LOS PROTOTIPOS DE "SEAT". ¡Por favor podríamos hablar sobre ello!

Al momento de escribir esto, han transcurrido unas "48 Horas" desde el anuncio oficial sobre el lanzamiento de algunos prototipos ya funcionales de -SEAT España-; y en dichas "48 Horas", no se ha hecho mención alguna sobre ese asunto en el Foro A.I.R.E.

Así pues, cerca de "300.000 Personas" han visto el video en Twitter, entre el 30 de Marzo y el 1ro de Abril.
https://twitter.com/tuSEAT/status/1244678655017660417 ¡Entonces desconozco el porqué de la ausencia de tal neurálgico tema!

Ahora bien... ¿Conversamos sobre eso por favor?
https://www.seat-mediacenter.es/newspage/allnews/company/2020/De-fabricar-coches-a-respiradores.html

¿Alguien aquí trabajó en el Equipo de Diseño y Desarrollo de SEAT?

De antemano muchísimas gracias y disculpen cualquier molestia por tan muy directa solicitud.

Comentarios

•  Hola Jherok  ,  te doy mi impresión  , soy un casi jubilado  que en la ultima etapa de mi vida me he dedicado al diseño  fabricacion de  aparatos de control de gases para soldadura robotizada  y otros temas de automatizacion , si quieres ver mi opinion  sobre  VMNI   la puedes ver en el apartado de  otros recursos y soluciones o en desarrollo de ventilador mecánico .... . Llevo semanas absorbiendo toda la documentacion y cuanto mas me documento  mas me duele ver que  hay mucha gente  que empieza a fabricar algo  antes de saber que debería fabricar  .
       Esto es la realidad  que todos conocemos en España ; el manual de un aparato  o máquina  es lo que consultamos cuando nuestra intuición falla , no?  la acción es tan apasionante y nos absorbe todo el tiempo  que deberíamos  utilizar en reflexionar , consultar ,  y tratar de evitar errores que otros ya cometieron. 
    Bien ;   el esfuerzo  de SEAT es muy meritorio  , no quiero echar por tierra   lo que han hecho , pero creo que falta un enfoque claro de por donde deben ir los esfuerzos  productivos  , saber que es lo que sirve y que no sirve tanto  , para ello debería haber asesores  de la administracion que  enfocaran   a estos medios  con mas ganas que acierto  que es lo que deberían  fabricar  .
     Entremos en harina , veo que  el aparato es un AMBU  de  reanimacion  desechable pero que ellos han motorizado  y colocado una mánometro  , parece que la válvula antirretorno  (si es que la lleva ) la han puesto al final del tubo  corrugado  , justo encima de la mascarilla oronasal  ,  aparentemente  no hay filtro  viral instalado  , supongo que esto  será corregido por  el bien del personal  que rodee el aparato  , desconozco tambien si este ambú está provisto de mezcla de O2 , cosa importante ,  en caso contrario poco uso va a tener .   Deberíamos partir  de que el AMBu es un aparato de reanimacion que está diseñado  para suplir de mejor manera a una respiracion boca a boca   , y que para  un problema de disnea  , que es uno de los   primeros  síntomas del covid19  puede parecer en un primer momento que alivia algo , pero dudo mucho que las cifras de presion arterial de Oxigeno en sangre o  porcentaje  CO2 (hipercapnia ) las puedan revertir .

Un ventilador  pulmonar , para que pueda llamarse tal debe por la menos  tener estos objetivos : Copio de un manual de oxigenoterapia  del IASS. (Instituto aragones de salud)

- Revertir la hipoxemia. 

- Corregir la acidosis respiratoria. 

- Aliviar la disnea y el esfuerzo respiratorio. 

- Prevenir o quitar atelectasias. 

- Revertir la fatiga de los músculos respiratorios. 

- Permitir la sedación y el bloqueo neuromuscular. 

- Disminuir el consumo de oxígeno sistémico o miocárdico. 

- Reducir la presión intracraneal. 

- Estabilizar la pared torácica. 

El aparato que puede empezar  a hacer esto   es aquél  que  pueda incorporar aporte de oxígeno controlando el aporte ( FIO2)  y que pueda proveer por lo menos una presion continua  ; CPAP  o EPAP o PEEP en inglés .   Lo de incorporar humidificador y calentador  , o filtro HME ,   en el aporte de gas inhalado es tambien de suma importancia  para pacientes que van a pasar tiempo intubados .

Por todo esto es por lo que veo  este proyecto con gran tristeza  , a efectos sanitarios  , como marketing y para dar ánimo a la poblacion , puede   , pero a mí me ha hecho polvo . 

El aparato  que es tan sencillo o mas que lo que ha hecho SEAT y que puede ser operativo ( de hecho lleva mucho tiempo siéndolo )   se puede ver aquí :

https://mega.nz/#!5ZNhwaoR!lYczV_Gq-_EjSRq45eO_149dpUAUAsII3HvL1pLMLUg

mas informacion general en :

https://derangedphysiology.com/main/cicm-primary-exam/required-reading/respiratory-system/Chapter%20508/methods-generating-positive

por ahí deben ir los tiros , es un aparato totalmente pasivo  , ( no os lo podéis creer verdad ? ) a partir de ese desarrollo  tan sencillo todo lo demás . Es mi humilde impresion .

Saludos cordiales . 

Fernando

•  Mas datos , no es por desanimar  , reconozco que en Seat tienen su mérito , pero si  hubieran conocido este aparato antes https://youtu.be/trC-e6TuSSs  ,  que se llama VORTRAN  y lleva años en el mercado internacional ,  se hubieran ahorrado  idas y venidas  , este aparato  es totalmente plástico  , cabe en  bolsillo , no necesita corriente , mezcla con precision Oxigeno desde  50 a 90 Fio2 , regula   el tiempo de ciclo  y la presion de pico de inspiracion  PIP  , lleva salida de  expiración en la que se puede poner filtro viral ( uso para resonancia magnética) , es desechable,  pesa 250 gramos  y tiene certificacion por  la agencia americana  de productos médicos  , llegar y usar . 

Aunque hay que reconocer que es un equipo de reanimacion  tal cual  , como el AMBU motorizado , ni mas ni menos ,  pero  con muchas ventajas como podréis ver en el video . 
  • Me he olvidado que tambien se puede usar con mascarilla oronasal 
  • Hola  el proyecto de SEAT es Oxygen! Y sí hemos  difundido sus avances en el twitter
  • Entonces solo es un caudalímetro y presostato. Algo sencillito
  • Alguien podria decirme como este aparato puede regular la cantidad de aire que impele al sujeto, no es lo mismo una persona que pese 50 Kgr. que otra que pese 120 Kg. y que nadie me diga que hay que cambiar una pieza interna por favor, no veo yo a la enfermera con un destornillador y una llave inglesa cambiando una leva del #14.
  • Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios. Sin desmerecer la intención, que siempre es loable, no me parece que con los recursos que SEAT tiene, haya habido mucho ingeniero o al menos mucho ingenio en el diseño de este aparato, pese a que ha sido la iniciativa que más atención ha recibido en los medios de comunicación (lo que también demuestra cierto desconocimiento técnico elemental por parte de muchos periodistas)
Accede o Regístrate para comentar.