Modo avanzado de uso de electroválvulas de LAVADORA como electroválvulas medicinales

editado 24 de marzo en Prototipos
Voy a poner a funcionar electroválvulas de lavadoras en un modo bastante diferente al habitual.
Bueno, además de en lavadoras se utilizan en otros electrodomésticos, como lavavajillas y otros aparatos que usan agua.

Esta electroválvula (tengo de 12V):
1.- Va a trabajar con gases en vez de con líquidos.
2.- Van a trabajar con un control electrónico inhabitual.

El precio de mercado de estas electroválvulas es inferior a 3 euros, o eso es lo que me costaron a mi en el mercado chino, antes de que empezaran a aparecer especuladores de "dispositivos".
No creo que se dediquen a especular con éstas válvulas, habiendo millones.

Lo primero que voy a caracterizar será el tiempo de respuesta de esta electroválvula usando controles avanzados y "cosas raras" que no voy a explicar para no perder el tiempo.
Quien quiera aprender que vaya a la escuela, estoy harto de dedicar tiempo a indicar y explicar lo que hago que lo que tardaría en hacerlo.

L298N:
https://www.st.com/resource/en/datasheet/l298.pdf

También usaré para ciertas cosas los caudalímetros de los que dispongo:

Ya lo digo aquí, estos caudalímetros no valen para medir respiraciones,no permiten el control, su dinámica los hace en principio no utilizables de esa manera.
En mis ensayos los utilizaré con caudales constantes para caracterizar otras cosas.

Las roscas son las habituales de fontanería, gas de 1/2" y si fuera necesario la de 3/4".

Ya otros miembros me han dicho que estas válvulas de corte no valen para un control PWM.

Bueno, quien no "aporte, que aparte".
No hacedme perder el tiempo.
A partir de ahora no voy a perder el tiempo respondiendo a la gente que no entienda o lea previamente mis hilos.

Comentarios

• Hola a todos, comparto mi experiencia de las últimas noches con esas válvulas.

Tienen un caudal muy limitado, ya que al final todo el aire pasa por una membrana que hay dentro, con un agujero del tamaño alfiler. Cómo valvula de entrada alomejor podría funcionar(dado que subiendo la presión aumentan el caudal). Cómo vaĺvula de salida me temo que dificulta demasiado el paso del aire salvo que montes 4 en paralelo.

He pensado en intentar agrandar el agujero de la membrana, pero solo tengo una y todavía no la puedo romper. Cómo alternativa estámos trabajando en una válvula de pinza con un nema23, si diera la fuerza incluso intentariamos un diseño con nema17..

El control es bastante complicado si intentas hacer regulación de caudal, no funcionan con pwm, aunque imagino que a estas alturas ya se sabe de sobra.
    Después de varias intentos creo que he dado con una manera funcional de regularlas; se activa el driver el tiempo necesario para abrir del todo la válvula (~30ms) y a partir de ahí se le van quitando algunos ms de corriente, aportando despues corriente para volver a llevar la válvula a abierto, así la válvula se mantiene vibrando cerca de la posición de apertura.

Por si le vale a alguien tenemos el código en github:
    https://github.com/makespacemadrid/ApolloVentilator/blob/testing-javi/Firmware/aire_apollo/src/ElectroValve.cpp

Saludos,
    Javi
  • editado 27 de marzo
    darkjavi dijo:
    ..
    Tienen un caudal muy limitado, ya que al final todo el aire pasa por una membrana que hay dentro, con un agujero del tamaño alfiler. Cómo valvula de entrada alomejor podría funcionar(dado que subiendo la presión aumentan el caudal). Cómo vaĺvula de salida me temo que dificulta demasiado el paso del aire salvo que montes 4 en paralelo.
    ..
    El control es bastante complicado si intentas hacer regulación de caudal, no funcionan con pwm, aunque imagino que a estas alturas ya se sabe de sobra.
    Después de varias intentos creo que he dado con una manera funcional de regularlas; se activa el driver el tiempo necesario para abrir del todo la válvula (~30ms) y a partir de ahí se le van quitando algunos ms de corriente, aportando despues corriente para volver a llevar la válvula a abierto, así la válvula se mantiene vibrando cerca de la posición de apertura.
    Buenos días darkjavi

Vais a hacer que me ponga con las electroválvulas cuando estoy con otras tareas posiblemente más importantes.
    Miembros con poca experiencia las descartarían anticipadamente si se realizan comentarios como el tuyo.

Por si te sirve de ayuda:
    Me acuerdo que cuando abrí hace años una electroválvula de este tipo pude deducir que el comportamiento sería el siguiente (estando el solenoide activo, pero aún no ha empezado a "desplazarse" el aire):
    • Paso de aire aún cerrado: el aire debe de pasar por un agujero, que sería el que movería la válvula de forma "mecánica" (el aire inicialmente si que tiene que pasar por ese agujero con un diámetro aprox. de 1mm).
    • Paso de aire abierto (la válvula esta abierta): el paso del aire se realiza por unos conductos amplios que permiten la circulación de gran caudal de aire por esta válvula sin oponer resistencia al paso del aire.
    No descartes tan rápidamente estas válvulas, y no confundas a la gente, no todo el aire pasa por un agujero tamaño alfiler.

Como has deducido tu mismo, el control es complejo, claro que es complejo, como muchas otras cosas.
    Igual esto te hace replantearte el uso de otros microcontroladores más potentes que el arduino.

Y aunque consiguieras controlar esta electroválvula, serías capaz de hacer un volcado efectivo y eficiente de los datos con el mismo arduino que ya tiene bastantes tareas que hacer y "en tiempo real".

Indicando lo anteriormente dicho:
    ..
    Ya otros miembros me han dicho que estas válvulas de corte no valen para un control PWM.

Bueno, quien no "aporte, que aparte".
    darkjavi, eres el segundo miembro de este foro que me indica que no valen para un control PWM.

Sería mas adecuado decir "yo no he podido hacerlas funcionar" con un control PWM.

Hay muchas más cosas que no te he dicho, voy a esperar a que te des cuenta tu mismo.

En vez de estar aportando al desarrollo de un sistema viable, estáis todos empecinados en desarrollar únicamente vuestro sistema.

Desarrollos que desde un principio están planteados mal, sin la planificación necesaria.

Dejaros ya el orgullo, los carteles publicitarios, vuestro prototipos sin planificación ninguna, y poneros a ayudar "en partes" concretas de sistemas que desde un principio han sido viables.

El admin ya me ha modificado hilos que he abierto.
    Considero que este hilo es correcto, como me censure lo más mínimo, voy a tomar una decisión que no quiero tomar.

El mayor error de los desarrollos, no está en sí en los diseños, sino en las personas.

Si la gente hubiera colaborado "realmente" desde un principio, ya hubiera habido respiradores viables.

Se han dedicado a desarrollar cientos de diseños incorrectamente  planteados y no un par de ellos correctamente planificados.

Los pocos colaboradores que tengo son muy buenos, poco a poco llegaremos a realizar un diseño completamente funcional.

Saludos
    Jose Pizarro

• Bueno, quien no "aporte, que aparte".
    No hacedme perder el tiempo.
    A partir de ahora no voy a perder el tiempo respondiendo a la gente que no entienda o lea previamente mis hilos.
    Cansado de recriminaciones que no entiendo y visto lo difícil que es aportar por aquí, casi mejor nos apartamos de tu camino.
  • darkjavi dijo:
    ..
    Cansado de recriminaciones que no entiendo y visto lo difícil que es aportar por aquí, casi mejor nos apartamos de tu camino.
    Comprendo que haya gente que ciertas cosas no la entienda, no todo el mundo sabe de todo.
    Mis conocimientos de medicina, por ejemplo, son limitados, y lo asumo, por ello no me pongo a hacer afirmaciones de medicina a la ligera.

Un médico seguro que me corregiría si empiezo a decir barbaridades "médicas".

Intento ayudar a la gente indicando soluciones viables.
    La mayoría de gente, por su inexperiencia o por orgullo, no hace caso de mis recomendaciones (pues allá cada uno, que pierdan el tiempo).

Si os indico cosas a vosotros, es para que no perdáis el tiempo en sensores que no vayan a funcionar, o montajes incorrectos.

Pero lo que no es de recibo es que empecéis a afirmar cosas y descartar opciones únicamente porque vuestros conocimientos son limitados.
    Y con estas afirmaciones confundir a la gente.

Una afirmación de ese tipo sin ningún tipo de justificación puede generar que posibles diseños válidos se descarten por desconocimiento.

Seguid con vuestro proyecto, con la plataforma que queráis, elegid los Arduino Nano por la mayor experiencia en su programación del programador del que disponéis, pero no entorpezcáis el desarrollo de otros, y sobre todo, cuando esos otros os están dando información para que no cometáis errores.
  • Sí, me parece bien que se corrija cuando alguien está a punto de gastar muchas horas en una vía muerta, sin embargo sigo sin saber cual es ese pecado tan grave que hemos cometido para recibir tu ira. Salvo que unos paguen lo de los demás.... como en aquel experimento en el que los monos dan de ostias a otros monos y llega un momento en el que nadie sabe por que se dan las ostias pero se siguen dando.

Si nuestro pecado es estar usando un arduino lo sentimos, no somos capaces de invocar stms32 o arduinos industriales pentacore de la nada, precisamente como tenemos developers sabemos la importancia de programar con clases, e intentamos hacerlo de tal manera que si después tenemos que cambiar de placa/plataforma nuestras clases porten bien.

Te dejo tu propia afirmación para que te la leas a ti mismo
    Jose_Pizarro dijo:

Seguid con vuestro proyecto, con la plataforma que queráis, elegid los Arduino Nano por la mayor experiencia en su programación del programador del que disponéis, pero no entorpezcáis el desarrollo de otros, y sobre todo, cuando esos otros os están dando información para que no cometáis errores.
    Una afirmación de ese tipo sin ningún tipo de justificación puede generar que posibles diseños válidos se descarten por desconocimiento.

• A todo el mundo que quiera desarrollar esto con un Arduino basado en el Atmega328, que sepa sus capacidades:
    Microcontrolador de 8 bits y típicamente con reloj de 16Mhz:
    Flash: 32KBytes
    EEPROM: 1KBytes:
    RAM: 2KBytes
    Con este microcontrolador se podrá hacer lo que se pueda hacer, ni más ni menos.

Empezar con estas limitaciones habiendo otras alternativas es "temerario", sabiendo que tanto por las comunicaciones como para el control, esto va a ser complejo y de por sí va a necesitar recursos.

darkjavi
    Paso de discutir contigo.
    Promociona tu empresa todo lo que quieras en tu hilo.

Pero te sugiero no ensucies mi hilo con cosas que no aportan nada.

Desde este momento, debido a que los administradores no controlan ni su propio foro, dejo de dar soporte en este foro.

Quien se quiera ponerse en contacto conmigo por algún motivo que aporte al conjunto de los colaboradores, que lo haga a través de mensaje indicando su email, por ejemplo.
  • Ya siento que esa sea tu percepción sobre nosotros, creo que es totalmente equivocada.
    Somos individuos que pertenecemos a una asociación sin ánimo de lucro.... 

Supongo que en otras condiciones nos hubiéramos considerado interesantes de manera mutua, tal vez incluso colegas. Todos llevamos días trabajando sin descanso y casi sin tiempo para ducharnos y supongo que eso hace mella en todos.

En realidad el mensaje de esta mañana(que mandé a las 6:30 después de toda la noche sin dormir trabajando en el código de las válvulas) solo buscaba 'hacer las paces' después de que hace dos días nos pusieras de vuelta y media en nuestro hilo por 'no compartir', ahora me doy cuenta de que tu solo estas dando ostias a diestro y siniestro... intentaré no tomarmelo personalmente.

Por respetar tus deseos, no 'ensuciaremos' más tus hilos sin ser llamados.
  • Buenos días.
    Los administradores de este foro no han cumplido con su cometido.
    Con lo fácil que hubiera sido poner algo de orden.
    Debido al completo desorden del foro, la descoordinación y la falta de control de los administradores de este foro he decidido no aportar nada mas al mismo.
    - He tenido que dedicarle tiempo a corregir a otros colaboradores comentarios inciertos para que los lectores no se basaran en ellos.
    - He duplicado hilos por haberlos ensuciado otros miembros con comentarios no relacionados con estos hilos.
    - He reportado a los administradores comentarios que debieran de eliminarse de hilos y éstos no han hecho nada, dejando el hilo inservible, al dejar éste "sucio", lleno de tanta "basura".
    El estar haciendo el doble o el triple de trabajo para mantener la información en este foro me ha estado quitando el tiempo necesario para el desarrollo de un respirador viable.
    Este foro ha sido una carga, en el que aportaba, aportaba y aportaba, y nadie me ha echado una mano.
    31 hilos abiertos y más de 160 comentarios en estos días, mientras que otros se dedicaban a sus montajes (y utilizaban el foro cuando se encontraban con algún problema), yo tenía que estar redactando y documentando todo muy clarito para que los lectores lo entendieran.
    La colaboración de los demás ha sido casi nula, sólo ha servido para dedicarle mi tiempo a otros, y no para avanzar en un desarrollo factible.
    Las pocas cosas que solicitaba en las colaboraciones, que hasta estudiantes de instituto pudieran haber realizado, no la ha realizado nadie, como por ejemplo, las búsquedas en sitios específicos y la realización de listados.
    Todo el mundo se ha centrado en sus intereses, en sus desarrollos propios y no en ver todo esto desde una perspectiva mas amplia.
    Como suelo decir "el que no aporte, que se aparte", veo que para las personas de este foro no "aporto", si no hubieran permitido por ejemplo que administrara mis propios hilos o hubieran hecho relevantes estos hilos.
    Debido a que lo que estoy haciendo no le interesa a nadie, por la nula colaboración que estoy recibiendo de este foro, me aparto.
    Como siempre han decidido centrarse en otros desarrollos, se que la decisión que he tomado es la mejor decisión, por muy dura que sea.
    Después de tantos días, al igual que en un trabajo, sólo queda despedirme de mis compañeros.
    "Ánimo compañeros".
    Atentamente
    Jose_Pizarro

Accede o Regístrate para comentar.