Tipo de organización

editado 12 de abril en Organización

En la reunión del pasado 7 de Abril se habló sobre la posibilidad de lanzar una asociación para poder realizar una serie de pasos. Estos pasos no pueden ser realizados de forma directa sin forma jurídica ya que implicaría que una persona tendría que hacerse responsable. Entre los pasos detectados están:

• Registros de los ficheros de datos (voluntarios, proveedores, contactos)

• Realización de pruebas clínicas de respiradores (y pago de los seguros correspondientes a las mismas)

• Realización de las pruebas de homologación de distintas EPIs u otros dispositivos que están en desarrollo.

Una de las premisas para el desarrollo de estas iniciativas es que, aunque en España el índice de contagios se está reduciendo, hay otros países donde apenas está comenzando a llegar el virus y de todos modos tenemos el riesgo muy real de un “rebound” o repunte de casos.

Tras analizar distintos tipos de entidades sin ánimo de lucro se propuso la creación de una asociación sin ánimo de lucro.

¿Qué te parece este tipo de entidad? ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes que le ves a este modelo? ¿Cómo podríamos maxímizar las ventajas y reducir al mínimo los inconvenientes? ¿Qué otros modelos se te ocurren? ¿Qué otras alternativas podrían funcionar?

En teoría podríamos funcionar con personas concretas y empresas concretas que ofrecieran sus DNI/NIF, pero esto es algo que éticamente debemos preguntarnos cada un@: ¿asumirías el riesgo tú o tu empresa? Si no lo haces tú, ¿estás en condiciones de pedirlo a terceros?

Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto al tipo de organización.

Comentarios

• Tras leer el comunicado me surgen varias dudas al respecto. Como comenté con la organización en anteriores ocasiones, no veo claro el objetivo a largo plazo de todo esto.

¿Se quiere ayudar sólo frente al COVID-19, tras la pandemia se va a dejar la actividad?

Por el contrario, cuando acabe lo del COVID-19 ¿se va a querer trasladar a otras enfermedades u otros tipos de ayudas sociales?

Por otro lado, ¿qué papel jugaría la gente que quiera participar en esa organización?

En cuanto a la pregunta "¿asumirías el riesgo tú o tu empresa?" en mi caso y bajo mi humilde opinión, con un equipo competente y de confianza sí, por supuesto. 

Tras hablar con la organización, se me dejó muy claro que no iban a hacer ningún tipo de institución (con o sin ánimo de lucro) debido a que los tiempos de gestión para obtener un CIF/NIF eran muy largos, por mi experiencia sé, que se pueden obtener en días (en función del tipo de organización) y que para actuar como organización sin ánimo de lucro, el proceso para obtener el NIF/CIF provisional también es rápido. Todo depende del objetivo que se le dé, ya que la actividad a la que esté destinada definirá si una asociación cumple los requisitos legales o no. 
  • Traslado al foro una de las ideas surgidas por el chat de Telegram: mandar un correo electrónico para hacer una encuesta valorando si hacer asociación o no (incluyendo enlace al foro para resolver las dudas que pueda haber al respecto). 
  • Hola a todxs!
    Las dudas que a mi me surgen son las de organización y costes.
    Me explico.

Una fabricación en serie requiere de un molde (30.000eur) y una producción diaria (24h) de aprox 1000/1200u. 
    Estos costes sin duda hay que asumirlos, por alguna cuenta a la vez que hay que buscar una red de distribución que la haga llegar a quien le haga falta. 
    Lo que me interesa saber es:
    1- ¿Quien se beneficia del I+D aportado?
    2- ¿Quien asume la inversión incial?
    3- ¿Quien asume la fabricación? Y la distribución?
    4- ¿Quien es el responsable del producto?

Todas estas cuestiones se me plantean al no entender que una empresa privada pueda aprovecharse del trabajo hecho por decenas de personas, entiendo que el trabajo realizado ha de servir a la comunidad e impedir el mercantilismo en las acciones posteriores.

Recibid un cordial saludos!!
  • Tiene sentido montar una asociación por el bien común si quieres, o una asociación donde los miembros colaboren entre sí u ofrezcan sus servicios a usuarios y empresas. Porque cuando esto acabe, el coronavirus quiero decir, imagino que mucha gente querrá seguir colaborando y poniendo sus conocimientos al servicio de los demás. Seria interesante que la asociación funcionara como un showroom donde los miembros pudieran ofertar sus productos y servicios de manera que puedan colaborar entre ellos más allá del maldigo virus. Pongo un ejemplo: una empresa fabricante de zapatos quiere ofrecer un servicio individualizado para clientes con juanetes. Hacer un zapato para cada pie es muy caro, por supuesto siempre puedes llevarlo al zapatero a que te agrande la horma pero un maker  puede tener una idea para hacer ese lote unitario de otro modo. O quizá la necesidad venga de un distribuídor de sensores que tiene un requerimiento específico de un cliente y un maker puede hacer “fácilmente” una modificación al sensor. El beneficio es mutuo. Es una manera de innovación abierta donde, como ahora, tienes en cuenta las necesidades del usuario o consumidor final, que de algún modo participa en el diseño. El maker mejora el prototipo del fabricante que puede decidir si se queda con ese lote unitario para vendérselo a un cliente determinado o si lo implementa en su línea de fabricación porque tiene un futuro comercial más allá de un cliente determinado. Es una situación win-win clara.
    por eso digo que podría ser una especie de show room.
    El tema de la autoría es muy interesante, a través de tecnologías como blockchain podría tenerse registro de las aportaciones a los distintos diseños.

• Me interesa el concepto win win en cuanto a una relación simbiótica entre el asociacionismo y el mercado, pero no sé hasta qué punto estaríamos metiéndonos en un jardín...
    Entiendo que una Asociación se diferencia de una Sociedad, principalmente por su objetivo en cuanto a lo mercantil.
    En mi caso, pienso que cualquier método/técnica/pensamiento que mejore la sociedad en la que vivimos, es buena per se, siempre que los medios por los que se desea conseguirlo no vayan en contra del objetivo.
    Me gusta el hecho de saber que podemos idear-diseñar-construir-distribuir una serie de productos que ayudan de forma cualitativa y cuantitativa a quienes no tienen recursos a nivel global, por las razones que sean, y estoy dispuesto a regalar mi trabajo personal a una empresa que pueda sacar adelante el proyecto mientras genera músculo industrial y puestos de trabajo para las persoas mejorando su calidad de vida.
    ¿Estaríamos paseándonos delante del escaparate del instrusismo laboral si esto deja de ser puntual para formar parte de un modus operandi más complejo con respecto a empresas que se dedican al asesoramiento técnico y tecnológico?
    A nuevas necesidades, nacen nuevas soluciones, y con todo ello también nuevos problemas, "no hay mal que por bien no venga".
    Si la cuestión es crear productos para que otros se 'forren' lo veo mal, si toda esta incansable y frenética actividad se diluye en un 'servilismo intermitente' me parece mal, si vamos a regalarlo todo a nadie en un papel que vamos a guardar en un cajón, me parece mal.
    Mientras contemos tod@s, iremos adelante... al tajo.
  • Ramon, sobre el último tema que tratas No se trata de crear productos para que otros se forren. Se trata de tener claras las autorías y las contribuciones para llegar a un acuerdo con la empresa que lo produzca. Puedes registrar tu diseño o tu modelo de utilidad o patentar si se da el caso, y llegar a acuerdos o licenciar.
  • Hola, mi nombre es Ángel, soy presidente de IDATIS,Instituto para Desarrollo de Aplicaciones Tecnológicas de Innovación Social somos una organización sin ánimo de lucro registrada a nivel nacional, y quizás podríamos ayudar con los procesos de crear asociación.

Nuestra labor es apoyar proyectos tecnológicos con fines sociales, (como es el caso de los Ventiladores y respiradores de la CoronavirusMakers), en la forma que podamos ayudar (Mentoring) en base a nuestro conocimiento del tercer sector, experiencia en proyectos tecnologicos y de  innovación sumada a nuestra  red de contactos de grandes corporaciones.

Hasta ahora hemos dado soporte al proyecto Open Ventilator, aunque ofrecemos ayuda otros proyectos del ecosistema CoronavirusMakers que contacten con nosotros.
    https://www.linkedin.com/company/idatis-org

#estevirusloparamosunidos

• Hola,
    Como ya sabréis en el grupo de mascarillas ya tenemos algún prototipo que podría pasar homologaciones. Ahora están trabajando para obtener filtros "caseros" viables que es sin duda lo que más trabajo está dando. Mi idea es que ya que tenemos un prototipo homologable (mascarilla) porque no poner el coste de la homologación entre todos los makers. Pensad que a 1€ por cabeza serían más de 16000€, desconozco cuanto costaría pero no creo que sea de un orden mucho mayor, el tema es que somos muchos y tenemos fuerza. Ya sé que cuando hay dinero de por medio siempre surgen problemas, la gente es muy celosa con lo que se hace con su dinero. Pero pienso que nadie se va a quejar si lo que se dona son 1 o 2 €. Además todos los que estamos aquí lo único que queremos es ayudar y no creo que nadie ponga demasiados problemas.

Yo lo planteo así:

Una vez que un prototipo tenga un grado de aceptación mayoritario (el de Ramón es el que tiene más papeletas) y esté listo para homologar, se podría abrir un periodo de donaciones rollo crowdfunding pero avisando a todos los makers que quieran colaborar para que sea mucho más rápido que un crowdfunding normal. Sinceramente creo que en un par de días como mucho tendríamos el dinero suficiente para homologar la máscara.
    Lo que habría que ver es como hacer para asegurar que los fondos se destinan realmente para el objetivo propuesto a modo de auditoria para hacerlo legal y que la gente sepa con total seguridad a que se destina su dinero.

• Marts dijo:
    Hola,
    Como ya sabréis en el grupo de mascarillas ya tenemos algún prototipo que podría pasar homologaciones. Ahora están trabajando para obtener filtros "caseros" viables que es sin duda lo que más trabajo está dando. Mi idea es que ya que tenemos un prototipo homologable (mascarilla) porque no poner el coste de la homologación entre todos los makers. Pensad que a 1€ por cabeza serían más de 16000€, desconozco cuanto costaría pero no creo que sea de un orden mucho mayor, el tema es que somos muchos y tenemos fuerza. Ya sé que cuando hay dinero de por medio siempre surgen problemas, la gente es muy celosa con lo que se hace con su dinero. Pero pienso que nadie se va a quejar si lo que se dona son 1 o 2 €. Además todos los que estamos aquí lo único que queremos es ayudar y no creo que nadie ponga demasiados problemas.

Yo lo planteo así:

Una vez que un prototipo tenga un grado de aceptación mayoritario (el de Ramón es el que tiene más papeletas) y esté listo para homologar, se podría abrir un periodo de donaciones rollo crowdfunding pero avisando a todos los makers que quieran colaborar para que sea mucho más rápido que un crowdfunding normal. Sinceramente creo que en un par de días como mucho tendríamos el dinero suficiente para homologar la máscara.
    Lo que habría que ver es como hacer para asegurar que los fondos se destinan realmente para el objetivo propuesto a modo de auditoria para hacerlo legal y que la gente sepa con total seguridad a que se destina su dinero.

¿Y si no se pasa la homologación y los 16000 euros se pierden?
  • Lo que está claro que desde primer momy asta hoy siguen sin protección y cada días nos piden más viseras para protección y el coste económico ya mucho es insoportable el cual hay pocas donaciones y necesitamos más material para proteger a los que nos protegen tendríamos que presionar mas a las entidades públicas y organismos que donen ya que no son capaces de hacer nada.
  • A mí me parece una buena idea, la verdad. 

Pero "asociación sí, o no" no creo que sea la pregunta. El que se quiera asociar, y esté de acuerdo con la misión que se asocie. Y el que no, pues no. Fin. Pero palos en las ruedas a iniciativas de otros, como que no. 

¿Qué te parece este tipo de entidad? ¿Cuáles son las ventajas o inconvenientes que le ves a este modelo? ¿Cómo podríamos maxímizar las ventajas y reducir al mínimo los inconvenientes? ¿Qué otros modelos se te ocurren? ¿Qué otras alternativas podrían funcionar?

+ Me parece una entidad correcta. 

+ Tener CIF, los inconvenientes es definir correctamente los criterios de entrada de aquellos que quieran forma parte. ¿Cuál va a ser la misión? ¿El diseño o la fabricación? Yo veo claramente el diseño, como lo más potente de todo esto, esto no va de imprimir en 3D, va de hacer llegar soluciones de diseño libre a la sociedad para que puedan ser replicadas en todo el planeta dando solución a problemas derivados de crisis sanitarias. 

Por otro lado, debe haber una cuota de socio. O unas tareas de socio, las asociaciones sin criterio de entrada, ni obligaciones, acaban muriendo por inacción. Hay que exigir responsabilidad personal y contribuir a los proyectos. 

+ Cooperativa. Se podría hacer un modelo en el que el diseño tiene un canón para empresas, y las empresas pagan el canon, esos diseños son libres para fabricación digital personal pero de pago para empresas con producción, de forma que la iniciativa sea autosostenible. No sé, lanzo ideas. No es open, pero quizás haya un modelo chulo por ahí para hacerlo sostenible. 

+ Posiblemente, trabajar con el departamento de una universidad que se preste a realizar este trabajo sería posible. Usando un CIF de tercero para recaudar el dinero necesario en las pruebas. 

• ¿Alguien sabe si se está haciendo algo?
Accede o Regístrate para comentar.