Necesidades y donaciones

Durante la reunión se debatió sobre la gestión de las donaciones desde empresas. Estas donaciones podrían ser en material, cómo se ha estado haciendo hasta ahora, o desde empresas, a través de un convenio de colaboración con Ashoka (Aquí hay un hilo específicos para aclarar algunas cuestiones comunes respecto a Ashoka).

Por el momento en aquellos casos en los que ha habido una centralización de material donado, como es el caso de Leroy Merlin, hemos preparado hojas de datos con los recursos recibidos y enviados [1]. En algunos casos, los donantes también han enviado a particulares y esto es virtualmente imposible de rastrear. Debido a la LOPD las empresas no van a ceder este tipo de datos de donaciones previas como puede ser el caso de SICNOVA o de MediaMarkt.

Además de los propios materiales, se han detectado hasta el momento algunas necesidades adicionales como pueden ser: transporte de materiales, pruebas de homologación, seguros para pruebas clínicas.

¿Has detectado alguna otra necesidad? ¿Alguna necesidad no material? ¿Crees que es un buen modelo para gestionar las donaciones? ¿Qué otras ideas o alternativas se te ocurren al respecto?

[1] https://docs.google.com/spreadsheets/d/17w8UkP5cXCb_OVyMGnsKwylM8OT4VhxVcG5lti-WBsw/edit?usp=sharing

Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto a las donaciones.

Comentarios

• Creo que os equivocáis, con todo tema de dinero y me explico. Por supuesto que con dinero todo es más fácil;la gestión para ayudas, burocracias etc etc, se que esto ya no es solo,viseras,respiradores y gadgets varios,,, se pueden conseguir cosas buenas para ámbito makers y sociedad; viendo todo esto, viendo las discrepancias que genera las donaciones y ya no quiero hablar de la gestión de externas como ashoka,,,No seria todo más fácil para la unión de todo el mundo seguir funcionando, como hasta ahora de donaciones de material o logística todo siempre enfocado en la necesidad,,,Os recuerdo que hemos funcionado como una empresa a nivel nacional( en la que ha habido "magia"),,,,Se que se generaron gastos como dijiste, crees que si se pide ayuda por un proyecto tan solidario no se recaudaría en un par de días para su devolucion? ¿No es más claro que se haga algo especifico para cuando salga un proyecto consensuado, y apoyarlo todos a una sin mezclar con nuestro altruismo?       ¿ No da el gobierno y autonomias, ayudas para ese tipo de proyectos y más ahora?(que luego tras su buena finalización se venden o se entierran), ¿no entendéis que estamos cansados de que nos tomen el pelo, con las escusas de desarrollos y gastos generados de i+d que excusan a multiplicar x15 los precios de productos y esto empieza coger ese camino?, Se a demostrado que con un poco de ayuda y voluntad se pueden hacer cosas grandes, y si entramos en la rueda de los gastos/dineros, rueda de burocracias y ya no hablar de juntarnos a asociaciones o fundaciones como Cotec sean lo más trasparente o por lo menos que sepa la gente quienes están detrás.
    Hemos hecho en días el i+d de años en algunos ámbitos, nos equivocamos que todo va a ser un camino de rosas con los políticos y empresas a fin que van a capitalizar a su manera todo, y asociarnos con ellos o dar gestión a sus ong y asociaciones es un error en mi opinión. Se pueden tomar siempre otros caminos que no sean los que nos indican.En bizkaia lo estamos demostrando.
  • el gobierno no esta obligado a mostrar sus cuentas. dentro de la academia uno debe dar cuenta de lo que gasta y esos datos NUNCA son publicados.
    Aquí se propone que todo gasto sea publico.
    Hasta ahora hubo "magia" porque la situación lo requería. Cuando todo vuelva a la normalidad, de donde saldra esa "magia"? Mas allá de gastos para un proyecto determinado (por ejemplo, homologacion de oximetro), por el camino necesitamos fondos económicos (servidor, maquinas para hacer ingenieria inversa, producir PCBS, etc etc etc), es poco practico hacer un crowd para esos gastos pequeños.
    Creo que es mas cómodo disponer de un fondo económico, que los gastos sean públicos y que la comunidad pueda tener algún mecanismo para frenar los gastos si considera que asi debe ser.
    Creo que estamos todos bastante alineados, solo nos falta ponernos de acuerdo en los detalles (que son importantes, no me malinterpretes)
Accede o Regístrate para comentar.