Modelo de gobernanza

¿Cómo se organiza un grupo con 17.000 participantes? ¿Quiere este grupo siquiera ser organizado? ¿Cómo podríamos generar un sistema en el que las personas puedan participar y que al mismo tiempo sea operativo? ¿Quién debe participar en esta toma de decisiones? ¿Cómo se introducen los cambios? ¿Quién autoriza qué?


En los estatutos presentados se presentaban varios grupos:

  • Junta Directiva: se reúne con coordinadores de grupos de forma periódica para ejecutar decisiones de la asamblea.

  • Grupo de gestión gastos: aprobación diaria de gastos propuestos

  • Grupo de gestión de materiales: distribución de materiales, según necesidades.

  • Grupo de organización de proyectos: aprobación semanal de aquellos proyectos que quieran sumarse a la iniciativa y que requieran recursos adicionales.

  • Asamblea: elige a los integrantes de la junta directiva, organización de materiales, organización de proyectos. Puede proponer cambios: organización de gastos.


¿Qué te parece esta organización? ¿Qué mejoras y/o alternativas se te ocurren? ¿Qué modelos de elección de representantes se te ocurre? ¿Cómo aseguramos que el modelo es resiliente ante movimientos malintencionados?


Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto a modelo de gobernanza.


Comentarios

  • ¿Cuántas personas de los 17.000 quieren formar parte de la asociación?¿Cuántos tendrían un compromiso real para cumplir las funciones relacionadas con los tipos de grupos que presentabas? ¿Quién elige a quién para estar en esos grupos?

    Propongo medir cuantas personas quieren realmente formar parte de la asociación. Una vez que se ha hecho la criba, plantearnos todo lo que en este hilo y en los demás se propone. 

    ¿Qué personas están llevando ahora el papeleo para hacer la asociación? ¿Cómo lo están llevando a cabo? Sería interesante saber como se está planteando hasta ahora. 
  • Mi experiencia con este tipo de organizaciones es que cuando se pide algo de compromiso y dedicación muchos desaparecen, con lo cual este número se verá notablemente reducido, pero a la vez espero que haya suficiente gente con entusiasmo para que la idea siga adelante. El mundo "maker" debe organizarse y expandirse, y superar además el encasillamiento con la "impresión 3D", porque hay todo un mundo de técnica y de ciencia fuera de ello...

    Un saludo
  • Al final, soy partícipe en la realización de los papeleos de la organización, está todo casi preparado para finalizar el proceso, se intentará agilizar lo máximo posible.
Accede o Regístrate para comentar.