Microscopio casero para evaluar tejidos

editado 18 de abril en Ciencia y datos
Si tienes a mano una unidad de CD-ROM/DVD que puedas prescindir de ella, tienes que extraerle el soporte donde está la lente y usarlo de una manera muy fácil:


Si no tienes una lente de DVD/CD-ROM, he probado a hacerlo con una gota de agua, y funciona razonablemente bien. La focal de un casquete esférico es f=r/(n-1), donde n es el índice de refracción y r el radio del casquete esférico. Cuanto más pequeño el casquete, más pequeña la focal y mayor el aumento.

Hagamos el casquete esférico de agua. Mejor si es agua destilada de las de las planchas, porque así te aseguras que no tiene impurezas ni partículas en suspensión que disminuyan la calidad, aunque aquí mucha calidad no hay.

Necesitamos un casquete esférico, pero si cojo un trozo de PET (que es un plástico transparente) de un envoltorio plano, al intentar poner una gota de agua pequeña, esta se extiende por el plástico, porque es relativamente hidrófilo. Para hacerlo hidrófobo y que la gota sea más parecida a un casquete esférico, froto el PET con papel de horno, que está recubierto de cera, que es lo que lo hace hidrófobo. De este modo conseguimos que el PET sea también más hidrófobo.

El setup es como veis sencillo: material finito transparente, hidrófobo (se puede hidrofobizar frotando con papel de horno) y una fuente de luz.

Pues ahora lo que tenemos que jugar es con la posición del PET con la gota respecto al material que queremos ver y con la posición de la cámara del móvil. Mirad la siguiente foto, veis una gota más grande a la izquierda, una más pequeña a la derecha, veréis que los puntos que forman el color gris del material observado se magnifican más en la gota más pequeña:



Comparamos ahora con una imagen de microscopio a 80x, para comparar:




Y ahora una foto muy mala de una bayeta de cocina (en directo se ve bastante mejor):


Sencillo y barato, calidad no pidáis mucha...

Comentarios

  • En mi experiencia, las lentes de CD/DVD-ROM estan muy limitidas.
    Os recomiendo mirar este enlace:
    En él, podreis ver como usa una lente de un puntero laser (qualuiera vale).

    Y por aqui algun tutorial mas:




  • Microscopio casero alternativa-3 para evaluar tejidos

    Os presento una alternativa de microscopio casero para evaluar tejidos con los siguientes materiales:

    1 x Smartphone
    2 x Tuerca hexagonal rosca métrica
    2 x Tornillo rosca métrica
    1 x Retal de cartón
    1 x Pegamento o termofusible
    1 x Lente diodo láser de termómetro infrarrojo
    1 x Horquilla pelo
    1 x Celofán

    Opcional
    1 x Pinza sujeción de bricolaje


    La idea es extraer de un termómetro infrarrojo la lente del diodo láser, atrapar la lente con la horquilla y esta sujetarla al smartphone con el celofán.

    El soporte consta de un trozo de cartón más ancho que el smartphone, en los extremos del cartón se perforan dos agujeros para acomodar las tuercas que habrá que pegar al cartón.

    Finalmente se enroscan los tornillos en las tuercas, el ajuste manual con estos tornillos nos va a permitir ajustar la distancia focal del conjunto.

    Es recomendable sujetar el cartón a la mesa de trabajo para limitar su movimiento, por ejemplo con un pinza de bricolaje así como usar el flash del smartphone en modo linterna.

    En ocasiones va a ser necesario ajustar manualmente parámetros de la cámara del smarthpone como el tipo de lente, ISO o sobre todo reducir la distancia focal.


    Termómetro infrarrojo del que se extrae la lente del diodo láser.



    Detalle del setup.



    Imagen de la capa externa-posterior de una mascarilla quirúrgica.




    Detalle de la capa externa-posterior de una mascarilla quirúrgica.



    Imagen de la capa externa-anterior de una mascarilla quirúrgica.



    Detalle de la capa externa-anterior de una mascarilla quirúrgica.



    La incógnita es conocer el nivel de aumento alcanzado.


    Saludos
  • para medir aumentos yo uso un porta objetos graduado. Si no tienes uno (que es lo mas probable) usa algún papel impreso y haz una regla de 3 (mide el objeto real y mide el objeto virtual encima de la pantalla). Cuidado con usar el zoom óptico y el zoom digital en la camara
Accede o Regístrate para comentar.