Prototipo de Jose_Pizarro basado en STM32 usando el aire sanitario.

editado 28 de marzo en Prototipos

Hace ya bastantes días empecé creando un hilo para ayudar a los prototipos existentes de respiradores AMBU en los cuales no había parte de control electrónica.

Abrí hilos de electrónica y programación, siendo el primero éste:

Hice los que poco hacen, que es colaborar ayudando a los que ya están con sus prototipos, y no crear otro nuevo.

Es mejor tener 1 diseño viable que cientos diseños inacabados o inviables, y crear más desarrollos paralelos lo veía poco práctico con la necesidad de urgencia actual.

Centré mis esfuerzos en solventar problemas que van a surgir, e intentar solucionarlos.
Me centré en desarrollar sensores y actuadores, no en un diseño en concreto.

Avanzamos, junto a otros colaboradores, en la impresión de piezas, desarrollo de software e implementación de redes y servidores en routers.

Desde que ví que ningún diseñador sobredimensionaba los motores y las relaciones de transmisión a valores adecuados (motores de tamaño Nema 34 o superiores), decidí no avanzar en el controlador de motores paso a paso, ya que nadie los iba a utilizar.

Aun sabiendo que no iba a servir de nada, seguí colaborando para quien lo necesitara.

Descartando ya todos los desarrollos basados en AMBU sabiendo que ninguno iba a funcionar en el modo adecuado de ventilación por falta de potencia (no se podrían conseguir las rampas de subida a la velocidad adecuada), decidí centrarme más en las necesidades del prototipo propuesto por el doctor Pancho_Cañizo:

Mi prototipo difiere de este esquema, es más complejo, pero como referencia sirve para entender que no lleva motores y usa en vez de esto el aire sanitario de los hospitales.

Mi prototipo lleva, además de lo indicado en el esquema, lo siguiente:
  1. - Tablet conectada por USB.
  2. - Conexión por wifi a un router de una red local.
  3. - Servidor IoT en un router de la red local con OpenWrt.
  4. - Apps de Android para tablets y móviles.
  5. - Sensor de oxígeno en sangre y frecuencia cardíaca.
Y alguna cosa más que están desarrollando diversos colaboradores.

Con esto se pretende también solucionar los problemas que tiene enfermería en la supervisión de decenas de camas cuyos pacientes se encuentran aislados en habitaciones.

Como indico en el título, el microcontrolador principal de este prototipo va a ser un ARM Cortex de ST, un STM32.

Mi recomendación es que veáis los hilos del doctor Pancho_Cañizo, para entender la problemática y la complejidad de lo que se necesita:
https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/profile/discussions/Pancho_Cañizo

Los dos hilos que tiene abiertos (atentos, ya son varias páginas):
https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/145/esquemas-iniciales-para-el-desarrollo-de-un-prototipo/p1
https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/145/esquemas-iniciales-para-el-desarrollo-de-un-prototipo#latest
https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/44/especificaciones-clinicas-de-un-respirador-util-en-esta-crisis#latest

Como mi intención nunca ha sido la de crear mi propio prototipo, sino la de solucionar los problemas de los prototipos que se estaban desarrollando, he ido avanzando con la electrónica y la programación.

Considero que duplicar el mismo desarrollo en vez de aunar esfuerzos lo que consigue es dividir los avances y provoca que los desarrollos se alarguen en el tiempo.

Por mucho que indique que esto no es un control fácil y que se van a necesitar recursos, todo el mundo está decidiendo usar como microcontrolador principal un Arduino, con los recursos muy limitados de velocidad (16Mhz) y memoria RAM (2KB).

Me veo ya en la obligación de descartar el soporte a todos los desarrollos que estén usando Arduinos, ya que harán que le dedique el tiempo a un desarrollo mal planteado y destinado a no cumplir con la especificaciones.

No habiendo más desarrollos que considero viables no me queda más remedio que proponer mi propio desarrollo:

No tengo tiempo para estar haciendo resúmenes, quien realmente comprenda mi idea y lea mis hilos sabrá el sistema que he diseñado y cómo va evolucionando.

Aquí está el enlace a todos mis hilos, alguno de ellos ya funcionando, como el de los servidores IoT.
Y otros en desarrollo, junto a colaboradores que han entendido el funcionamiento de todo esto.

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/profile/discussions/Jose_Pizarro

Hacen falta mas colaboradores con experiencia en diferentes campos que se unan a esto, para avanzar más rápido.

Comentarios

• editado 28 de marzo
    El simulador de pulmón ya lo hice ayer, es el cubo con agua que aparece en la imagen.
    https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/656/diy-at-home-pulmon-casero-para-poder-realizar-alguna-simulacion

Esta mañana he empezado con el montaje del suministrador de aire constante en el rango de 5 a 60mbar usando como calderín una botella de refrescos con gas.
    El estar confinado en casa no me deja muchas opciones.

Las botellas de refrescos con gas están diseñadas para soportar algo de presión, no utilizad botellas de agua o cualquier otra que no esté diseñada para soportar presiones, ya que se deformará y podrá romperse o explotar.
    No utilizad botellas más grandes, la energía acumulada podría llegar a ser peligrosa.

Los conexiones de las mangueras también podrían soltarse y provocar daños.

Trabajar con gases a presión siempre es peligroso.
    Mi recomendación es que este tipo de montajes no los realicen personas que no sean profesionales expertos en instalaciones de gases a presión.

Tened en cuenta que el aire de los compresores comerciales puede estar ajustado a presiones de hasta 8 bares, e incluso a 10 bares, y esto es MUY PELIGROSO.

Tengo algún sensor electrónico de presión de 40Kpa (400mbar) que aunque no sea el más adecuado me permite ajustar en cierta medida el regulador de presión.

En los primeros ensayos haré marcas para poder comprobar valores diferenciales de presión usando para ello el pulmón casero.

Haré marcas en el cubo con determinadas presiones.
    Al incrementar por ejemplo 1 mbar, el nivel del agua debería de aumentar aprox. 1cm.
    La bolsa no está completamente sumergida y tiene formas irregulares, así que esta medida no será exacta.

Si fuera una columna de agua:
    1mbar = 1cmH2O

Con los simuladores de pulmones comerciales no se puede hacer esto. :)

Quien vaya a trabajar con aire comprimido, mucha precaución, utilizad vávulas de seguridad, como la que hay en la imagen, tarada en 1bar (1Kg/cm2).

Los conectores con juntas planas y el teflón correctamente colocado hace a todo el sistema estanco.

Está incompleto, poco a poco.
  • Mucho gusto sea la hora que sea. Soy Nelson C. Borja G. Médico-Cirujano con especialidad en Anestesiología. Vivo en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Hacen tres días atrás fui invitado en mi ciudad, para poder integrar un grupo contra el enemigo común mundial, el COVID-19 en lo que se refiere a Asistencia y/o Control Ventilatorio, lo que me impulso a realizar revisión de los avances en los países más afectados en el momento como son ustedes e Italia. Por razón idiomática busque vuestras huellas y me centre en vuestro Portal A.I.R.E.

Luego de escarbar casi dos días encontré con relativa frecuencia nombres como: Jose Pizarro, Pancho Cañizo, MarcosF, AntonioBG, etc. para no alargar nombres, los cuales en su mayoría son Ingenieros de distintas ramas, Profesionales en Programación y otras relacionadas que, si bien hacen referencia a haber hecho contactos con Personal de Salud, tengo impresión de que recibieron información superficial.

Ante todo, presento mis excusas si en alguna forma mis opiniones contradicen lo hasta ahora hecho por ustedes o que yo no haya podido leer sobre vuestros trabajos y sobre todo porque soy miembro del Tercer Mundo bastante lejos lastimosamente del Primer Mundo donde está la Ciencia. Nosotros a mucho decir, solo alcanzamos a ser Artistas.

Para no seguir en conceptos filosóficos, permítanme hacer una observación: Tengo la impresión de que están enfrascados en dar solución mediante diversos actuares a una serie de problemas y/o requerimientos inherentes al hecho de ventilar el pulmón y disculpen el atrevimiento de deciros, sin antes analizar cómo se ventila normalmente y luego ver que aspecto del hecho de ventilar en esos pacientes se comprometen con el COVID-19, para luego recién buscar la mejor propuesta, pues de lo contrario están malgastando esfuerzos. Personalmente opino que estando en esta 1ra. Guerra Mundial sin balas ni bombas y estando en las trincheras, debemos contar con armas e instrumentos ligeros y dirigidos a objetivos inmediatos y en este caso específico. No el ventilador ideal para nuestra vida civilizada. Eso ya está hecho. ¡¡¡¡Amigos, estamos en Guerra!!!!

Esperando ser útil respecto a mi observación, les adelanto una visión macro que, en función a vuestra anuencia, quedo comprometido a entrar en la revisión micro, para que podáis tomar las mejores determinaciones en vuestros campos y bajo la legislación tan quisquillosa que existe en el Primer Mundo.

Basado una de tantas Clasificaciones os propongo considerar tres tipos de ventilaciones: Espontanea, Asistida y Controlada. Las dos ultimas debieran ser vuestros objetivos primarios. Entiéndase que la Espontanea es aquel por la cual el paciente satisface su necesidad ventilatoria al 100 %. Asistida es la que el paciente no llega a satisfacer su necesidad ventilatoria al 100 % y debe ayudársele de alguna forma a completarlo y Controlada es paciente que no Ventila y precisa de alguna forma darle el equivalente al 100 % de su necesidad ventilatoria. RESUMEN: El que ventila Espontáneamente no nos necesita, el segunda necesita que alguien o algo lo Asista y el tercero necesita que alguien o algo lo Controle en su Función Ventilatoria. Ustedes en sus diversas ramas se hacen cargo de producir el algo y nosotros el Personal de Salud en nuestras distintas ramas somos alguien. Resultado: necesitamos coordinar ambos grupos.

Ese algo las podéis 1,- Generar mediante: A.- Presión, B.- Flujo, C.- Volumen o D.- Mixtas. Podéis 2.- Ofrecer: A.- Presión, B.- Volumen, C.- Flujo o D.- Mixto y debéis 3.- Controlar Ciclado por: A.- Presión, B.- Volumen, C.- Flujo o D.- Mixto.

Las combinaciones antes se hacían básicamente con manejo mecánico y hasta podíamos presumir de Analógico (Tego 72 años y comprenderán que hablo). Hoy en día, seguro la mayoría de ustedes son Digitales, camino a ser Cuánticos y entonces las cosas pueden acelerarse positivamente, lo cual es la buena noticia, la mala es que el problema que tratáis de resolver es la misma que existe digamos desde la Creación si vale el termino y está basada en una de las razones mecánicas por la cual es posible que gran parte de la vida animal (que incluye al hombre) use Oxigeno.

Entonces. Si bien debéis planificar una de estas tres combinaciones, primero debéis saber cómo es la Ventilación Espontanea, ¿sino como sabríais haber llegado a ese punto?

Entonces: para hablar del Ciclo Ventilatorio, debéis considerar el concepto de Patrón o Padrón Ventilatorio, el cual comprende: 1.- Flujo Administrado (FL), 2.- Frecuencia Ventilatoria (FV), 3.- Valor de Volumen Corriente (VC) y 4.- Relación Inspiración / Espiración (I:E) que son los botones principales que hallareis en la mayoría de los ventiladores.

Por otro lado, debéis considerar: Presión, Resistencia y Compliance del sistema ventilatorio del paciente especialmente; así como estos mismos parámetros en vuestros equipos sea cualquiera la opción que vayáis a elegir.

Un punto critico que es nebuloso aun para nosotros los médicos es, la I:E

Ustedes que manejan números mas que nosotros, en esta relación existen tantas posibilidades como números existen elevado al infinito. Para la ventilación bastan tres: 1:1, 1:2, 1:3 y pare de contar.

Acá es importante les haga mención al concepto de Tiempo Medio de Eliminación (T1/2) usado en medicina y particularmente en farmacocinética, que es aplicable en mi concepto para explicaros y resumir conceptos. Este concepto dice que T1/2: Es el tiempo necesario para alcanzar a realizar una mitad de nuestro objetivo (Ej. Fase Espiratoria) y que en 5 T1/2 habremos logrado el 96.875 del objetivo o en 7 T1/2 el 99,219 del objetivo. RESUMEN: Ante esas finezas, el hecho de estar por encima de 5 T1/2 implica que el hecho biológico, esta completado.

Ahora, volviendo al tema I:E, cuando hablamos de Relación 1:1, implica usar un Sistema de Generación para lograr ventilación que será tiene un Tiempo X en la Inspiración y otro Tiempo equivalente para la Espiración. RESUMEN: La ventilación es Continua sin Pausas. A este concepto de Pausa llamémosla Apnea.

Cuando hablamos de Relación 1:2, implica que la Inspiración dura un Tiempo X y la Espiración 2 veces X y ojo, de esta ultima la Espiración representa un Tiempo X y la Fase de Apnea dispone del otro Tiempo X.

Si me habéis agarrado el hilo, sabéis que cuando hablamos de Relación 1:3, implica que la Inspiración dura un Tiempo X y la Espiración dura 3 Tiempos X y de estos 3 últimos Tiempos, la Espiración propiamente dicha dura un Tiempo X y la Fase de Apnea dura 2 Tiempos X.

Extraño no?. Por eso les vuelvo a traer a colación el Concepto T1/2 que nos explicaría en términos “Cristianos”, que todo lo que ocurre en un tiempo, regresa en el mismo tiempo a su posición original.

Para redondear conceptos en términos numéricos:

DATOS: Si tengo FV=10 por minuto, cada Ciclo Ventilatorio tendrá 6 segundos de duración (porque 60 segundos del minuto dividido entre 10 = 6)

PREGUNTA: Cuales los tiempos para 1:1, 1:2 y 1:3?

RESPUESTAS: En 1:1, Inspiración = 3 seg y Espiracion 3 seg. Total, Ciclo = 6 seg.

En 1:2, Inspiración = 2 seg y Espiracion = 4 seg. De este último, Espiración propiamente dicha = 2 seg y Apnea = 2 seg. Total, Ciclo = 6 seg.

En 1:3, Inspiración = 1.5 seg y Espiracion = 4.5 seg. De este último, Espiración propiamente dicha = 1.5 seg y Apnea = 3 seg. Total, Ciclo = 6 seg

Bueno, llegado a este punto del concepto macro, vuestro accionar está en vuestro lado y yo quedo a vuestras ordenes para entrar en los términos micro que pueda despejar dudas que deben estar rondando sus cabezas, sin contar las de tipo legal, conciencial, religioso, económico, etc, que variara según el color de lente que usemos, pero vuelvo a recordarles que estamos en Guerra y estamos “como un ciego en medio de una refriega de balas corriendo de un lado a otro con alta probabilidad de que una de ellas nos toque” y nosotros los del Personal de Salud, estamos en la Trinchera y fortalece que gente como ustedes venga a luchar a nuestro lado. ¿Si no, quien evitara que la retaguardia sea afectada? (llámense Padres, Hijos, etc. etc).

Gracias por siempre por vuestra atención y por soportarme.

nelsonbg294@hotmail.com

• Buenos días.
    Iba a definir las cosas de este prototipo para que la comunidad tuviera algo bien definido, no una idea abstracta.
    Pero hoy lo he visto todo claro, mejor no empezar algo que no va a recibir el apoyo necesario.
    Mi querida Bluepill, al cajón, STM32F103C8T6, nunca te olvidaré, fue bonito mientras duró.
    Una retirada a tiempo es una victoria.
  • Buenos días.
    Los administradores de este foro no han cumplido con su cometido.
    Con lo fácil que hubiera sido poner algo de orden.
    Debido al completo desorden del foro, la descoordinación y la falta de control de los administradores de este foro he decidido no aportar nada mas al mismo.
    - He tenido que dedicarle tiempo a corregir a otros colaboradores comentarios inciertos para que los lectores no se basaran en ellos.
    - He duplicado hilos por haberlos ensuciado otros miembros con comentarios no relacionados con estos hilos.
    - He reportado a los administradores comentarios que debieran de eliminarse de hilos y éstos no han hecho nada, dejando el hilo inservible, al dejar éste "sucio", lleno de tanta "basura".
    El estar haciendo el doble o el triple de trabajo para mantener la información en este foro me ha estado quitando el tiempo necesario para el desarrollo de un respirador viable.
    Este foro ha sido una carga, en el que aportaba, aportaba y aportaba, y nadie me ha echado una mano.
    31 hilos abiertos y más de 160 comentarios en estos días, mientras que otros se dedicaban a sus montajes (y utilizaban el foro cuando se encontraban con algún problema), yo tenía que estar redactando y documentando todo muy clarito para que los lectores lo entendieran.
    La colaboración de los demás ha sido casi nula, sólo ha servido para dedicarle mi tiempo a otros, y no para avanzar en un desarrollo factible.
    Las pocas cosas que solicitaba en las colaboraciones, que hasta estudiantes de instituto pudieran haber realizado, no la ha realizado nadie, como por ejemplo, las búsquedas en sitios específicos y la realización de listados.
    Todo el mundo se ha centrado en sus intereses, en sus desarrollos propios y no en ver todo esto desde una perspectiva mas amplia.
    Como suelo decir "el que no aporte, que se aparte", veo que para las personas de este foro no "aporto", si no hubieran permitido por ejemplo que administrara mis propios hilos o hubieran hecho relevantes estos hilos.
    Debido a que lo que estoy haciendo no le interesa a nadie, por la nula colaboración que estoy recibiendo de este foro, me aparto.
    Como siempre han decidido centrarse en otros desarrollos, se que la decisión que he tomado es la mejor decisión, por muy dura que sea.
    Después de tantos días, al igual que en un trabajo, sólo queda despedirme de mis compañeros.
    "Ánimo compañeros".
    Atentamente
    Jose_Pizarro

• Pues bien que lo siento. Hoy mismo me acabo de dar de alta en el foro, pero hace días que sigo mal que bien tu diseño, y me gusta. He estado pensando en el mismo y hasta he hecho un diagrama de bloques. También he estado buscando materiales: válvulas proporcionales y/o reguladores de presióm, sensores de presión y de CO2, electroválvulas, etc.
    Creo que el diseño tiene potencial.
    Solo le encuentro un par de pegas:
    - Es ambicioso y cubriría casi todas las necesidades de vetilación. Por tanto acabarlo necesitaría un tiempo precioso.
    - No sé si los componentes serían mas caros de lo que las circunstancias precisan, y si se podrían encontrar en las cantidades necesarias.

Hay otra pega, pero esta es común a todos los demás diseños: Hay que homologarlo ante sanidad y los requisitos - aunque rebajados - son muy exigentes.
    Solo las pruebas de susceptibilidad electromagnética hay que hacerlas en algún laboratorio homologado, por ejemplo el INTA, y no son precisamente baratas. Supongo que se trataría de que la agencia del medicamento subvencione el prototipo que consideren mas viable, pero solo es un suponer.
    Atentamente
    Miguel Llovet.
  • Buenos días.
    Los administradores de este foro no han cumplido con su cometido.
    Con lo fácil que hubiera sido poner algo de orden.
    Debido al completo desorden del foro, la descoordinación y la falta de control de los administradores de este foro he decidido no aportar nada mas al mismo.
    - He tenido que dedicarle tiempo a corregir a otros colaboradores comentarios inciertos para que los lectores no se basaran en ellos.
    - He duplicado hilos por haberlos ensuciado otros miembros con comentarios no relacionados con estos hilos.
    - He reportado a los administradores comentarios que debieran de eliminarse de hilos y éstos no han hecho nada, dejando el hilo inservible, al dejar éste "sucio", lleno de tanta "basura".
    El estar haciendo el doble o el triple de trabajo para mantener la información en este foro me ha estado quitando el tiempo necesario para el desarrollo de un respirador viable.
    Este foro ha sido una carga, en el que aportaba, aportaba y aportaba, y nadie me ha echado una mano.
    31 hilos abiertos y más de 160 comentarios en estos días, mientras que otros se dedicaban a sus montajes (y utilizaban el foro cuando se encontraban con algún problema), yo tenía que estar redactando y documentando todo muy clarito para que los lectores lo entendieran.
    La colaboración de los demás ha sido casi nula, sólo ha servido para dedicarle mi tiempo a otros, y no para avanzar en un desarrollo factible.
    Las pocas cosas que solicitaba en las colaboraciones, que hasta estudiantes de instituto pudieran haber realizado, no la ha realizado nadie, como por ejemplo, las búsquedas en sitios específicos y la realización de listados.
    Todo el mundo se ha centrado en sus intereses, en sus desarrollos propios y no en ver todo esto desde una perspectiva mas amplia.
    Como suelo decir "el que no aporte, que se aparte", veo que para las personas de este foro no "aporto", si no hubieran permitido por ejemplo que administrara mis propios hilos o hubieran hecho relevantes estos hilos.
    Debido a que lo que estoy haciendo no le interesa a nadie, por la nula colaboración que estoy recibiendo de este foro, me aparto.
    Como siempre han decidido centrarse en otros desarrollos, se que la decisión que he tomado es la mejor decisión, por muy dura que sea.
    Después de tantos días, al igual que en un trabajo, sólo queda despedirme de mis compañeros.
    "Ánimo compañeros".
    Atentamente
    Jose_Pizarro

Pues bien que lo siento. Hoy mismo me acabo de dar de alta en el foro, pero hace días que sigo mal que bien tu diseño, y me gusta. He estado pensando en el mismo y hasta he hecho un diagrama de bloques. También he estado buscando materiales: válvulas proporcionales y/o reguladores de presióm, sensores de presión y de CO2, electroválvulas, etc.
    Creo que el diseño tiene potencial.
    Solo le encuentro un par de pegas:
    - Es ambicioso y cubriría casi todas las necesidades de vetilación. Por tanto acabarlo necesitaría un tiempo precioso.
    - No sé si los componentes serían mas caros de lo que las circunstancias precisan, y si se podrían encontrar en las cantidades necesarias.

Hay otra pega, pero esta es común a todos los demás diseños: Hay que homologarlo ante sanidad y los requisitos - aunque rebajados - son muy exigentes.
    Solo las pruebas de susceptibilidad electromagnética hay que hacerlas en algún laboratorio homologado, por ejemplo el INTA, y no son precisamente baratas. Supongo que se trataría de que la agencia del medicamento subvencione el prototipo que consideren mas viable, pero solo es un suponer.
    Atentamente
    Miguel Llovet

• Alguien no se acaba de enterar que para cuando se alcancen todos esos niveles de homologacion y calidad YA NO QUEDARAN PACIENTES A LOS QUE SALVAR. 
    lo  Lo que hay que fabricar es cualquier cosa que medianamente funcione y que se pueda aplicar mañana a personas que CARECEN de respirador homologado, tal vez para proporcionarle un par de dias de vida hasta que pueda encontrar un respirador adecuado.
    es mi opinion
  • Miguito dijo:
    Alguien no se acaba de enterar que para cuando se alcancen todos esos niveles de homologacion y calidad YA NO QUEDARAN PACIENTES A LOS QUE SALVAR. 
    lo  Lo que hay que fabricar es cualquier cosa que medianamente funcione y que se pueda aplicar mañana a personas que CARECEN de respirador homologado, tal vez para proporcionarle un par de dias de vida hasta que pueda encontrar un respirador adecuado.
    es mi opinion

Veo dificil por no decir imposible, que algún médico o autoridad competente decida cargar con la responsabilidad y consecuencias de emplear un respirador no homologado por bueno que sea. Me refiero a las consecuencias legales que podría acarrearle un disfuncionamiento del aparato: demandas por imprudencia temeraria, indemnizaciones que no cubriría el seguro de responsabilidad civil, ...
    Además, el gobierno acaba de elegir ya un par de máquinas para proveer a la sanidad pública de respiradores, con fabricación acelerada para solventar el problema. Esto supone en la práctica que ningún otro equipo en desarrollo tiene posibilidades de ser empleado.
  • En eso estoy de acuerdo, por cuestiones que habria que averiguar , han escogido uno de los peores posibles , el de Seat , creo que por cuestiones politico/economicas , este aparato para cambiarle el volumen de aire impelido hay que cambiarle una leva, se imagina algien a una enfermera con un destornillador y una lleve cambiando levas.
    existen otros menejados por motres Paso-Paso que pueden regular la frecuencia y el volumen , con un simple potenciometro y se hanquedado fuera.
Accede o Regístrate para comentar.