Reticencias

Durante la reunión, algunas personas expresaron sus reticencias a la idea de montar una asociación, o respecto al modelo de gobernanza, reparto de recursos, etc. Es posible que hayas leído el resto de hilos y expresado tu opinión, pero hay algo que no te convence. En este hilo vamos a intentar recoger todas estas opiniones, para que cada cuál pueda ofrecer su punto de vista al respecto.

Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto a reticencias respecto a la organización actual o futura.

Comentarios

• Mi opinión es que no veo lógica en ir todos unificados en un mismo logo, entidad etc... cuando no ha habido siquiera un ningún diseño de viseras o salva orejas común, cada comunidad ha adaptado los elementos a las necesidades de cada hospital.
    Desde mi punto de vista es un tanto contradictorio. Porque cada comunidad ha trabajado, a aportado por su cuenta. 
    En quienes sois, en ningún momento aparece la palabra maker... Y que yo sepa todos los que henos ayudado ante esta necesidad, hemos sido makers. Y de  esas  personas maker son los que han invertido los 200.000€ en material.
  • Entiendes entonces que como no se menciona lo suficiente la palabra maker ¿esto lo escribe gente que no es maker? ¿O gente que no ha contribuido?
  • AsierC dijo:

Mi opinión es que no veo lógica en ir todos unificados en un mismo logo, entidad etc... cuando no ha habido siquiera un ningún diseño de viseras o salva orejas común, cada comunidad ha adaptado los elementos a las necesidades de cada hospital.
    Desde mi punto de vista es un tanto contradictorio. Porque cada comunidad ha trabajado, a aportado por su cuenta. 
    En quienes sois, en ningún momento aparece la palabra maker... Y que yo sepa todos los que henos ayudado ante esta necesidad, hemos sido makers. Y de  esas  personas maker son los que han invertido los 200.000€ en material.

TODAS parten del mismo diseño. luego las instituciones de las ccaa han decidido lo que creian mas conveniente para sus usuarios. los salvaorejas, empezo en el propio chat general, y luego cada canal regional hizo lo suyo, que no eran mas que forks. yo estoy haciendo unas en plakene q me las quitan de las manos :)
  • Buenas a todos, 

mi reticencia personal es el uso continuado, y apropiación directa que se hace de la palabra maker y de la comunidad maker, y en general, de cualquiera que esté ayudando sin estar bajo la bandera de esto. 

"Nuestra red de voluntarios tiene capacidad para crear miles de viseras, mascarillas y batas a diario, gracias a la tecnología open source, gratuita y abierta, que permite el desarrollo de material de primera necesidad en hospitales y que significaría preservar la vida de miles de personas. "

¿De verdad creéis que somos "vuestra red de voluntarios"? ¿No hay gente ayudando fuera de coronavirusmakers? ¿Habéis hecho unos cuestionarios para definir quién quiere ser vuestro voluntario? ¿Intención de colaboración? 

No sé, si salen 16000 os invito a una cena. Porque en la reunión de la asociación se habló de "somos 16000", cuando cualquier persona sabe que si a una fundacional van 300, se van 20 insultando a Cuartielles por el camino ( que en aras de la transparencia no debería esconderse detrás de "admin" ), van a quedar 75 socios fundadores. 

¿Cómo habría que escribir eso? 

"La red de voluntarios que imprime el material que se ha diseñado en coronavirusmakers está sirviendo cientos de viseras, mascarillas y batas a diario, desde diseños de fuentes libres. De esta forma, el material de primera necesidad puede ser fabricado y distribuido localmente entre hospitales y personal de riesgo, preservando el impacto a los sanitarios."
    Os pongo dos perlas, que unidas, harían saltar las alarmas de cualquiera que se dedique mínimamente a comunicación. 

Advierten, eso sí, que ellos son coronavirusmakers, los primeros, los originales. Si alguno de vosotros no puede nombrar a dos personas que estén colaborando, es que no pertenecen a este grupo; no vamos por libre, somos una piña, añaden. En esta comunidad se suma, añaden, por tanto, se unen al #hashtag del personal sanitario para que entre todos #HagamosQueEstoPare 
    Via periodistas-es
    "Cabe destacar que nunca hemos estado vinculados a grupos de recaudaciones económicas que han nacido en estos días, que nada tienen que ver con los principios que perseguimos en CoronavirusMakers."
    Via comunicado v3, grupo madrid. 

Venga, repasemos. Los primeros, los originales. Estáis negando la contribución internacional que ha ocurrido antes de que vosotros aparecieráis, y en general, ninguneando el trabajo de cualquier que no sea vosotros. 

No vamos por libre, somos una piña. Castigáis al que va solo. 

Los principios que perseguimos en CoronavirusMakers. 

A nivel de comunicación destiláis una soberbia, y un estilo de caza de brujas que nada tiene que ver con un movimiento de base que se centra en la generosidad de lo que hace la gente en sus casas. 

Esto es un verdadero WTF!? ¿Qué principios perseguimos en Coronavirusmakers? ¿No hay grupos con otros principios y madurez suficiente como para recaudar dinero y darle un uso final lícito? ¿Qué pasa que si el dinero no lo recogéis vosotros es malo? ¿No hay nadie que lo haya hecho solo? ¿Quién es la piña? ¿Está debajo del mar?

¿Pero de verdad os leéis colegas? ¿Entendéis que el 95% de vuestro trabajo si queréis montar un movimiento es comunicar y que la gente solo quiere ayudar? ¿¿¡¡Y estáis dividiendo y cercenando a la comunidad maker!!??

Es que eso último, parece una caza de brujas. Bilbao Makers, Zgz Makerspace, AsturMakers, Makespace Madrid, FabLab Valencia,  cobran una cuota por el uso del espacio, ¿qué pasa que si recaudan dinero para ser sostenibles no son makers? Es que se han leído mensajes como "los makers no pedimos dinero", viniendo desde gente que teóricamente representa al movimiento" sin que nadie le haya pedido que represente a nadie. 

Me parece que hay una falta de coherencia absoluta entre lo que queráis que sea esto, y lo que localmente se comunica y se traslada a la gente. 

Por otro lado, parece que la acción real ocurre en los grupos de Telegram locales. ¿Si mañana pedís de vuelta la propiedad de un grupo de Telegram para poder tener control sobre vuestro activo más importante, os lo devolverán?

Lo dudo mucho.

Accede o Regístrate para comentar.