UNA REFLEXIÓN SOBRE LA SITUACIÓN EN ESPAÑA DE LOS RESPIRADORES LOW COST/OPEN SOURCE:


No sabemos cuántas máquinas necesitará España en la próxima semana pero con el escalado de producción de Hersill -comerciales- más los Oxygen y Respira1 -en ensayo- y la esperable meseta de contagios, en 10/15 días oferta y demanda tenderán a encontrarse.
Además hay algún proyecto más a las puertas de entrar en clínica y, si lo hace forma inminente, podrá contribuir con sus equipos a afrontar picos de sobredemanda -estos productos en ensayo sólo se usarán como último recurso-.
Pero aquellos que van más retrasados - los que aún no han hecho preclínica en simuladores y animales- muy probablemente entregarán el dossier en un contexto donde los pacientes estarán por suerte atendidos por máquinas homologadas y será difícil que se recurra a ellos.
Ésta es una buena razón para apelar a la colaboración entre proyectos, pero no es la única: muchos prototipos compiten por los mismos componentes -electroválvulas, caudalímetros...- y empieza a haber problemas de suministro. 
Las alianzas entre equipos mejorarían la calidad de los prototipos: hay buenas ideas parciales en cada máquina, juntas llegarán más lejos.
Dicho ésto, todos los equipos que se han creado tienen todo mi respeto y apoyo si deciden seguir por separaso. Si no pueden llegar a fase clínica en España (calculo que la ventana de oportunidad se cerrará en 10 días)  quizá puedan testarse en  otros países y ayudar a resolver los próximos picos de demanda allí.

Comentarios

  • Creo que tienes toda la razón, una sola propuesta open-source tendría más fuerza
    agradezco enormemente el esfuerzo titánico que estáis realizando tod@s
    Un saludo
Accede o Regístrate para comentar.