Misión Coronavirus Makers / Asociación

Antes de preparar el borrador de estatutos, estuvimos Cesar García, David Cuartielles y Miguel Ángel Fernández Rodríguez pensando en esta cuestión utilizando una herramienta llamada Community Canvas. Este es el resultado inicial de esta exploración.


https://docs.google.com/presentation/d/1tVRPWQEXCb7W4yPIYQglZAjP3Ci0iu8RS71n3ONlf1A/edit#slide=id.g26353718b7_0_0


¿Te parecen razonables? ¿Crees que representan Coronavirus Makers? ¿Cuáles deberían ser desde tu punto de vista los objetivos de Coronavirus Makers? ¿Y los de una eventual entidad?


Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto a la misión y objetivos.


Comentarios

  • Lo de definir entre tres el movimiento, sí, ya si eso bueno. 

    No creo que eso que escribís ahí sobreviva al fin de la pandemia. 
  • Ahora el aporte

    1. Purpose Why does the community exist?

    Creación de soluciones contra el Covid-19, en el inicio
    A futuro, crear múltiples soluciones científico-técnicas con licencias abiertas, que permitan afrontar los distintos retos a los que se enfrenta la sociedad [ante una crisis sanitaria] . Llevar a cabo acciones de difusión del conocimiento para el público en general.


    Lo cambiaría por (diseño + fabricación ) 

    Desarrollo de soluciones sanitarias de fuentes libres, fabricables mediante medios de fabricación digital o de escritorio, que puedan ser fabricadas de manera local en todo el mundo. Para dar solución a las faltas de material sanitario durante los retos sanitarios resultantes de pandemias y catástrofes naturales, o guerras. 

    Colaboración con una comunidad de fabricantes local para el testeo, y reparto de dichos diseños en 3D entre aquellos que los necesiten.

    El modelo de enabling de future lleva mucho tiempo funcionando, y tienen una comunicación muy cuidada. http://enablingthefuture.org/


    Learn a little about the grassroots, open-source e-NABLE Community and our history!

    The e-NABLE Community is an amazing group of individuals from all over the world who are using their 3D printers to create free 3D printed hands and arms for those in need of an upper limb assistive device.

    They are people who have put aside their political, religious, cultural and personal differences – to come together and collaborate on ways to help improve the open-source 3D printable designs for hands and arms for those who were born missing fingers or who have lost them due to war, disease or natural disaster.

    The e-NABLE Community is made up of  teachers, students, engineers, scientists, medical professionals, tinkerers, designers, parents, children, scout troops, artists, philanthropists, dreamers, coders, makers and every day people who just want to make a difference and help to “Give The World A Helping Hand."


    2. Identity Who is this for and what is our selection process?

    Para todas las personas y entidades makers o empresariales interesadas en la resolución de crisis sanitarias en las que una opción open hardware puede ayudar en el corto-medio plazo a solucionarlas dentro y fuera de nuestro estado.
    Por makers y entidades makers se entienden aquellas que tienen recursos de fabricación digital (como p.e. Impresoras 3D) o cualquier otra clase de recursos tecnológicos y sociales para resolver los retos de la crisis sanitaria en curso.

    No tengo nada que aportar aquí, me parece vago. Pero correcto.

    3. Values Which 3 principles are important to us?

    Hacer con lo que se tiene (impresión 3D en muchos casos)
    Trabajar de forma distribuida colaborativa
    Ayudar a otras personas cuando lo necesitan

    Estos tres valores no tienen nada que ver con lo escrito anteriormente. A ver que os parecen estos dos. 

    1. El "Open Source" como una forma de sortear las barreras de acceso al material sanitario para todas las personas del planeta. 

    2. La colaboración entre personas y entidades como una forma de superar los problemas a los que nos enfrentamos de manera conjunta. 

    4. Success Definition In the next 12 months, what are 3 metrics that will define success for us?

    Liberar al menos un prototipo para cada una de las líneas de trabajo que se han lanzado hasta ahora, incluyendo planos, diseños y documentación para su puesta en marcha.
    Suplir las necesidades inmediatas del personal sanitario en materia de EPIs y de todos los grupos de trabajo esenciales en el contexto de crisis sanitaria.
    Transferir conocimiento hacia la empresa local para el maximizar el escalado de las soluciones.

    El punto dos no me mola. No paramos de hablar, y no se para de decir a la gente en reuniones, que debemos transferir esto hacia la inyección. 

    Hay una contradicción de base, entre lo que se habla de diseño, y de fabricación local. Se nota, aunque no esté claramente definida. 

    I'll be back





  • Esto pretendió ser una versión pre-alpha 0, alguien tiene que hacer una propuesta, pero esta propuesta puede ser modificada completamente. Creo que esto no quedó claro ni con el disclaimer que pusimos:

    "LEE ESTO ANTES: Borrador pre-alpha totalmente modificable de los estatutos de una posible asociación

    Con este título tan descriptivo adjuntamos aquí los estatutos en pdf. Es una propuesta pre-alpha, con errores, con los mimbres nada más. Simplemente para ver por dónde podrían ir los tiros. Todo es cambiable en ella."

    Dar por escrito en piedra lo que propusimos aquí es un error.

  • Me alegro enormemente. De que esto sea así. 
  • Después de leer tranquilamente, todo el foro. 

    Y hacer una aportación aquí, que me gustaría que leyeseis con tranquilidad ( https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/815/reticencias#latest ) 

    Creo, que hay una pregunta fundamental que hay que hacer: 

    ¿Queréis que montemos una organización sobre esto con todo el trabajo que habéis hecho? ¿O preferís que trabajemos en una marca independiente que una los esfuerzos de los individuales y a la que coronavirusmakers como movimiento, pueda suscribirse como colaboradora?

    Open4Aid o Open4loquesea que han puesto en lo de lso nombres, es una maravilla de marca.
  • Para centralizar, ¿cuál es el hilo en el que deberíamos ir aportando? 
Accede o Regístrate para comentar.