IDEAS VARIAS SOBRE USAR RESPIRADORES POR VARIOS PACIENTES A LA VEZ. PROBLEMÁTICAS ENCONTRADAS.

Me llamo Julio Estefanía. Soy ingeniero industrial jubilado y hace días que solo imprimo viseras protectoras en el grupo coronavirusmakers. No soy en absoluto experto de los respiradores mecánicos clínicos, solo me acucia una gran inquietud de ayudar.

Antes de pertenecer al grupo he ido por mi cuenta navegando por ahí para intentar ayudar en este tema de los respiradores que es dramático, ya que se están dando casos de que el intensivista debe de elegir a quien le deja morir y a quien le va a dar posibilidades de vivir porque no puede compartir el respirador y Sanidad no le da más. El Estado ni está ni se le espera. Encontré un STL del tipo de Venturi que usan los respiradores autónomos (en Italia los están usando en los hospitales) que unido a una bombona de O2, le entrega al paciente con respiración espontánea más aire +O2 del que él puede por sí mismo aspirar). Es una forma sencilla y barata de mantener bien ventilado a ese paciente mientras mejora o al final necesita ser mecanizada su respiración. Imprimí  ese Venturi y lo publique en mi cuenta de Twitter. Impactó, pero ante las dificultades sanitarias y al no conseguir hablar con sanidad paré el proyecto demasiado individual. El STL lo conseguí desde Italia. 

Lo cierto es que he estado investigando con médicos de familia y con anestesistas de quirófano de aquí de Vizcaya del hospital de Cruces (mis cuñados). Al estudiar con ellos las varias ideas (demasiado sencillas) para duplicar e incluso cuadruplicar un respirador, hemos analizado y estudiado las objeciones que han ido saliendo:

Pongamos el caso solo de atender a 2 pacientes infectados en un grado tal que necesiten respiración mecánica asistida:

1º La primera objeción que salió en el brainstorming, es que al estar todos unidos por los mismos tubos, se podrían autoinfectar (al margen de poner filtros FFP3), pero como ya lo estaban eso no iba a infectarlos más. Por ello declinamos la objeción ante la ventaja de darles aires a cada uno y hacer que sus pulmones se llenaran y vaciaran ya que ellos no tienen fuerza para hacerlo dándoles posibilidad de seguir viviendo.

2º La otra idea de las que abundan de hacer una T para que la salida y/o entrada al respirador fuera doble, la anestesista me planteó la objeción más fuerte, de que cada paciente tiene unas características diferentes y sus necesidades son diferentes. Su ritmo de llenado y vaciado depende de su peso, constitución, estado y así mismo el volúmen de aire que necesita y la presión a la que le debe de llegar para no hacer "explotar" sus deteriorados pulmones es diferente. Si ponemos la máquina con una presión y dando unos volúmenes de aire, van a ser iguales para ambos al ser la misma salida del respirador a sus mascarillas, lo que podría ocasionar problemas añadidos en los pulmones de uno de ellos o de ambos. Lo que es bueno para uno podría no serlo para el otro y viceversa. 

Yo como ingeniero, les dije que si el equipo es capaz de dar en L/min y Kgs de presión lo que hace falta a cada uno esa objeción se podría subsanar poniendo en cada tubo de entrada de la mascarilla un manoreductor aéreo que permita al anestesista el graduar a cada uno el flujo y la presión que necesita (sin contar otros factores de ritmo etc que cada uno necesite ya que eso no lo podemos individualizar.

Estas ideas son tan sencillas de realizar (imprimir Ts podríamos imprimir miles en 1 día entre todos e incluso los adaptadores de los mano-reductores a tubos de ventilación...) que yo me pregunto si algo que es tan sencillo el por qué no está implementado ya en los respiradores no solo de España sino de todo el mundo. Algo hay que desconozco es la razón de no hacerse.

Lo que he visto por ahí son conexiones en T, pero creo haber entendido que NO se ha probado con pacientes humanos y hay que incluso advierten que si se hace,  ellos no se responsabilizan de lo que ocurra. 

Desconozco si es factible poner con el mismo respirador a dos pacientes iguales en peso, constitución y deterioro pulmonar, porque eso podría ser interesante y limitaría las objeciones mucho, pero yo desde aquí hago un llamamiento a algún intensivista o experto en respiradores que nos aclare todos estos puntos y así nos dedicaríamos, si es imposible, a solucionar con nuestro tiempo y medios alguna otra de las necesidades que existen de EPI siempre que se pueden imprimir en impresoras 3D.

Si alguien sabe de alguien experto anestesista, intensivista y se puede comunicar con nosotros sería de gran ayuda. Siento la longitud del texto pero es lo mínimo para comunicar las ideas.

Animo a todos los que preocupan por los demás.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.