LEE ESTO ANTES: Borrador pre-alpha totalmente modificable de los estatutos de una posible asociación

editado 11 de abril en Organización
El objetivo de esta categoría del foro es la creación de un estatuto para una ONG maker con la intención de poner la fuerza del movimiento Maker para ayudar a la sociedad.

Con este título tan descriptivo adjuntamos aquí los estatutos en pdf. Es una propuesta pre-alpha, con errores, con los mimbres nada más. Simplemente para ver por dónde podrían ir los tiros. Todo es cambiable en ella.

Se hizo una reunión con 175 voluntarios que realizan diferentes labores y se presentó este borrador que está mal, incompleto y todo mejorable. Las principales ideas que salieron en dicha reunión las presentaremos en un hilo cada una. La idea es debatirlas una semana y dar otra semana para compilar y votar eventualmente la constitución, o no, de la asociación.

Siéntente libre de criticar a saco, este borrador se ha hecho con intención buena pero sin conocimiento claro de todo lo que hay que cubrir o la mejor manera de hacerlo. Por favor, intentad ser constructivos, los comentarios que sean para insultar o para amenazar serán moderados.

Veámos si tenemos margen o no para hacer una asociación y para qué la querríamos :)

El calendario de trabajo de este esfuerzo es:

• Fase de debate: se proponen los temas surgidos de la presentación de la idea de crear una ONG, se debaten en hilos dentro del foro de Coronavirusmakers [estamos aquí]
  • Fase de redacción: un grupo de expertos de la comunidad se reune para incluir todos los aspectos posibles para la creación de los estatutos y de los documentos de regimen interno.
  • Fase de aprobación: una vez se apruebe el estatuto, se procederá a el registro en el Ministerio de lnterior.

Comentarios

• Por favor, antes de decir puagh, una ONG, leed los estatutos y el resto de hilos. Esto lo digo ya a título personal. Yo me siento dividido con las asociaciones, y aun así creo que debemos debatir la creación o no de esta.
  • Por favor, antes de decir puagh, una ONG, leed los estatutos y el resto de hilos. Esto lo digo ya a título personal. Yo me siento dividido con las asociaciones, y aun así creo que debemos debatir la creación o no de esta.

Yo, no lo hubiera dicho mejor.
  • DOCUMENTO DE APORTACIONES AL DOCUMENTO DE ESTATUTOS DE LA ONG.

·        Definir un artículo que indique la misión y visión, indicando que la ONG es una Asociación independiente, política y económicamente.

·        Especificar quien determina las líneas estratégicas, disposiciones y directivas que debe cumplir la asociación. Si es la asamblea general, que se especifique en el documento. Operativamente opino que debe ser un número de personas, 75, 100 las que sean, que sean representantes territoriales (por ejemplo). Estas personas son el “consejo” de la asociación.

·        Establecer un artículo que indique la constitución de grupos, mesas o comisiones de: arbitraje, electoral, de funcionamiento interno.

·        Establecer la intencionalidad de constituir el método de votación electrónica y transparente.

·        establecer los modos de financiación aceptados.

·        Establecer la disposición de creación de un mapa de capacidades tecnológicas de la asociación.

o   Al hilo de lo anterior. Establecer la intencionalidad de poder establecer acuerdos con Organismos Públicos para el uso de instalaciones o medios científicos, laboratorios. (este comentario es porque si esta asociación nace del movimiento ciudadano maker creado para ayudar en lo posible a mitigar los efectos de COVID19, se sobreentiende que muchos no dispondrán de laboratorios o medios que permitan la investigación o desarrollo de soluciones que por conocimientos si puedan aportar). Es decir, “saben”, pero no tienen donde investigar, en mi opinión se ha de suplir esta deficiencia, que puede ser una amenaza para el éxito o logro de objetivos tecnológicos y para la participación de las personas que forman el movimiento.

• editado 17 de abril
    Gracias por abrir este hilo. 

Como los grupos de Telegram de Coronavirus Makers son internacionales: ¿en cada país se fundará una delegación siendo parte importante de la Asociación con voz y voto en cada decisión de la organización?.

¿Os parece pertinente incluir esto?: 

La Asociación se rige por un sistema democrático de representación de los socios que garantiza la universalidad, igualdad, libertad y confidencialidad del voto.

La condición de socio se pierde por alguna de las causas siguientes:

• Por voluntad expresa del interesado notificada por escrito a la Junta Directiva.
    • Por indicación de la Junta Directiva, las causas para perder la condición de socio son:
      • Hacer uso de ella para obtener contraprestación económica directa o indirecta, salvo que tal contraprestación sea obtenida directamente de la Tesorería de la Asociación.
      • Prestar servicios que entren en contradicción con los fines de la Asociación o en contra de sus criterios básicos.
      • Negarse reiteradamente a cumplir los compromisos adquiridos con la Asociación.
    • Así mismo, por decisión de la junta de patronato debidamente justificada.
  • Tanto en la denominación de "makers4virus" como en sus estatutos, está claramente vinculada la existencia de la asociación al concepto "virus". Y, efectivamente, este ha sido el elemento que nos ha fundado como grupo más o menos organizado.

En mi opinión, y es mi esperanza, este virus pronto dejará de ser una emergencia o, al menos, una cuestión para la que la sociedad no haya desarrollado herramientas, organizaciones y formas de actuar estables y eficaces, haciendo innecesaria la presencia de una ONG.

Sin embargo creo que es positivo organizar nuestras acciones de manera estable incluso cuando no seamos necesarios para atajar al virus. Siempre podremos ayudar a resolver otras situaciones de emergencia allí donde se necesiten nuestras impresoras, tiempo y voluntades.

Por ello propongo desvincularnos del virus y establecer como nuestra razón de ser la voluntad de colaboración en cualquier situación de emergencia donde podamos ser útiles.

Muchas gracias por vuestra atención.
  • El objetivo de esta categoría del foro es la creación de un estatuto para una ONG maker con la intención de poner la fuerza del movimiento Maker para ayudar a la sociedad.

Con este título tan descriptivo adjuntamos aquí los estatutos en pdf. Es una propuesta pre-alpha, con errores, con los mimbres nada más. Simplemente para ver por dónde podrían ir los tiros. Todo es cambiable en ella.

Se hizo una reunión con 175 voluntarios que realizan diferentes labores y se presentó este borrador que está mal, incompleto y todo mejorable. Las principales ideas que salieron en dicha reunión las presentaremos en un hilo cada una. La idea es debatirlas una semana y dar otra semana para compilar y votar eventualmente la constitución, o no, de la asociación.

Siéntente libre de criticar a saco, este borrador se ha hecho con intención buena pero sin conocimiento claro de todo lo que hay que cubrir o la mejor manera de hacerlo. Por favor, intentad ser constructivos, los comentarios que sean para insultar o para amenazar serán moderados.

Veámos si tenemos margen o no para hacer una asociación y para qué la querríamos :)

El calendario de trabajo de este esfuerzo es:

• Fase de debate: se proponen los temas surgidos de la presentación de la idea de crear una ONG, se debaten en hilos dentro del foro de Coronavirusmakers [estamos aquí]
    • Fase de redacción: un grupo de expertos de la comunidad se reune para incluir todos los aspectos posibles para la creación de los estatutos y de los documentos de regimen interno.
    • Fase de aprobación: una vez se apruebe el estatuto, se procederá a el registro en el Ministerio de lnterior.

Apoyo toda decisión en calidad de diseñador mecánico. Pero, también he de comentar que sin la exclusión de buenas almas sin capacidades técnicas. No me subo a ningún barco. He salido escaldado al respecto.

• Para poder definir los estatutos, creo que sería interesante saber quien está dispuesto a ser participante/fundador de la ONG, puesto que de las 16.000 personas que hay en el grupo seguramente no quiera participar la mayoría y no es lo mismo organizar a 16.000 que a 200, por ejemplo. 
  • Tengo experiencia en la creación de una asociación y personalmente creo que todo socio debería hacer una aportación, sea en dinero o en especies, aunque crear una asociación no es caro, 60€ (si no necesitas de un gestor) si es una entidad regulada que precisa compromiso formal, si se hace, podéis contar conmigo.

Referente a estatutos  hay modelos estándar que solamente has de modificar cuatro cosas para adaptarlo a la actividad y principios éticos de cada asociación, a nosotros nos ayudó bastante tirar de este tipo de recursos, fuimos 19 socios fundadores y en dos o tres reuniones lo tuvimos consensuado.

• Pero no se si se está haciendo algo al final o no, no he visto nada por el foro.
Accede o Regístrate para comentar.