Contribución: Diseño conceptual de un sistema de ventiladores para caso exepcional (pandemia).

Es un poco tarde esta contribución, pero nunca esta demás cualquier aporte para generar nuevos conceptos. Saludos y felicitaciones a todos por sus talentosos trabajos relatados en el foro.

Contribución al problema de la insuficiencia de ventiladores mecánicos ante la urgencia de la pandemia Covid-19[1]. (Abril 2020)

Héctor Sanzana Puigmartí [2]

El desarrollo de los actuales respiradores satisfacen de manera muy eficiente y con alto grado de sofisticación[3] el problema de insuficiencia respiratoria para un paciente (un equipo para un enfermo), es muy diferente si pensamos en una solución  para cientos de pacientes al mismo tiempo (pandemia), es decir en un centro de salud un equipo respirador por cada camilla, y esto está muy bien, pero en la actual condición de urgencia y emergencia la cantidad de enfermos aumentan exponencialmente, no así la cantidad de equipos ventiladores para esa cantidad de pacientes. Si la cantidad (N) de enfermos es igual a la cantidad (N) de respiradores, entonces no habría problema que resolver. Los actuales respiradores serían la solución a la demanda ocasionada por la pandemia, pero sabemos que esto no es así, porque la cantidad (N) de enfermos que aporta la pandemia supera por mucho la cantidad de respiradores disponibles en el mercado y los disponibles en los centros de salud.

Es de hacer notar que los requerimientos y criterios de diseño de los actuales respiradores fueron concebidos para trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en condiciones  de no pandemia, o sea condiciones normales, no fueron diseñados o desarrollados para trabajar en esta emergencia. No hay en el mercado una solución tecnología diseñada para esta emergencia, generalmente el mercado no desarrolla soluciones para estas emergencias, por lo general las emergencias se abordan con lo que el mercado ofrezca.

Por tanto, sí existen ventiladores en las UCI de los centros de salud, pero no existe un sistema de atención sanitaria con ventiladores que tengan la capacidad de aumentar su número exponencialmente como sí lo hace la ocurrencia de pacientes necesitando respiración asistida.

Hasta aquí, creemos que se despeja el requerimiento más importante para la formulación de un proyecto que pretenda resolver el problema: instalar ventiladores para el mayor número de pacientes en el menor tiempo posible. Asumir que este problema es un problema extraordinario y requiere soluciones extraordinarias, presenta la oportunidad de hacer propuestas en extremo atrevidas hasta el límite de la estupidez. Inventar, experimentar, proponer, pensar, crear, investigar, teorizar, todo esto con la libertad de empezar de cero y libre de criterios pre hechos, pensar “fuera de la caja[1]”.

Seguimos entonces, el requerimiento ponderado de más valor es “mayor número de pacientes respirando de forma asistida en un mismo lugar y en el menor tiempo posible”, como ya hemos dicho arriba, si se compran e instalan ventiladores con la misma velocidad de ingresos de pacientes, el problema estaría resuelto, pero esto es una no verdad. De modo que el encargo para solventar el problema obligatoriamente genera las incógnitas de: (uno) ¿cómo obtener una alta cantidad de ventiladores, (dos) ubicados en un mismo lugar, (tres) en el menor tiempo posible?. El razonamiento clave es como se pueden obtener, fabricar, crear, comprar, adaptar, transformar, simplificar, etc. una gran cantidad de ventiladores en el menor tiempo posible. Lo trans disciplinario, también es trans tecnológico, ¿Dónde hay respuestas al problema de: gran cantidad de algo en el mismo lugar y en el menor tiempo? ¿Dónde ocurren soluciones tecnológicas ya resueltas (porque no hay tiempo para desarrollar nuevas) para adaptarlas a la problemática planteada?.

***Lo anterior es solo parte del documento, es extenso para este campo del foro, entonces lo pongo como docuento adjunto, espero éste contribuya a ver el problema de una perspectiva sistemica.

Saludos
HFSP






Accede o Regístrate para comentar.