Mascarilla DIY con Goma EVA como filtro

Buenas tardes a todos. 

En un grupo de Facebook un chico de Eslovenia creo un diseño de una mascarilla para usar como filtro un filtro HEPA. Como igual son dificles de conseguir, desde Taipei dijeron que han usado goma EVA como filtro. Asi que he rediseñado sus diseños y los he subido a Thingverse. He usado una Prusa I3 MK3S del Fab Lab León con PETG.  Hay dos tamaños para mujer y para hombre. La goma EVA hay que cortarla en cuadrados de 77 x 77 mm para la de hombre y de 68 x 68 para mujer. Recomiendan que para que ajuste mejor a la cara, que se caliente un poco  el palstico en el microondas para amoldarla.

https://www.thingiverse.com/thing:4223817

Un saludo a todos.
Adrián Torres. 

«1

Comentarios

• Hola Adrián, gracias por compartir el diseño!!
    hay alguien que pueda decirnos cuánto es eficaz la goma eva como filtro? 
  • bueno adrian, hoy estuve viendo cosas de la goma eva, y para darme en la boca bien a mi jjjjj. Según todos los sitios donde leo, es un material muy poroso, cosa que me sorprende. Pero por otro lado ofrece un 94% de impermeabilidad. El caso es que si se consigue poner bien sujeto a la mascarilla e incluso se hacen otras diferentes, puede resultar útil. Podías pegar bien la goma eva a tu máscara, asegurarte que no respiras por ningún hueco y ver si no te mareas y sobrevives jjjj. Yo estoy fabricando otra y haré pruebas también.

• editado 16 de marzo

• davidcb dijo:
    bueno adrian, hoy estuve viendo cosas de la goma eva, y para darme en la boca bien a mi jjjjj. Según todos los sitios donde leo, es un material muy poroso, cosa que me sorprende. Pero por otro lado ofrece un 94% de impermeabilidad. El caso es que si se consigue poner bien sujeto a la mascarilla e incluso se hacen otras diferentes, puede resultar útil. Podías pegar bien la goma eva a tu máscara, asegurarte que no respiras por ningún hueco y ver si no te mareas y sobrevives jjjj. Yo estoy fabricando otra y haré pruebas también.

Hola David! Yo solo la encajado, y se aguanta bien. La idea es que sea desechable, por lo que no la pegaria. Terminas la jornada la tiras, limpias la mascarilla con alcohol y vuelves a recortar otro trozo de goma EVA, lo limpias con alcochol y a seguir. 

Lo de respirar, pues funciona, lo que pasa es que sellada del todo nunca va a ser porque es rigida la mascarilla, aunque la puedes moldear con agua caliente.

• Hola, creo que esta iniciativa es una de las que se pueden articular de manera rápida. Sería interesante saber cual es el modelo más rápido de fabricar y eficiente y con ello empezar a difundir entre comunidades maker. Por otra parte tengo una duda, cuando se fabrica en FDM normalmente la pieza no es estanca (si hicieramos un vaso y lo llenáramos de agua, ésta se saldría). ¿Alguien sabe como afecta esto a la entrada del virus?
  • Jmolinero dijo:
    Hola, creo que esta iniciativa es una de las que se pueden articular de manera rápida. Sería interesante saber cual es el modelo más rápido de fabricar y eficiente y con ello empezar a difundir entre comunidades maker. Por otra parte tengo una duda, cuando se fabrica en FDM normalmente la pieza no es estanca (si hicieramos un vaso y lo llenáramos de agua, ésta se saldría). ¿Alguien sabe como afecta esto a la entrada del virus?
    Hola. En este caso esta impreso con PETG y a una altura de capa de 0,3 mm, con un infill del 20%. Si las capas estan bien unidas no pasa el agua. 
  • Jmolinero dijo:
    Hola, creo que esta iniciativa es una de las que se pueden articular de manera rápida. Sería interesante saber cual es el modelo más rápido de fabricar y eficiente y con ello empezar a difundir entre comunidades maker. Por otra parte tengo una duda, cuando se fabrica en FDM normalmente la pieza no es estanca (si hicieramos un vaso y lo llenáramos de agua, ésta se saldría). ¿Alguien sabe como afecta esto a la entrada del virus?
    Hola. En este caso esta impreso con PETG y a una altura de capa de 0,3 mm, con un infill del 20%. Si las capas estan bien unidas no pasa el agua. 
    Por curiosidad, ¿diámetro de boquilla?
  • Jmolinero dijo:
    Jmolinero dijo:
    Por curiosidad, ¿diámetro de boquilla?
    Perdoname se me olvido ponerla 0,4mm. He conseguido imprimirla en 3 horas. La de mujer un poco menos que es más pequeña. 
  • Un compañero, dejó un estudio sobre la eficiencia de filtración de algunos materiales, siendo el de mayor eficiencia las mascarillas quirúrgicas, seguido de los filtros de la aspiradora, estos son baratos, y por el momento no se han agotado, se pueden encontrar fácilmente en grandes establecimientos, y usarlos para el diseño de mascarilla impreso.
    Os dejo el hilo donde dejó el archivo.
    https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/comment/13#Comment_13
  • Hemos encontrado a través de Romain, esta hoja de especificaciones de una máscara FFP3 (valida para virus) que utiliza EVA como material, pero no hemos encontrado validación todavía en papers científicos al respecto, ni datos en hoja de características físicas de los materiales

La hoja de especificaciones puede consultarse aquí: https://www.moldex-europe.com/fileadmin/user_upload/documents/en/downloads/TDS_FFP_AIR_NR_BiDirectional_GB_Rev03-16.pdf
  • elsatch dijo:
    Hemos encontrado a través de Romain, esta hoja de especificaciones de una máscara FFP3 (valida para virus) que utiliza EVA como material, pero no hemos encontrado validación todavía en papers científicos al respecto, ni datos en hoja de características físicas de los materiales

La hoja de especificaciones puede consultarse aquí: https://www.moldex-europe.com/fileadmin/user_upload/documents/en/downloads/TDS_FFP_AIR_NR_BiDirectional_GB_Rev03-16.pdf
    Gracias Cesar. Seguiremos esperando. 
  • Desgraciadamente el diseño original de  la mascarilla  compartido en https://www.thingiverse.com/thing:4223817    esta diseñado para imprimirlo de una sola vez   en las dos piezas ( las mascarilla  y el portafiltro ) pero lo cierto es que   no todas las impresoras 3d pueden hacerlo debido al gran tamaño de los objetos ( en mi caso una Geeetech Prusa I3W) . He intentado  separar ambas piezas para imprimirlas separadamente pero me ha resultado imposible por ahora.¿Hay alguien que haya podido imprimir ambas piezas de forma separada y que pueda compartir los stl's?

• Desgraciadamente el diseño original de  la mascarilla  compartido en https://www.thingiverse.com/thing:4223817    esta diseñado para imprimirlo de una sola vez   en las dos piezas ( las mascarilla  y el portafiltro ) pero lo cierto es que   no todas las impresoras 3d pueden hacerlo debido al gran tamaño de los objetos ( en mi caso una Geeetech Prusa I3W) . He intentado  separar ambas piezas para imprimirlas separadamente pero me ha resultado imposible por ahora.¿Hay alguien que haya podido imprimir ambas piezas de forma separada y que pueda compartir los stl's?

Hola! Dame un ratito y separo las piezas y las resubo a Thingverse. 
  • editado 17 de marzo
    Desgraciadamente el diseño original de  la mascarilla  compartido en https://www.thingiverse.com/thing:4223817    esta diseñado para imprimirlo de una sola vez   en las dos piezas ( las mascarilla  y el portafiltro ) pero lo cierto es que   no todas las impresoras 3d pueden hacerlo debido al gran tamaño de los objetos ( en mi caso una Geeetech Prusa I3W) . He intentado  separar ambas piezas para imprimirlas separadamente pero me ha resultado imposible por ahora.¿Hay alguien que haya podido imprimir ambas piezas de forma separada y que pueda compartir los stl's?

Buenas acabo de actualizar los archivos, estan separados. https://www.thingiverse.com/thing:4223817/files

• Hola comentan en el Telegram de las mascarillas y adjuntan el siguiente estudio.

"lo de la goma eva es peligroso, físicamente no es distinto del "tea bag" que mencionan en el artículo de mascarillas improvisadas (adjunto de nuevo)

mejor que nada? sí, pero por debajo de las máscaras quirúrgicas"

Quedo a la espera de respuesta de los expertos. Dicho diseño permite colocar algo como mi filtro entre 3 y 5 mm de espesor. 

• La espuma de goma eva es de célula cerrada, eso quiere decir que es estanca. No sirve para filtrar, solo para ahogarse.
    Se usa como sellador y como pegamento termoadhesivo.
  • editado 17 de marzo
    Yo soy el del mensaje que menciona Adrian_Torres y estaba equivocado, AbadiaTecnologica tiene razón.
  • La pieza STL me da error cuando la importo en el software Automaker de la Robox Cel. Me pide que arregle la malla en Netfabb u otro, y al hacerlo se crea una superficie en la parte interna de la pieza pequeña (la que va por fuera y alberga el filtro).
    He visto otro modelo que no da error y que parece que también está bien (https://www.thingiverse.com/thing:4215454). Me resulta curioso el tipo de filamento que utiliza, el MD Flex de FormFutura, del que dicen: "Antibacterial action has been scientifically validated eliminating more than 99.99% of fungi, viruses, bacteria and a wide range of microorganisms"

Respecto al material del filtro, tengo mis dudas. Parece que la goma EVA no es efectivo y las opciones son, después de leer el PDF que habéis adjuntado, usar una camiseta 100% algodón con capa doble.
    Me replanteo romper el filtro de repuesto que tengo para la Robox y sacar el filtro de carbón activo que lleva y que creo que será mucho más efectivo (https://www.cel-uk.com/shop/robox-filter-hepa-and-activated-charcoal-filtration-for-roboxpro-and-robox-extractor/)

Un saludo. Mucho ánimo y fuerza.

• editado 17 de marzo
    smntk dijo:
    La pieza STL me da error cuando la importo en el software Automaker de la Robox Cel. Me pide que arregle la malla en Netfabb u otro, y al hacerlo se crea una superficie en la parte interna de la pieza pequeña (la que va por fuera y alberga el filtro).
    He visto otro modelo que no da error y que parece que también está bien (https://www.thingiverse.com/thing:4215454). Me resulta curioso el tipo de filamento que utiliza, el MD Flex de FormFutura, del que dicen: "Antibacterial action has been scientifically validated eliminating more than 99.99% of fungi, viruses, bacteria and a wide range of microorganisms"

Respecto al material del filtro, tengo mis dudas. Parece que la goma EVA no es efectivo y las opciones son, después de leer el PDF que habéis adjuntado, usar una camiseta 100% algodón con capa doble.
    Me replanteo romper el filtro de repuesto que tengo para la Robox y sacar el filtro de carbón activo que lleva y que creo que será mucho más efectivo (https://www.cel-uk.com/shop/robox-filter-hepa-and-activated-charcoal-filtration-for-roboxpro-and-robox-extractor/)

Un saludo. Mucho ánimo y fuerza.

Hola, he revisado los archivos y estan bien. Prueba con otro Slicer, no te tiene que dar ningún problema. Sino dime exactamente que archivo falla.  Tienes las mascarillas en un mismo archivo y separadas; tanto para hombre como para mujer.
    Un saludo.
  • editado 18 de marzo
    Hola,

En el diseño de italymaker, https://www.thingiverse.com/thing:4215454 , recomiendan leer este artículo sobre filtros recomendables, Upgrade 18/03/2020
    https://smartairfilters.com/en/blog/best-materials-make-diy-face-mask-virus/?fbclid=IwAR3z7evVGeyyae2hqP1N5pPD6zQPGVPZrrX2ka5a-1R5wmf7ntTNNcs3j-A 

Hacen estudios, sobre una capa, dos capas, y diferentes materiales. Todo ello para determinar la captura de partículas y la transpirabilidad del material. 

Los investigadores concluyeron que las camisetas de algodón y las fundas de almohadas son las mejores opciones para las máscaras de bricolaje.

Estos materiales filtran aproximadamente el 50% de las partículas de 0.2 micras, de tamaño similar al coronavirus. 

Duplicar las capas de material para su máscara DIY da un aumento muy pequeño en la efectividad de la filtración, pero hace que la máscara sea mucho más difícil de respirar.

Seguimos!
  • Hola, decís que las mascara es reutilizable, pero para ello se debería desinfectar de alguna manera. ¿Habéis pensado cómo? 
  • CMasso dijo:
    Hola, decís que las mascara es reutilizable, pero para ello se debería desinfectar de alguna manera. ¿Habéis pensado cómo? 
    La idea es que la mascarilla sea unipersonal y que cada uno la limpie con agua y lejia o con alcohol isopropilico. Y que cambies el filtro cada jornada. 
  • editado 18 de marzo
    Hola,
    Respecto al tema de reuso de mascaras FFP2 he visto este estudio en el foro de HelpfulEngineering:

Hacen varios tests y concluyen que mascaras FFP2 se pueden llegar a esterilizar 3 veces con peróxido de hidrógeno entre cada uso

• Hola! Se podría hacer un diseño para poder recortar las mascarillas que ya hay en 4 trozos y así de una salen 4 usos??
  • japaro dijo:
    Hola! Se podría hacer un diseño para poder recortar las mascarillas que ya hay en 4 trozos y así de una salen 4 usos??
    Hola! Yo creo que si tienes mascarillas no recomendaria recortarlas; por lo menos tienes algo. Estan buscando que haya filtros o rollos que se puedan recortar y usar. 
    Un saludo. 
  • Hola Adrián, por desgracia no tengo, era una idea para poder multiplicar el stock de los hospitales. Saludos
  • japaro dijo:
    Hola Adrián, por desgracia no tengo, era una idea para poder multiplicar el stock de los hospitales. Saludos
    Ok. En los estudios que hay más arriba, hablan del uso de camisetas de algodón. Saludos. 
  • La idea es que la mascarilla sea unipersonal y que cada uno la limpie con agua y lejia o con alcohol isopropilico. Y que cambies el filtro cada jornada. 
    Entiendo, he hablado con una química que está terminando su doctorado y me ha comentado que el alcohol al 70% es mejor, debido a que el agua que lleva le ayuda a penetrar mejor. 
  • Filtros de cafeteras o de aspiradoras, eso he puesto yo.
  • editado 19 de marzo
    japaro dijo:
    Hola! Se podría hacer un diseño para poder recortar las mascarillas que ya hay en 4 trozos y así de una salen 4 usos??
    Buenos días.

Ayer probando me imprimí éste modelo de mascarilla y aparte de un par de ajustes de diseño parece bastante interesante.

Llegue a la misma conclusión de poder hacer de 1 mascarilla 4 usos. Mi pareja es veterinaria y mi hermano policía, y ambos tienen un numero justo de mascarillas. Ésta quizás podría ser una opción para aprovechar el material de una mascarilla.

A la espera de poder adquirir PETG la he impreso en PLA, es demasiado rígido y me dicen que genera mucho calor y es algo pesada

Como mejoras en el modelo 3D original:
    • Seria hacer otros agujeros mas arriba para elásticos o cintas que pasen por encima de las orejas
    • Aumentar el puente de la nariz hacerlo más pronunciado hacia arriba (marcado en rojo)
    • En general se podría reducir el grosor de las paredes y sobre todo el grosor de la caja donde se pone el filtro (marcado en rojo).
    Un saludo y espero que pueda servir de algo. XD

P.D. El modelo masculino tiene que tener algún fallo en el STL, que como se ve en la impresión se movió unos milimetros y hace ese corte a media mascarilla.
Accede o Regístrate para comentar.