Resumen del día 14/03/2020 - Infraestructura básica y primeros pasos

Resumen del día 14/03/2020

Este es un resumen de los avances, progresos y noticias realizadas a lo largo del día de hoy entorno a la comunidad de Coronavirus Makers:

1.- Aplauso de agradecimiento al personal sanitario

En muchas ciudades de España la gente ha abierto las ventanas a las 22:00 y aplaudido durante cinco minutos para agradecer la labor que está realizando en estos momentos el personal sanitario.

Ya que en esto estamos todos juntos, os animamos a participar en este agradecimiento.


2.- Se ha configurado una infraestructura mínima

Sitio web: https://coronavirusmakers.org/index.php/es/ <- Información general filtrada

Chat - Grupo principal de Telegram: https://t.me/coronavirus_makers

Foro: https://foro.coronavirusmakers.org <- Documentación de prototipos y soluciones técnicas


En la web se puede encontrar un listado de grupos de Telegram.


Tareas para la infraestructura:

Refrescar en ela web el listado de grupos:

  • El grupo CV19Makers_Ventilador_Soft_y_Electro se ha cerrado (ya hay otro grupo trabajando el ventilador completo)

  • Se ha creado un grupo para crear este tipo de resúmenes diarios CV19Makers_CreacionResumenDiario 

  • Hay un grupo nuevo llamado CV19Makers REESistencia Team, trabajando en un respirador que usa un balón de tipo Jackson Rees.


2.1 Propuesta para el uso del foro

La idea del foro es disponer de la información de forma organizada. Se han creado múltiples categorías para agrupar la información. 

En la categoría prototipos, estamos tratando crear una entrada para cada uno de los prototipos que ya existen para evaluar con médicos si podrían se útiles en este caso.

Queremos tener claro en qué prototipos pueden ser útiles y cuáles no, y empujar donde sea más provechoso. 

Si alguien tiene información valiosa, que no se pierda en el ruido de los canales grandes. Os agradecemos que la añadáis en el foro.


3.- Desarrollo de los grupos

El grupo de telegram suma 935 Makers y en el grupo de fabricación se han detectado más de 85 máquinas 3D listas para colaborar!

El grupo de la máquina REES, (La REESistencia) ha creado un nuevo diseño de máquina. Durante el día de hoy han trabajado en la parte mecánica, que tienen muy avanzada. Es posible que necesiten colaboración para el software y la electrónica.


Se ha propuesto en el grupo la idea de utilizar una columna de agua jabonosa como filtro para eliminar los virus en la salida de los respiradores. La persona que lo compartió está desarrollando la idea y espera compartir su investigación en breve!


4.- Conectando iniciativas

Estamos en contacto con el grupo de @AIRE_CoVID19 (Twitter), que está trabajando ahora mismo en una especificación clínica y tratando de conectar distintos esfuerzos. Cuando se habla de makers que están tratando de impulsar y crear soluciones, ¡somos este grupo! ¡estamos en movimiento!

Es posible canalizar preguntas y consultas sobre los respiradores a personal médico, pero ahora mismo están hasta arriba y muchos no usan telegram (o no tienen tiempo para leer tanto mensaje). Si hay preguntas específicas de diseños en el foro, podemos intentar resolverlas y anotar la respuesta para que todo el mundo pueda consultarlas después.

El grupo de Helpful Engineering tiene un canal de #hardware-ventilators muy activo. Teneís toda la información aquí:https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/9/grupo-internacional-helpful-engineering#latest

Unos makers italianos han impreso en 3D una válvula que se les había averiado en un hospital de Milán (hemos pedido a uno de los Fablabs de Milan, para saber si tienen el STL): https://www.3dprintingmedia.network/covid-19-3d-printed-valve-for-reanimation-device/


5.- Proveedores y recursos

Es importante poder canalizar necesidades concretas que detectemos. 

En el canal se han ofrecido varios proveedores de filamento TPU antibacteriano, por si fuera necesario para algún proyecto.


6.- Ampliando nuestro conocimiento

Esto es un circuito para ventilación Jackson Rees, como el que quiere usar el equipo de la REESistencia: https://www.youtube.com/watch?v=3RoxwPFaju8

Respecto a los parámetros que hace falta tener en cuenta en un respirador (para la gente que quiera empezar a indagar en el software): https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6212352/

Si pensamos a largo plazo, muchas compañías utilizan FreeRTOS para el desarrollo de sus dispositivos, ya que existen versiones certificadas para medicina (por un coste extra). Esta versión se llama SafeRTOS ¿empezamos a indagar?: https://freertos.org/FreeRTOS-Plus/Safety_Critical_Certified/SafeRTOS.html

Si quieres colaborar con la creación de estos resúmenes, preguntando sobre los avances del último día y plasmándolos en este documento, puedes unirte al grupo desde este enlace: CV19Makers_CreacionResumenDiario 

Accede o Regístrate para comentar.