están encargando de esto desde La REEsistencia.
    Contactadles para centralizar el trabajo.
    ------------------------------------------------------
    No estoy leyendo todos los mensajes del foro .

Se han habilitado canales públicos de información por este motivo.

Resumen del proyecto con enlace a los recursos:

NOVEDADES DE ESTA MAÑANA

Se han aprobado dos diseños en el hospital de Fuenlabrada, Madrid, y ahora se están encargando más de 400 voluntarios en ultimar detalles del diseño.

Yo por mi parte buscando empresas de filtros FFP2 y FFP3 porque es el paso limitante cuando comencemos a imprimir.

He contactado con directorios de empresas y me van a facilitar la información pero NECESITO AYUDA porque van a ser más de 2000 contactos y no puedo llamar a todo yo sola.

La hoja que se irá completando por todas las personas voluntarias:
    shorturl.at/hqzHU

En cuanto esté el diseño por supuesto se compartirá.

De momento, AYÚDAME A CONTACTAR EMPRESAS DE LOS SECTORES DE INTERÉS

Lo más urgente: filtros FFP2 y FFP3.
    La información como no, organizada en la hoja de cálculo con instrucciones sencillas:

shorturl.at/hqzHU

Por favor centrémonos en lo urgente, LO PRIMERO ES LO PRIMERO.

¡COMPARTE CON TODAS TUS REDES Y COLABORA!

naiarei36@gmail.com

GRACIAS Y ADELANTE

No leo mensajes del foro. Sugerencias, mensajes y comentarios aquí es como escribirlos en papel higiénico y depositarlos en el inodoro más cercano. NO LOS LEO.

De forma más amable: ayuda bienvenida siempre, pero para eso no hace falta contactarme, por eso los canales de ayuda son abiertos y editables. Si tienes una idea constructiva o eres proveedor, solo email.

¡Gracias!

• Muchas gracias josefelixminero por la información, los diseños con potencias insuficientes sólo van a poder funcionar en modo CPAP.
    Voy a citar esta página web en otro hilo en donde puede ser muy relevante.
  • Así como el gobierno de reino unido a sacado su lista de requisitos, ¿quizás el Gobierno Español saque algo similar pronto?

Estaría bien saber si nuestras necesidades coinciden con las reino unido.
  • Muchas gracias josefelixminero por la información, los diseños con potencias insuficientes sólo van a poder funcionar en modo CPAP.

Hola a todos.
    Después de revisar muchas propuestas de personas que como yo, quieren colaborar para tratar de mitigar la falta de respiradores, mi humilde opinión es que antes de nada habría que contrastar con algún intensivista o personal de urgencias que conozca con profundidad cuál es la necesidad real de equipos y nos confirme por ejemplo el modo ideal de trabajo del respirador.

Como se indica aquí:

https://emcrit.org/pulmcrit/cpap-covid/

CPAP may have several advantages for COVID: CPAP provides the maximal amount of mean airway pressure without intubation.

Así que creo que habría que contrastar en serio todo esto con los profesionales para ir en la dirección adecuada, buscando la solución al problema real que tenemos ahora.

Los respiradores comerciales obviamente tienen muchos modos de funcionamiento, pero debemos simplificar al máximo el sistema.

Hay muchos diseños de este tipo:

https://youtu.be/1t2t8d8xtD0?t=53

que en definitiva solo automatizan la compresión del balón.

¿Es suficiente una solución así?

• jap dijo:
    Muchas gracias josefelixminero por la información, los diseños con potencias insuficientes sólo van a poder funcionar en modo CPAP.

Hola a todos.
    Después de revisar muchas propuestas de personas que como yo, quieren colaborar para tratar de mitigar la falta de respiradores, mi humilde opinión es que antes de nada habría que contrastar con algún intensivista o personal de urgencias que conozca con profundidad cuál es la necesidad real de equipos y nos confirme por ejemplo el modo ideal de trabajo del respirador.

Como se indica aquí:

https://emcrit.org/pulmcrit/cpap-covid/

CPAP may have several advantages for COVID: CPAP provides the maximal amount of mean airway pressure without intubation.

Así que creo que habría que contrastar en serio todo esto con los profesionales para ir en la dirección adecuada, buscando la solución al problema real que tenemos ahora.

Los respiradores comerciales obviamente tienen muchos modos de funcionamiento, pero debemos simplificar al máximo el sistema.

Hay muchos diseños de este tipo:

https://youtu.be/1t2t8d8xtD0?t=53

que en definitiva solo automatizan la compresión del balón.

¿Es suficiente una solución así?

No es suficiente una solución así, no consiste solo en meter aire en los pulmones si no en hacerlo de una determinada forma. No son pulmones normales en los que serviría probablemente un ambu automatizado. Se necesita tener un control estricto en la ventilación sobre todo de algunos parámetros porque de no hacerlo los pacientes podrían empeorar si conectamos esos respiradores. 

Los dispositivos con CPAP como ventilación mecánica no invasiva, es decir suplementado aire a presión positiva a estos pacientes al mismo tiempo que ellos hacen el esfuerzo espiratorio valen para salir del paso. Nuestra experiencia es que aquellos que los hemos mantenido con oxígeno de alto flujo para intentar retrasar la intubación porque no teníamos margen de reacción... se han acabado entubado 24 - 48h más tarde. La ventilación no invasiva PARECE que no es una alternativa en aquellos que tienen un distrés pulmonar severo. 

No buscamos un respirador comercial, si no un respirador que nos permita ventilar a estos enfermos y de forma segura ( "lo primero es no hacer daño" es una máxima fundamental en medicina)
  • Todos tenemos mucho interés en que los hospitales tengan equipos suficientes para atender a todos los que puedan necesitarlo.
    No se si la aportación desinteresada de los que intentamos ayudar servirá de algo.
    Esta mañana he leído que Medtronic doblará su producción para satisfacer la demanda mundial https://www.eenewseurope.com/news/medtronic-looks-double-ventilator-production-ireland?news_id=126676 mientras que Alemania ha pedido 10000 respiradores a Draegerwerk (respiradores fabricados en Alemania) así como otros fabricantes europeos.
    Mientras, hace un rato en el telediario han dicho que la Comunidad de Madrid ha hecho una compra por valor de 23M€ en ventiladores, respiradores y otro material... a CHINA.
    https://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/ min 8:18
    Que se compre equipo médico a Asia cuando hay posibilidad de hacerlo en Europa no tiene sentido por decirlo de una forma fina.
  • en ese video se aclara la diferencia entre los tipos de ventilación

• Hola a todos!!

Os dejo enlace al hilo que he creado para intentar coordinar el trabajo!! En equipo se llega más lejos y más rápido!!  ;)

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/574/coordinacion-de-tareas-para-proyecto-ventilador-mecanico/p1?new=1
  • Estimados,

Escribo desde Argentina, tengo una consulta puntual que en una lectura rápida del hilo no vi haya sido tratada.

En el modo de ventilación por presión, con trigger habilitado, las condiciones para que este se dispare son dos: que la presión pulmonar caiga por debajo de una presión umbral, ajustable por el médico, o que se cumpla un tiempo determinado sin que se haya disparado el trigger por presión.

Para un ciclo de respiración de 4 segundos de inspiración y 6 de exhalación, ¿cuál sería el tiempo de espera típico hasta iniciar la fase de inspiración, si fuera el caso en que el paciente no intenta respirar, por tanto no ocurriera el trigger por presión?

Desde ya agradezco su colaboración.

[La arena es un puñadito, pero hay montañas de arena](A. Yupanqui)

• Evidentemente si no se dispara en un tiempo hay que forzar el disparo no te puedo decir tiempo pero habrá que generar una alarma y establecer una frecuencia mínima
  • editado 30 de marzo

Buenas noches,

Estamos construyendo un ventilador siguiendo la idea de Pancho Cañizo y hemos pasado a limpio la información de este hilo, de modo que nos sirva como especificación de requisitos e idealmente pueda servir a otros proyectos.
    No somos expertos en el tema y nos surgen varias dudas, que os agradeceríamos si podéis comentar (podéis hacerlo directamente en el foro o sobre este documento https://docs.google.com/document/d/1nfRFYfgiBKaSGKO-Y3W5igNbmBMEbDM7RaoxasZoSUs/edit#heading=h.kj61nv6qsl4)
    Daros muchas gracias por el esfuerzo que estáis realizando y todo el conocimiento que estáis volcando aquí. Tenemos muchas ganas de ver los ventiladores funcionando.
    -----------------------------------
    | Dudas                       |
    -----------------------------------
    1. ¿Qué requisitos de la tabla de requerimientos del sistema son imprescindibles y en qué prioridad?
    2. ¿Qué modos de funcionamiento del respirador deben estar soportados y en qué orden de prioridad? 
    3. Sobre la mezcla de gases
      1. ¿Cómo se hace la mezcla de gases (Oxígeno + aire + humidificación + temperatura)?

2. ¿Cómo se controla la mezcla?

3. ¿La mezcla de gases la debe hacer el ventilador o se hace fuera?

4. En caso de hacer la mezcla fuera ¿hace falta medir la concentración del O2 inspirado en el ventilador? 
    5. PEEP - ¿Cómo se calcula o estima?
    6. ¿Qué tipo de monitorización se requiere?
      1. ¿Monitor local junto al respirador? ¿Envío de la información en remoto? ¿Qué protocolos? 

2. ¿Qué variables de cada modo?

3. ¿hay algún sistema/estándar de monitorización ya desplegado en el hospital?

7. ¿Qué partes de un respirador se desechan y qué partes se esterilizan y reutilizan.?
    8. ¿Hay un tiempo mínimo entre el tiempo de insuflaciones?  ¿Qué sucede si el paciente espontáneamente quiere respirar a más ritmo que el fijado en el respirador?
    9. ¿Cómo medir la concentración de CO2 en la expiración? ¿Con un capnógrafo?

10. ¿Hace falta que sea portátil y cómo? ¿Tiempo de autonomía?
    11. ¿Qué tipo de conector debe tener el sistema para poder conectarlo a una toma de pared o botella?
    12. En la crisis actual ¿es más importante tener más respiradores de mascarilla o ventiladores compatibles con la intubación?
    13. ¿Podríais compartir el listado de materiales y proveedores donde conseguirlos que estáis manejando?

• editado 31 de marzo
    Buenas noches.
    Ante todo agradecida y llena de respeto ante la labor de tantas personas frente a esta crisis sanitaria.
    Disculpen mi falta de conocimientos y profesionalidad al respecto, pero ante mi preocupación en esta situación estuve buscando en la red diferentes formas de poder fabricar respiradores baratos, de materiales sencillos y de fácil esterilización.
    No es ningún proyecto mío, de hecho viene traído de Bogotá. Libre uso (Open Source) y con instrucciones de fabricación y posibilidad de licencia.
    Insisto en que disculpen mi falta de conocimientos y espero que, si no lo han visto ya, les pueda servir de ayuda.
    https://github.com/jcl5m1/ventilator 

MUCHAS GRACIAS. MUCHA FUERZA. Y CUÍDENSE MUCHO, POR FAVOR.
Accede o Regístrate para comentar.