Modelo de transparencia

Uno de los aspectos clave de la reunión es que todo el mundo pedía más transparencia tanto en la comunicación, como en el resto de aspectos. Según van desarrollando más proyectos parece clave informar de los resultados, compartir datos sobre el alcance, donaciones, etc.


¿Qué datos te gustaría ver en un portal de transparencia de coronavirus makers y de la eventual asociación? ¿Qué datos crees que son imprescindibles? ¿Cuáles opcionales? Si tuvieras que escoger los tres más importantes: ¿cuáles escogerías?


Nota: En la reunión se propuso abrir la conversación a todos los integrantes de Coronavirus Makers. Para ello se han habilitado distintos hilos para conversar sobre los aspectos que se trataron en la reunión. Si quieres hablar sobre algún otro tema, puedes abrir otro hilo, pero tratemos de centrar la conversación en este hilo respecto al modelo de transparencia.


Comentarios

  • Los proyectos que surjan de CVM deberían estar en algun sitio web, a parte de un repositorio (github/gitlab) con una filosofia "release early, release often".
    Asi mismo, indicar que gastos hay asociados y quien es el responsable de dicho proyecto, creo que son obligatorios. Incluso hacer algun zoom o similar si la comunidad lo pide, con el objetivo de mostrar en que se esta trabajando y cuales son los siguientes pasos.

  • Tal vez en esta misma web, para que la gente pueda entrar y ver todos los avances que se están haciendo. Así mismo tener acceso a todos los archivos, y que pueda contrastar cuales están descartados, validados y en proceso de validación.
  • alguna especie de "pipeline" de cada proyecto con su estatus?
  • Por ejemplo
  • Donaciones económicas y en especie. Habría que ponerlas todas. Y de donde ha venido. 
  • No es lo mismo que te donen PLA, que es un consumible, que que te donen una impresora 3D. 
  • Debería haber un registro público también de las donaciones, no sólo de lo que se está haciendo, de hecho, si fuéramos ONG, todas esas donaciones desgravarían.

    Pero, bajo mi opinión. Creo que un modelo de transparencia no se basa sólo en números, ni de proyectos ni de datos económicos, sino, también, quien está detrás de cada cosa (salvo los que prefieran anonimato), que se persigue con cada proyecto, a cuantas personas se pretende ayudar con cada idea que surge, ...

  • ¿Qué datos te gustaría ver en un portal de transparencia de coronavirus makers y de la eventual asociación? ¿Qué datos crees que son imprescindibles? ¿Cuáles opcionales? Si tuvieras que escoger los tres más importantes: ¿cuáles escogerías?

    Personalmente creo que es importante que todas esas preguntas no sea necesario hacerlas. La transparencia no es translucidez, ni es opacidad.

    Sirva de caso todo el lío que ha habido estos días en el foro y con el resultado de la reunión. Por ejemplo:
    • Si se hace una reunión y se graba, el vídeo debería poder estar disponible para la gente.
    • Si una empresa privada invierte 5000 € y por algún motivo los quiere de vuelta en vez de considerarlo una donación, deberíamos poder saber sin preguntar qué empresa es, por qué invirtió esos 5000 €, en qué los invirtió, por qué no los consideró una donación, por qué los quiere de vuelta, cómo se van a recuperar y por qué se van a recuperar. 
    • Las condiciones exactas de los acuerdos con terceras entidades (y sí, aquí entra Ashoka). No sirve hablar de transparencia y que pasen cosas como que la presentación de Ashoka sea prácticamente en una reunión avisada con 24 horas a 15000 personas, por mucho comunicado que se hiciera, y por muy buenas intenciones que parezca que se tienen. 
    Entiendo que compaginar todo esto con cosas como la Ley de Protección de Datos es complejo. Pero igualmente: si hay datos que por lo que sea no van a aparecer, que se diga y se sepa de antemano. Quizá se pueda añadir esto a los Estatutos. A partir de ahí, quien esté de acuerdo en participar, que se suba al barco.
Accede o Regístrate para comentar.