Propuesta: capucha integrada de protección para reducir riesgo de contagio en sanitarios

Hola. Mis felicitaciones al foro, y a todos los que colaboran en él; me parece muy importante en estos momentos.
Soy médico, de especialidad médico-quirúrgica no relacionada con atención directa a infecciosos. No tengo experiencia en foros; disculpad si hago algo incorrecto y por favor corregidme.

Traigo una propuesta de equipo de protección. (Iba a poner una imagen, pero me da fallo en el upload)

Sé que ahora mismo lo que urge más es conseguir material de protección corriente (guantes, mascarillas, batas,... también estoy indagando cómo colaborar en eso), pero por una parte, esto va a durar un cierto tiempo (creo que podría haber lugar para soluciones a medio plazo también), y por otra, hay muchos contagios en personal sanitario. Me imagino que muchos de ellos tienen que ver precisamente con la escasez de material y por tanto un uso o combinaciones inadecuados (perfectamente comprensibles en esta situación extrema) del material de protección en el sentido de que al final no protege lo que debiera.

He ideado una capucha integral de protección que aúna de manera estanca mascarilla, protección ocular y protección de cabeza y cuello y también de pecho y dorso, y que puede bien formar parte de un EPI completo, bien utilizarse complementariamente a una bata quirúrgica, por ejemplo, para ofrecer una protección mejor.
La capucha permitiría trabajar con teórico menor riesgo de contagio: las mascarillas habituales, colocadas como se suele hacer, permiten entrada de aire por las zonas no filtradas, y siempre hay riesgo de que el sanitario toque o entre en contacto por los aerosoles del aire con carga viral. También suele ser un problema retirarse las protecciones sin tocar nada indebido.
Dejo la web que he creado al efecto para alojar toda la información (imágenes, descripciones, planos, archivos vectoriales, etc) de manera abierta a cualquiera que pueda darle utilidad. La pongo abajo del todo. Me ha parecido la mejor manera (es bastante información). Si se quiere en un documento único, lo hay, con enlace en la página de inicio.
Hasta donde yo sé, los componentes que podrían considerarse novedosos no están protegidos industrialmente por otras partes, pero no puedo tener certeza de ello y es algo que ha de comprobarse si se va a fabricar (aunque en estas circunstancias excepcionales sería bueno que se eximiese de ello a quien fabrique para cubrir una necesidad forzosa, pero estos son temas legales en los que no puedo entrar).

He hecho dos prototipos con lo que tenía a mano, en mi casa, y en lo esencial parecen funcionar bien.
He optimizado el diseño para que el patronaje y el montaje sean lo más sencillos posible.
Por favor no critiquéis que la mascarilla no es de alta filtración; he hecho los prototipos con las que tenía aprovechables, que son quirúrgicas corrientes y no de las mejores. No tengo ninguna de las otras.
Iré aportando soluciones complementarias según vaya pudiendo.
La capucha permite en principio el uso de una mascarilla adicional externa sobrepuesta (además de la integrada), utilizar un fonendo sin quitársela (no se oye perfecto pero puede ser suficiente), es ligera y se puede retirar limpiamente, sin contaminarse, por medio de un sistema de liberación con cintas. Es desechable, en principio.

Pongo toda la información en esta web, por lo que pueda ser de utilidad en la medida que sea, y esté accesible a quienes tengan posibilidad de utilizarla con buen fin en su conjunto o en alguna de sus partes:

www.epicorona.com

Gracias a todos. 
Accede o Regístrate para comentar.