Utilización de un solo respirador para atender a múltiples pacientes

Hola a todos,

En este hilo me gustaría explorar la posibilidad de utilizar un mismo respirador para dar servicio a múltiples pacientes. La propuesta se ha recogido de los documentos de trabajo de #helpfulengineers y viene explicada en este video: 

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=uClq978oohY

Y respaldada por la siguiente publicación: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1197/j.aem.2006.05.009

Resumen rápido: el experimento se ha realizado con simuladores y permite adaptar un respirador para dar soporte a 4 pacientes de hasta 70 kilos durante 12 horas. No es una solución a largo plazo, pero quizás podría resultar útil en momentos puntuales.


Comentarios

  • Hola buenos días. 
    Efectivamente tras valorar múltiples opciones creo que este es el método más rápido. 
    La limitación funcional es la unidad de control. Muy resumido el problema es que lo más complicado es conseguir controlar frecuencia de ventilación y las presiones pico. 
    Desconocía este artículo al que se hace referencia. Yo había pensado otro enfoque: 

    - Frecuencia habtiual para un paciente aprox 15 vent/min. 
    - Presión pico media para un paciente 20 cm agua . 

    La limitación de usar un mismo ventilador para varios pacientes son: 
    - cada paciente requiere una presión distinta (asma, fibrosis, etc..)
    - paciente infeccioso no puede compartir mismo respirador con no infectado. 

    Lo que tenía en mente es: 

    Un único respirador conectado a una válvula separadora. La frecuencia del respirador se sube a 30 ciclos/minuto. Con cada insuflación de aire se activa un juego de válvulas (alternador o válvula direccional), de modo que un ciclo va al paciente A y el siguiente al B, así cada paciente recibe 15 insuflaciones por minuto alternándose el A con el B. 

    https://home.kpn.nl/RBrink1955/schuif.htg/schuifan.gif Un GIF básico del concepto. 


    Desmontando la válvula de presión de un Ambú, tras el alternador, se aplica una de estas válvulas que nos permite ajustar a qué presión queramos cada paciente. 
    De modo que establecemos la presión principal del respirador muy alta (30 cm/agua, por ejemplo), y luego, tras el alternador ajustar la que queramos para cada paciente (25 paciente A, y 20 para el B, por ejemplo). el exceso de presión del respirador principal se disipa a lo deseado por la válvula accesoria del ambú. 
    Para ajustar la PEEP (presión al final de la ventilación) sería necesario así mismo ajustar otro modelo de válvula de presión para cada juego A y B. 

    Lo complicado es conseguir el juego de válvula direccional para que se alterne el flujo con cada insuflación. El resto se puede realizar con materiales ya presentes en el hospital. 
    de este modo si un hospital dispone de 40 ventiladores, pasaríamos a tener 80. Para evitar compartir respirador pacientes infecciosos, el flujo no podría ser reciclable y debería ser sólo anterógrado con el gasto de oxígeno que ello implicaría, así como válvulas antiretorno y filtros Hepa. 

    espero se entienda la idea. Un saludo. 
Accede o Regístrate para comentar.