El papel de FabLabs y Makerspaces en la red

Buenas a todos,

me gustaría hacer una pregunta, y espero, responderla en el mismo post. Soy el representante del Makerspace Sevilla Maker Society, constituido como asociación sin ánimo de lucro en el registro de asociaciones de Andalucía. Llevamos ya tres años trabajando en impulsar, y unir la comunidad maker de la ciudad, pienso, que con cierto éxito. 

Mi pregunta va al pelo del papel de los FabLabs/Makerspaces en esta iniciativa. Somos nodos con una comunidad ya construida llena de diseñadores, fabricantes y gente que entiende el papel del open source en una sociedad más sostenible y abierta.

¿Cómo vamos a colaborar? Tenemos mucho que ofrecer, pero no vamos a obedecer a nadie, la relación tiene que ser de colaboración y clara, dentro de los recursos que tienen estos espacios, y quizás con una relación win-win donde se pueda usar el espacio para efectuar reuniones, o dinamizar físicamente a la comunidad. 

Propongo: 
- Relación de colaboración como entidad mediante inclusión en una red de colaboradores
- Un mínimo de 3 personas físicas abanderadas bajo el estandarte del espacio. El espacio tendrá tantos votos, como representantes tenga bajo su bandera. El voto es sindicado, un portavoz, voto físico de persona. 
- Las personas físicas tienen que cumplir todo el papeleo ( dni, papeleo, etc ... ) por sí misma como si fueran un individuo, con la única diferencia de la sindicación. 
- Colaboraríamos con: 
+ Eventos locales sobre temática Open Health
+ Colaboración en eventos concurrentes sobre desarrollo. 
+ Colaboración para organizar eventos/visitas en la ciudad
+ En la web de CVM y la entidad, se añade que forman parte de la iniciativa como "capítulo". 
+ El espacio puede ser "embajador de zona" en caso de que no haya conflicto de intereses y las reglas estén claras, con un dossier de comunicación que indique qué y qué no se puede decir. 

Comunidades ya construidas podríamos ofrecer empuje en una iniciativa que tenga que ver con diseño de dispositivos open source. Sin embargo, tengo mis reticencias a que podamos ayudar en cuanto a fabricación local, los espacios estamos tiesos como una mojama, y no podemos invertir recursos más allá de nuestras máquinas, y necesidades de mantenimiento. 

Sin más, espero que la iniciativa sea valorable. 

Luis B.
sevillamakers.org 

Comentarios

• Mas o menos de acuerdo con lo que se comenta. Menos en el tema voto.
    Creo que los makerspaces/fablabs deben ser colaboradores, si asi lo desean, en el sentido de facilitar a la comunidad un sitio de encuentro o actuando como nodo. Pero no para el voto.
    El voto deber ser para la persona, sino imaginemos un fablab o makerspace con 50 miembros que deciden votar de forma conjunta.

Sobrela produccion, si CVM ayudara con el material, creo que se resolveria el tema de produccion local. Ademas, la marca CVM podria dar un empuje a la obtencion de recursos de forma local para el fab/makerspace (o eso he visto en estos dias)

Personalmente, creo que es importante contar con el apoyo de makerspaces/fablabs.

• En nuestro caso, la obtención de recursos de manera local viene a través de contactos cara a cara que han sido construidos a lo largo de los años, seguramente dependa de la madurez del espacio. Creo, que CVM se ha beneficiado más que nadie de los contactos locales de la gente, de ese médico, de ese consorcio, de esa universidad, esto es algo que tendréis que valorar desde la iniciativa personalmente.

Porque hace un mes y poco, esto no existía. Solo existían las personas. 

¿Qué le interesa a un makerspace/fablab? Le interesa hacer crecer su comunidad con proyectos y actividades. Dentro de un makerspace, CVM no sería más que otro proyecto más, como podría serlo alguno que tuviera tirón entre su comunidad. Y ojalá, en algún momento, deje de ser un proyecto con la presencia que tiene a día de hoy. 

El tema de materiales, creo que te refieres a consumibles. Especialmente a plástico. 100 kilos de plástico, que son unos 1300€ no es ni u 1% del valor en maquinaria, horas, energía, comunidad y proyectos que tiene cualquier makerspace mediano. Te aseguro que en cuanto a plástico, hay más plástico donado por un AMPA de un colegio, o una peña de un amigo, que por parte de CVM a la mayoría de comunidades makers ya asentadas. Esos makerspaces tienen activos muy bien construidos, el plástico es un gasto corriente más, nadie vende sus barcos por PLA.  

Y el material, acabaría en manos de sanitarios. Así que el que no se beneficia es el makerspace, que solo se beneficia de tener un proyecto más en su comunidad al que puede adherirse a ayudar. 

No creo que CVM deba costear maquinaria de un FabLab local. Y debido a que el material donado acabaría siendo de uso sanitario, y un makerspace tendría que poner su inmovilizado y mantenimiento del inmovilizado, no veo como puede "beneficiarse" realmente. Más allá de un realce de su comunidad local en proyectos, o crecimiento. Pero esto sería algo simbiótico. :) 

Piénsalo como un ciclo. Hoy, tenemos que arder, así que nos comprimimos todos muy fuerte y ardemos. Mañana, tendremos que relajar, nos separamos todos un poco y no ardemos. Si de esto las comunidades maker ganan participantes activos, el día que tengamos que comprimirnos de nuevo para arder, arderemos con más fuerza. 

El tema voto. No hay nada que impida que en un makerspace de 100 personas, se asocien todos y en una votación tomen el control de esto. Independientemente de la sindicación, o no sindicación de los votos.

Pero sí, tienes razón, y realmente coincidimos. El voto para la persona, no para la institución. Y la adhesión debe tener un número de personas mínimo de la institución/empresa. Pero es muy probable que voten en conjunto.

Aun así, en ese sentido, mi idea es que haya tantos votos como personas adheridas a la causa desde el espacio. Y el espacio, no vote. Que vote pepito del makerspace, pero no el makerspace.

Y los espacios, se adhieran como colaboradores, siendo un colaborador, y CVM un proyecto más en el espacio. Porque va a ser un proyecto más, no el proyecto central. Pero para eso hay que tener muy claro, en qué podemos colaborar, por ejemplo, en ayudame3D hay gente que les ayuda a fabricar y entregar las trésdesis. ( https://ayudame3d.org/soy-ong/ ) 

Yo tengo la idea personal, de que el principal valor de un makerspace en esto sería, el diseño y trabajo durante la fase de prototipo. 

Los makerspaces, no somos granjas de impresoras 3D. 
    Un makerspace no es más que un centro, o un taller, donde personas con intereses parecidos, pasiones parecidas, se reúnen a construir juntos. El espacio es neutro, es un medio para crear una comunidad. Lo importante, es lo que las personas hagan en el espacio, porque son ellas las que perduran.
    Vamos, mi ideología maker se resume en estos tres artículos. Uno, dos y tres

Vaya tochaco. xD

• Creo que coincidimos bastante en como un makerspace/fablab deberia participar.
    Cuando hablo de nodos, me refiero a eso.. a que actuen como nodos locales para que los makers de la zona sepan donde dirigirse. Ademas, son los makerspaces los que conocen el terreno. Por ello, su apoyo es necesario.
    Quizas el problema sea mas como hacemos convivir makerspaces y fablabs en una red de makers voluntarios, sin que nadie se sienta ofendido o menospreciado.

Sobre los votos. Si, 100 usuarios de un makerspace pueden votar de forma conjunta, o no. En mi experiencia en un makerspace, hay votaciones con un 90/10 y otras con un 45/55 , depende del tema.

Accede o Regístrate para comentar.