COORDINACIÓN DE TAREAS PARA PROYECTO VENTILADOR MECÁNICO

editado 24 de marzo en Prototipos

Hola a todos los miembros de la comunidad!!

Mi nombre es Héctor Martín y soy Ingeniero Industrial. Hace escasos días que he entrado a participar de ésta iniciativa, y tras documentarme, entiendo que la PRIORIDAD MÁXIMA es atender la acuciante necesidad de nuestros sanitarios, ofreciéndoles un prototipo viable, en el menor tiempo posible, y con las máximas garantías que las circunstancias nos permitan.
Tras leer varios hilos y comentarios, veo reunidos aquí a grandes profesionales, entusiastas tecnológicos, gente con mucha y valiosísima experiencia en sus respectivos campos, y, ante todo personas altruistas, comprometidas con la causa. Eso me hace ver el enorme potencial que tenemos JUNTOS, y la sobrada capacidad de poder generar algo bueno, y valioso.
No obstante, y como es normal en un movimiento surgido de la espontaneidad y actualmente en fase incipiente, noto la ausencia de un "mínimo" de coordinación que nos permita a todos remar en la misma dirección; veo gente trabajando “en isla” para desarrollar sus propios prototipos (cosa sin duda meritoria), gente ofreciendo colaboración que no recibe respuesta, personas con ganas y posibilidades de fabricar algo que “aún no está en condiciones de lanzarse a producción” y otra serie de circunstancias que nos hacen ser “poco eficientes”.
Desde mi humilde opinión, creo que, si ponemos un mínimo de organización, y repartimos las tareas podremos utilizar el increíble recurso de la colectividad y avanzar mucho más rápido en la tarea. Ahorremos pasar dos veces por el mismo sitio, o “pelearnos” en paralelo con las mismas problemáticas.  
NO NOS ENGAÑEMOS, la tarea que pretendemos es compleja, por las características del dispositivo, y, sobre todo, por la aplicación que se le va a dar (no olvidemos que cuando el equipo esté operativo, habrá una vida dependiendo prácticamente de él).  
Dicho esto, me pongo a vuestra disposición para (en colaboración de quien quiera ayudarme) desglosar las diferentes tareas, ir asignándolas, revisar la documentación que aportéis, e ir llevando un control general de la evolución de la tarea.
Os facilito mi mail por si os fuese de utilidad, aunque la idea es gestionarlo en abierto, para que todos estemos al corriente de los avances:  

ept.ingenieria@gmail.com

Gracias a todos por vuestro esfuerzo!!!!

Comentarios

• TAREAS INICIALES

APARTADO 0: DOCUMENTACIÓN SOBRE FUNDAMENTOS DE LA RESPIRACIÓN MECÁNICA

Con el permiso de los médicos presentes (y si lo tienen a bien, su validación), aporto un libro en el que se pueden obtener las nociones básicas sobre lo que pretendemos diseñar (fundamentalmente, capítulos del 5 al 7)

https://clea.edu.mx/biblioteca/Fundamentos-ventilacion-mecanica.pdf

En el hilo de ESPECIFICACIONES CLÍNICAS DE UN RESPIRADOR ÚTIL EN ESTA CRISIS, de Pancho Cañizo, podéis encontrar información más condensada al respecto. 

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/44/especificaciones-clinicas-de-un-respirador-util-en-esta-crisis#latest

También hay vídeos diversos en youtube, pero no me atrevo a recomendar ninguno de ellos, por no haberlos chequeado, ni contar (a priori) con la consistencia de un manual específico. 

• TAREAS INICIALES

APARTADO 1: SITUACIÓN ACTUAL DE PROTOTIPOS INICIADOS Y EQUIPOS ACTIVOS

¿Podrías indicar los proyectos que ya tengáis arrancados a día de hoy? ¿En qué estado se encuentran? ¿Qué necesidades tiene actualmente (materiales, personales, documentación, validación, etc.)?  

¿Cuanta gente está trabajando en el proyecto? 

• TAREAS INICIALES

APARTADO 2: DEFINICIÓN DE PERFILES, CONOCIMIENTO Y RECURSOS

¿Estás interesado en colaborar activamente en alguno de los proyectos arrancados específicamente? ¿Quieres estar en la red de recursos disponibles para que se te asignen tareas, te consulten, o puedan contar contigo ante necesidad? ¿Que conocimientos tienes? ¿Hay algún aspecto concreto en el que te gustaría participar? 

¿Tienes maquinaria de fabricación, equipos neumáticos, sensores, fungibles, o cualquier otra cosa que creas que puede servir, y estés en disposición de poner a disposición de alguno de los proyectos?

• Hola Hector,

Gracias por intentar recopilar y coordinar el trabajo para el desarrollo de este proyecto. Coincido contigo en que hay mucho potencial en este foro, pero no veo (o no consigo encontrar) un sitio en el que esté centralizado el estado del proyecto, la gente involucrada, las maneras de ayudar, etc. Tras una búsqueda creo que este es el post más adecuado para centralizarlo todo y empezar a trabajar en común.

En la web principial hablan del prototipo Reespirator23, que entiendo que está en desarrollo en Asturias en estos momentos. No se si lo que se busca es un simple sistema mecánico para ventilar, o si se está persiguiendo es un respirador completo con control de concentraciones de gases, etc.

Por mi parte, soy ingeniero industrial con conocimientos sobre diseño 3D (Fusion360) y nociones de electrónica y software, además de contar con compañeros que pueden aportar mucho en estas areas. Estoy a disposición de la comunidad para realizar diseños, búsqueda de componentes, desarrollo de software en Arduino para movimiento de motores o medidas de sensores, etc.

Gracias y saludos a toda la comunidad.

Enrique
  • Hola Enrique, gracias por contactar!! 

Si, me temo que hay mucho interés y predisposición, pero viene acompañada de un "poquito de caos" ^_^'

Puede que me haya pasado algún hilo, pero el resumen de lo que he visto "en abierto" son proyectos dirigidos a la automatización de sistemas "ambu". Por desgracia, me temo que  no es lo que se necesita (o al menos, lo que yo he entendido que hace falta). 

En estos momentos estoy trabajando en definir las necesidades de un ventilador mecánico básico, y he empezado a hacer un borrador de esquema neumático (lo subiré en otro hilo antes de que acabe la noche, para ver si alguien se anima a ofrecer un feedback). 
    Si quieres, para tener claro a lo que nos enfrentamos, coge el libro que hay citado en el apartado de documentación y échale un ojo a los apartados que indico (se lee muy fácil, está redactado con intención divulgativa).
    En cuanto tenga claras las especificaciones técnicas que se requieren, habrá que empezar a hacer un barrido para definir componentes viables, disponibilidad, etc. 

Estamos en contacto ;) 

Un saludo!!

Héctor J. 
  • editado 25 de marzo
    buenas noches , yo estoy total mente de acuerdo , el tiempo apremia y no se sacan conclusiones, todo son ideas buenas pero, como dice la canción el "caballo camina para lante el caballo camina para tras"

soy autónomo, y sigo con mi trabajo habitual , ya que tengo que mantener a mi familia , por lo que mi tiempo no es infinito,  pero procuro siempre que puedo y seguiré aportando todo mi tiempo libre , 
    soy técnico de mantenimiento , y curse unos años ingeniería de diseño industrial,pero tuve q volver a trabajar,,, pero en el tema practico llevo unos cuantos años y multitud de proyectos personales y profesionales muy variados ,  mi experiencia laboral... a sido mecánica de coches... barcos , y sobre todo  aviación, entre otros ,  por lo q e visto muchas cosas , no se en que puedo ayudar pero, intentare hacer lo que pueda o lo que me digáis, solo tenéis que decir hacia donde remamos...

• Hector_J dijo:

TAREAS INICIALES

¿Podrías indicar los proyectos que ya tengáis arrancados a día de hoy? ¿En qué estado se encuentran? ¿Qué necesidades tiene actualmente (materiales, personales, documentación, validación, etc.)?  

hola Hector  , me meto en este foro por primera vez  , soy técnico electrónico  y he trabajado en el sector privado en diversos sectores de fabricación de equipos electromecánicos , robótica  , etc   estoy a punto de jubilarme y acumulo bastante experiencia  multidisciplinar .  Fabrico un aparato con bastantes similitudes a un respirador  , aparato que podéis ver  en la web  https://vigilaweld.com/   que sirve para controlar el gas de soldadura en equipos de soldadura MIG robotizada  , este equipo lleva una válvula proporcional controlada por un micro y diversos sensores de presión y caudal  , este tema lo conozco a fondo porque son bastantes años y experiencia de diseño de este aparato y de otros , de fábrica y acopio de materiales,etc .
    De alguna forma me he metido en este foro por consejo de amigos y compañeros  , os expongo  cual es mi idea  actual sobre la fabricacion de un equipo de respiracion médico después de informarme técnicamente todo lo que he podido sobre el tema , y sigo haciéndolo porque el tema es realmente complejo . 
    A pesar de dominar ampliamente la electrónica  y todos los elementos necesarios para hacer un respirador con medios electromecánicos similares a los de mi aparato ( sin especificaciones sanitarias , claro) creo humildemente que lo que debería proceder en este momento  es hacer un equipo  a ser posible PASIVO   , usando los menores componente posibles y lo mas disponibles en el mercado nacional a corto plazo , hacerlo de otra forma no va a servir para atender en plazo a las necesidades perentorias  actuales.
    RESUMIENDO : creo que una buena via complementaria  sería  desarrollar  un equipo de VMNI  indicado para pacientes conscientes  ,  que todavía conservan el control de la respiración ,  para los cuales la mascarilla de oxígeno ya no es suficiente  , necesitando PEEP  y que además están en instalaciones precarias  donde las instalaciones  electricas y de gases  pueden ser inexistentes  , ese equipo se fabricaba y es el DRAGER CF800 , voy a intentar meter el manual  como archivo adjunto  , ese equipo se sigue usando en hospitales del tercer (y del primer ) mundo , es super robusto , fácil de manejar por cualquier persona mínimamente preparada , es dificil perjudicar al paciente por un manejo inadecuado , etc . 
    Yo voy a intentar  preparar un prototipo con componentes a mi alcance  y pasaros un video la próxima semana para que lo podáis criticar y hacer observaciones  , de momento no necesito mas ayuda  , ni darle mas  difusión por si acaso . Este prototipo no podrá contar con tubuladora  médica   ni con otros componentes muy necesarios  que tengo localizados y pedidos  porque vendrán de china cuando Dios lo tenga a bien , ese es el mayor problema y creo que serás comprensivo  cuando veas que la tubuladura es un tubo de poliamida de desagüe de lavadora ... o que el fuelle del acumulador  es un conducto  de A.A. y que no hay mascarilla ... quiero que entiendas solo la idea porque para que los componentes sean adecuados médicamente si que voy a necesitar mucha ayuda .
     Detalles muy importante es que cuento con la inestimable ayuda hasta ahora de los medios y el personal  de GALAGAR  S.A. (gases y soldadura y ORERO gases) .

Al final  lo fundamental  es esto;  el equipo estará preparado en principio para conexion a botellas de O2 y Aire  medicinales (si hay disponibilidad y sinó serán industriales ) con manoreductores y rotámetro directos en la botella  ,  acumulador con fuelle ( que al final debería ser de silicona )  , válvula de seguridad  de sobrepresion , manómetro de presion de salida  , tubuladora desechable con válvulas antiretorno desechables en aspiracion y expiracion , filtro HME para mantener temperatura y humedad (similares a los usador en laringectomizados) y bote burbujeador  en la expiracion   con el doble  fin de mantener el gas de salida libre de virus  y de controlar la presin de PEEP (columna de 100 mm H2O = 10 mb )   y poner la concentracion adecuada de hipoclorito sódico y tensoactivos .

El hacer un aparato electrónico con doble presion ,  control de trigger , visualizacion y control de presiones y alarmas  automáticamente  no lo descarto porque se como hacerlo y puedo hacerlo  con mis medios  , porque ese camino ya lo he recorrido ,  pero disponer de una serie  operativa y validada médicamente  es  a largo plazo  en el mejor de los casos,  tengo muy claro que las necesidades actuales no se satisfarán  intentandolo de esa manera , aunque me gustaría estar equivocado . 

ya me dirás Hector
    que te parece , saludos cordiales  ,

puedes contactarme por teléfono si quieres .

PD: veo que no me admite el PDF del manual del CF 800 , creo que lo encontrarás fácilmente en la red  , puedes ver una foto aquí :

https://derangedphysiology.com/main/cicm-primary-exam/required-reading/respiratory-system/Chapter%20508/methods-generating-positive
  • Hola a todos, y gracias por contactar :) !!

Acabo de subir un nuevo hilo donde podemos empezar a trabajar; he subido el borrador de esquema neumático, y un excel con la información del diseño, para ir chequeando los avances. 

Empezad por echarle un vistazo, y vamos comentando por donde tirar. 

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/634/desarrollo-ventilador-mecanico-para-ventilacion-a-c-controlada-por-volumen#latest
  • Hector_J dijo:

TAREAS INICIALES

hola Hector  , me meto en este foro por primera vez  , soy técnico electrónico  y he trabajado en el sector privado en diversos sectores de fabricación de equipos electromecánicos , robótica  , etc   estoy a punto de jubilarme y acumulo bastante experiencia  multidisciplinar .  Fabrico un aparato con bastantes similitudes a un respirador  , aparato que podéis ver  en la web  https://vigilaweld.com/   que sirve para controlar el gas de soldadura en equipos de soldadura MIG robotizada  , este equipo lleva una válvula proporcional controlada por un micro y diversos sensores de presión y caudal  , este tema lo conozco a fondo porque son bastantes años y experiencia de diseño de este aparato y de otros , de fábrica y acopio de materiales,etc .
    De alguna forma me he metido en este foro por consejo de amigos y compañeros  , os expongo  cual es mi idea  actual sobre la fabricacion de un equipo de respiracion médico después de informarme técnicamente todo lo que he podido sobre el tema , y sigo haciéndolo porque el tema es realmente complejo . 
    A pesar de dominar ampliamente la electrónica  y todos los elementos necesarios para hacer un respirador con medios electromecánicos similares a los de mi aparato ( sin especificaciones sanitarias , claro) creo humildemente que lo que debería proceder en este momento  es hacer un equipo  a ser posible PASIVO   , usando los menores componente posibles y lo mas disponibles en el mercado nacional a corto plazo , hacerlo de otra forma no va a servir para atender en plazo a las necesidades perentorias  actuales.
    RESUMIENDO : creo que una buena via complementaria  sería  desarrollar  un equipo de VMNI  indicado para pacientes conscientes  ,  que todavía conservan el control de la respiración ,  para los cuales la mascarilla de oxígeno ya no es suficiente  , necesitando PEEP  y que además están en instalaciones precarias  donde las instalaciones  electricas y de gases  pueden ser inexistentes  , ese equipo se fabricaba y es el DRAGER CF800 , voy a intentar meter el manual  como archivo adjunto  , ese equipo se sigue usando en hospitales del tercer (y del primer ) mundo , es super robusto , fácil de manejar por cualquier persona mínimamente preparada , es dificil perjudicar al paciente por un manejo inadecuado , etc . 
    Yo voy a intentar  preparar un prototipo con componentes a mi alcance  y pasaros un video la próxima semana para que lo podáis criticar y hacer observaciones  , de momento no necesito mas ayuda  , ni darle mas  difusión por si acaso . Este prototipo no podrá contar con tubuladora  médica   ni con otros componentes muy necesarios  que tengo localizados y pedidos  porque vendrán de china cuando Dios lo tenga a bien , ese es el mayor problema y creo que serás comprensivo  cuando veas que la tubuladura es un tubo de poliamida de desagüe de lavadora ... o que el fuelle del acumulador  es un conducto  de A.A. y que no hay mascarilla ... quiero que entiendas solo la idea porque para que los componentes sean adecuados médicamente si que voy a necesitar mucha ayuda .
     Detalles muy importante es que cuento con la inestimable ayuda hasta ahora de los medios y el personal  de GALAGAR  S.A. (gases y soldadura y ORERO gases) .

Al final  lo fundamental  es esto;  el equipo estará preparado en principio para conexion a botellas de O2 y Aire  medicinales (si hay disponibilidad y sinó serán industriales ) con manoreductores y rotámetro directos en la botella  ,  acumulador con fuelle ( que al final debería ser de silicona )  , válvula de seguridad  de sobrepresion , manómetro de presion de salida  , tubuladora desechable con válvulas antiretorno desechables en aspiracion y expiracion , filtro HME para mantener temperatura y humedad (similares a los usador en laringectomizados) y bote burbujeador  en la expiracion   con el doble  fin de mantener el gas de salida libre de virus  y de controlar la presin de PEEP (columna de 100 mm H2O = 10 mb )   y poner la concentracion adecuada de hipoclorito sódico y tensoactivos .

El hacer un aparato electrónico con doble presion ,  control de trigger , visualizacion y control de presiones y alarmas  automáticamente  no lo descarto porque se como hacerlo y puedo hacerlo  con mis medios  , porque ese camino ya lo he recorrido ,  pero disponer de una serie  operativa y validada médicamente  es  a largo plazo  en el mejor de los casos,  tengo muy claro que las necesidades actuales no se satisfarán  intentandolo de esa manera , aunque me gustaría estar equivocado . 

ya me dirás Hector
    que te parece , saludos cordiales  ,

puedes contactarme por teléfono si quieres .

PD: veo que no me admite el PDF del manual del CF 800 , creo que lo encontrarás fácilmente en la red  , puedes ver una foto aquí :

https://derangedphysiology.com/main/cicm-primary-exam/required-reading/respiratory-system/Chapter%20508/methods-generating-positive

Hola FJimenez!! 

Gracias por tu aporte! es genial!! 

¿Podrías pasarme el manual del equipo que propones por privado? el DRAGER CF800. Mi mail es ept.ingenieria@gmail.com
    Si puedes, en el mismo correo pásame un teléfono y te llamo para comentar el asunto. 

Un saludo y gracias!!

Héctor J. 

• Filiberto dijo:
    buenas noches , yo estoy total mente de acuerdo , el tiempo apremia y no se sacan conclusiones, todo son ideas buenas pero, como dice la canción el "caballo camina para lante el caballo camina para tras"

soy autónomo, y sigo con mi trabajo habitual , ya que tengo que mantener a mi familia , por lo que mi tiempo no es infinito,  pero procuro siempre que puedo y seguiré aportando todo mi tiempo libre , 
    soy técnico de mantenimiento , y curse unos años ingeniería de diseño industrial,pero tuve q volver a trabajar,,, pero en el tema practico llevo unos cuantos años y multitud de proyectos personales y profesionales muy variados ,  mi experiencia laboral... a sido mecánica de coches... barcos , y sobre todo  aviación, entre otros ,  por lo q e visto muchas cosas , no se en que puedo ayudar pero, intentare hacer lo que pueda o lo que me digáis, solo tenéis que decir hacia donde remamos...

Hola Filiberto, gracias por contactar; 

¿Tienes contacto con suministradores de equipamiento neumático que estén operativos a día de hoy? En breve necesitaremos hacer un barrido para consultar inventarios, alternativas, etc. 

En otro sentido, échale un vistazo a lo que he publicado en el hilo nuevo, y comenta lo que creas oportuno. 
  • Buenas Hector, acabo de entrar a colaborar y después de 2 horas de leer no se por donde empezar y leyendo tu post tengo que darte la razón de que todo es un poco caótico, parece que hay muchos avances en paralelo y mucha gente dispuesta a ayudar pero al final me temo que entre unos y otros parece que no avanza ninguno de los miles de proyectos.
    Me parece una buena iniciativa que se recopilen los datos y se asignen tareas como bien dices.

Mi nombre es Ismael Anaya y soy Ingeniero Eléctrico pero en estos momentos me dedico al prototipado rápido para Startups. Tanto en hardware como en software. Algo tan preciso del que dependan la vida de personas no se me había planteado nunca pero creo que entre todos haremos algo importante.
     No puedo aportar nada de respiradores ni válvulas pero si sobre programación y electrónica, así que en cuanto tengamos claro que tipo de sensores y válvulas necesitamos me pongo a vuestra disposición. Estoy pendiente también del hilo de 4 en 1 para ver que se decide.

P.D: También por supuesto como buen prototipador tengo mi impresora 3D de PLA lista para echar una manita en lo que sea. He visto que de momento las estáis usando para mascarillas y pantallas de protección. ¿Donde puedo encontrar los diseños? Si las fabrico ¿se envían a algún sitio en especial?
  • Arkarash dijo:
    Buenas Hector, acabo de entrar a colaborar y después de 2 horas de leer no se por donde empezar y leyendo tu post tengo que darte la razón de que todo es un poco caótico, parece que hay muchos avances en paralelo y mucha gente dispuesta a ayudar pero al final me temo que entre unos y otros parece que no avanza ninguno de los miles de proyectos.
    Me parece una buena iniciativa que se recopilen los datos y se asignen tareas como bien dices.

Mi nombre es Ismael Anaya y soy Ingeniero Eléctrico pero en estos momentos me dedico al prototipado rápido para Startups. Tanto en hardware como en software. Algo tan preciso del que dependan la vida de personas no se me había planteado nunca pero creo que entre todos haremos algo importante.
     No puedo aportar nada de respiradores ni válvulas pero si sobre programación y electrónica, así que en cuanto tengamos claro que tipo de sensores y válvulas necesitamos me pongo a vuestra disposición. Estoy pendiente también del hilo de 4 en 1 para ver que se decide.

P.D: También por supuesto como buen prototipador tengo mi impresora 3D de PLA lista para echar una manita en lo que sea. He visto que de momento las estáis usando para mascarillas y pantallas de protección. ¿Donde puedo encontrar los diseños? Si las fabrico ¿se envían a algún sitio en especial?

Hola Arkarash, gracias por contactar. 

Te comento por donde vamos. Hasta el momento estábamos trabajando en un prototipo de ventilador A/C controlable por volumen, pero vamos a dar un giro en la dirección que habíamos emprendido con el diseño; nos vamos a ir hacia algo más accesible y sencillo (por tiempo, disponibilidad de materiales, y complejidad...)

En breve voy a abrir otro hilo en el que aportaré información sobre el nuevo diseño, y empezaremos a estudiar el reparto de tareas; te tengo en cuenta y te mantengo al corriente. 

Un saludo ;)

• editado 2 de abril
    AYUDA!!! NECESITAMOS IMPRESIÓN 3D PARA PROTOTIPO DE VENTILADOR!!

Hola, estamos desarrollando un sistema de ventilación de presión positiva (CPAP), y necesitamos la impresión de cinco piezas en PETG (no degradable ante presencia de O2) para construcción del prototipo en Zaragoza. 

Si alguien puede echarnos un cable, ruego, se ponga en contacto conmigo por privado, a través de mail (ept.ingenieria@gmail.com)

Gracias a todos de antemano, y ánimo a todos!!!
Accede o Regístrate para comentar.