Concepto bomba para REES (REES ODYSSEY)

Hola,
estoy trabajando en adaptar el modelo de bomba existente para que emplee menos horas de impresión. Sin embargo, anteriormente he diseñado este modelo de bomba de doble prensa que considero conveniente publicar aquí (se ha publicado también en el hilo de Telegram). La construcción sólo necesita de impresión 3D, corte en 2D y varillas roscadas (M10), funciona con un nema 23 y debería ser adaptable tal y como está a varios tamaños de globo.
Se pide feedback, apoyo con el diseño, detección de errores, conversión de piezas a .stl, lo que se pueda aportar.
Se adjunta modelo 3D realizado FreeCAD.

Un saludo,
Javier.

Comentarios

• hola javier, me parece buena la idea de restar material de impresión... ahora, creo q el sistema de pinzas no es del todo funcional xq el esfuerzo sobre el brazo de palanca en algún momento fatigara la pieza... creo x lo que estuve analizando lo mas funcional es el método del balancín con polea.. si bien es el prototipo que se expuso, me parece q tiene falencia en la polea que funciona a rozamiento con el brazo del balancín, me parece bueno tratar de unificar tu idea de restar material, con la adición del balancín.
    si necesitas pasar el archivo a .stl estoy para ti con conocimientos en solidworks

• Hola damian, gracias por los comentarios. Justo he estado rebajando de piezas impresas el que muestras en la imagen:

• es muy bueno y bastante compacto, me gusta la idea..si es que podrias mandarme el archivo al mail asi lo pueda revisar desde otros angulos te agradeceria... gonit23@gmail.com

sino buscame en el telegram como @Damianro y seguimos x ahi
  • Hola

He descargado el modelo de JavierMG y convertido tanto a OBJ como a STL, para quien desee testear en casa o en el taller con las piezas ya diseadas. Para los STL tuve que aplicar una reducción de escala de 0.1 (conversión de FreeCad a Fusion360 tuvo que cambiar los valores)

He abierto todos los archivos en Cura y son sliceables tal y como están.
    Un saludo.
  • Hola a todos, soy Alberto uno de los diseñadores que han participado en el diseño que se publicó del Reespirator23. El que habéis puesto de referencia para mejorar es una imagen mía. Yo creo que le queda mucho. Sobre todo la palanca como dice @JavierMg.

No va a rozamiento porque lleva un rodamiento, pero no he hecho ningún cálculo, creo que se está haciendo ya en producción.

También  me parece muy bien lo que decís de reducir el material, aunque lo que has propuesto en la pala, al necesitar soporte, le has quitado horas de máquina para meterlas en horas de operario para limpiar el soporte, con los consiguientes posibles problemas. 

Además el espacio que dejas para que encaje el material también nos obliga a que sea de un grosor concreto y que la impresión quede casi perfecta para que justo encaje esa misma plancha del grosor determinado.

Creo que se puede hacer algo como lo que has hecho evitando esas dos cosas.

Lo mismo para la base del globo. Es verdad que las piezas a imprimir son sencillas, pero luego hay que hacer el montaje, conseguir las varillas, que ajusten bien en los agujeros, ni mucho ni poco y eso va a llevar tiempo y problemas.

Os propongo esta solución, con un par de tornillos y sin posición, da igual que lo pongas par un lado que para el otro, igual que las dos piezas grandes azules.

Para equilibrar el conjunto (que no se caiga, vamos) he pensado en que ya que estamos con el láser, hacer un apoyo atornillado en la parte más pesada, que entiendo que sería el Nema 27, y pista. 

¿Qué os parece?
    Le faltan tornillos todavía

En el diseño, una de las premisas que he tenido en cuenta siempre ha sido el montaje, que sea sencillo, que no de problemas, que no haya casi que pensar... será que vengo del diseño web y todo el rollo este de la usabilidad lo llevo puesto.

Otro importante es el postprocesado de las piezas de impresión, en mi opinión, mucho más importante que las horas de máquina o las horas de impresión. 

Las piezas impresas que las puedan impirmir casi cualquier impresora, por muy "mierdosa" que sea, para que las tolerancias no determinen el buen funcionamiento.

El menor número de piezas posibles.

...Y luego todas esas cosas que nos han ido comentando los moderadores del grupo de telegram que ahora ya ni me acuerdo  :D  :D  :D 
  • Hola! Acabo de descubrir vuestra iniciativa y me parece un trabajo realmente genial.

En cuanto al mecanismo para presionar pienso que el uso de actuadores lineales eléctricos podria simplificar el diseño. 
  • Gracias X_Saura, probablemente tengas razón, pero conseguir los actuadores entiendo que es más difícil que éste mecanismo. 
  • Hola, me gustaría colaborar con el diseño y fabricación de este producto,  tengo mucho que aportar pero me gustaría hablar primero con el coordinador de esta iniciativa que junto con otras personas creo que Javier podría ser una de ellas.

Pienso que los diseños que hay ya, están bastante logrados, pero a la vez pienso que se pueden sustituir muchas piezas por elementos comerciales y asi poder fabricar el producto en menos tiempo, eso si, simplificando el producto y haciendo que su función sea mas efectiva.
    - Oficina técnica.
    - Diseño y fabricación mecánica.
    - Ingeniería de diseño industrial y desarrollo de productos.
    - Impresión 3D.

Tlf: 677374748
  • Hola a todos, disculpar mi ausencia: estaba con las viseras mientras se define que tal está funcionando el prototipo de bomba. En viseras, por si alguien quiere echarle un ojo, he montado un repo para que la cosa esté localizada y trazable:

El tiempo de operario no debería ser un problema porque el tiempo de impresión excede con creces el de limpieza. Aún no he impreso esa pala, pero está diseñada para que apoyada por uno de sus laterales el soporte sea mínimo. En cualquier caso, como todos los diseños que se están publicando en un rush, hay amplio margen de mejora.

En cuanto a la lámina de plástico que soporta la botella, va pegada, atornillada o similar y no tiene porqué ser siquiera impresa. Las piezas de soporte de las varillas simplemente tienen el hueco para roscar forzadas y que no hagan falta ni tuercas. Pero de nuevo, estamos en un continuo cambiante y todo es susceptible de mejora.

Por el tema del montaje, no se quien va a montar las cosas ni cómo se va a organizar, pero entiendo que no va a tener una dispersión tan grande como para que unas instrucciones mínimas no hagan el papel. Hay que tener en cuenta que el conjunto también lleva programación y un mínimo manual de uso y troubleshooting (creo que lo están haciendo en algún grupo) debe existir. De nuevo, todo esto es discutible.

Los actuadores lineales son una opción pero el problema es el ciclo de trabajo (del 5 al 15%). No están hechos por lo tanto para funcionar en continuo y, aunque se muevan a cargas muy bajas respecto a su capacidad, muchos seguramente no dan ni ciclo de trabajo requerido, por velocidad. Además, ante descontrol electrónico o arranque de ciclo fuera de punto, son capaces de destrozar el chasis de la máquina sin ningún miramiento. Podría hacerse una tentativa, pero no acabo de verlo.

Hola Juanan, no soy coordinador, abrí el hilo a raíz de empezar a diseñar cosas y publicarlas, con la intención de conseguir iteraciones rápidas entre todos y que no quede la cosa en el ruido de los grupos. Para tener en cuenta los elementos comerciales en los diseños, es necesario conocer su cantidad, disponibilidad y el tipo de material. Ten en cuenta que no podemos trabajar con ciertos equipos industriales (variadores de frecuencia, motores estándard, valvulería neumática) porque, además de no estar pensados para el ambiente  (EMI's, aire comprimido lubricado), suponen un coste y bulto de máquina poco asumible. Esto de todas formas lo digo yo en mi nombre, igual algún administrador a abierto alguna vía de desarrollo de equipos en este sentido. Por lo que se hasta ahora, hay empresas especializadas desarrollando todo eso a nivel industrial. En cualquier caso, te invito a elaborar una ficha de materiales y postear aquí el enlace, un google docs vale.

Finalmente,
    ahora mismo estoy construyendo una opción diferente a lo aquí presente basada en poleas, pues si bien el paper del mit señala que no es lo idóneo, con placas de presión apoyadas en la cadena debería funcionar con nema17 (es mi objetivo probar esto en los próximos días). De ser así, el conjunto es prácticamente un stepper pegado a una tabla. Crearé un repositorio para ello si funciona.
    En tener novedades actualizo con nuevos diseños.

Un saludo.
    Javier.

• Hola a todos, soy Alberto uno de los diseñadores que han participado en el diseño que se publicó del Reespirator23. El que habéis puesto de referencia para mejorar es una imagen mía. Yo creo que le queda mucho. Sobre todo la palanca como dice @JavierMg.

No va a rozamiento porque lleva un rodamiento, pero no he hecho ningún cálculo, creo que se está haciendo ya en producción.

También  me parece muy bien lo que decís de reducir el material, aunque lo que has propuesto en la pala, al necesitar soporte, le has quitado horas de máquina para meterlas en horas de operario para limpiar el soporte, con los consiguientes posibles problemas. 

Además el espacio que dejas para que encaje el material también nos obliga a que sea de un grosor concreto y que la impresión quede casi perfecta para que justo encaje esa misma plancha del grosor determinado.

Lo mismo para la base del globo. Es verdad que las piezas a imprimir son sencillas, pero luego hay que hacer el montaje, conseguir las varillas, que ajusten bien en los agujeros, ni mucho ni poco y eso va a llevar tiempo y problemas.

Os propongo esta solución, con un par de tornillos y sin posición, da igual que lo pongas par un lado que para el otro, igual que las dos piezas grandes azules.

Para equilibrar el conjunto (que no se caiga, vamos) he pensado en que ya que estamos con el láser, hacer un apoyo atornillado en la parte más pesada, que entiendo que sería el Nema 27, y pista. 

¿Qué os parece?

En el diseño, una de las premisas que he tenido en cuenta siempre ha sido el montaje, que sea sencillo, que no de problemas, que no haya casi que pensar... será que vengo del diseño web y todo el rollo este de la usabilidad lo llevo puesto.

Otro importante es el postprocesado de las piezas de impresión, en mi opinión, mucho más importante que las horas de máquina o las horas de impresión. 

Las piezas impresas que las puedan impirmir casi cualquier impresora, por muy "mierdosa" que sea, para que las tolerancias no determinen el buen funcionamiento.

...Y luego todas esas cosas que nos han ido comentando los moderadores del grupo de telegram que ahora ya ni me acuerdo  :D  :D  :D 
     Buenas tardes , me parece muy bueno tu proyecto , como funciona el motor paso a paso , es de rotación continua o gira y retrocede un angulo predefinido , tengo en claro que la frecuencia de trabajo debe estar entre 15 t 30 Hz, si rota continuo , como varia el volumen de insuflado de aire, como idea , si sirve o no , agregaría un tornillo registro que desplace el pibot de giro de la palanca, para variar el caudal de aire que ingresa a la persona según su peso y según el estado de oxigenación y o daño pulmonar, quería saber que opinas al respecto , saludos y que gran trabajo!!   
  • Ariel31 dijo:
    Hola a todos, soy Alberto uno de los diseñadores que han participado en el diseño que se publicó del Reespirator23. El que habéis puesto de referencia para mejorar es una imagen mía. Yo creo que le queda mucho. Sobre todo la palanca como dice @JavierMg.

¿Qué os parece?

Buenas tardes , me parece muy bueno tu proyecto , como funciona el motor paso a paso , es de rotación continua o gira y retrocede un angulo predefinido , tengo en claro que la frecuencia de trabajo debe estar entre 15 t 30 Hz, si rota continuo , como varia el volumen de insuflado de aire, como idea , si sirve o no , agregaría un tornillo registro que desplace el pibot de giro de la palanca, para variar el caudal de aire que ingresa a la persona según su peso y según el estado de oxigenación y o daño pulmonar, quería saber que opinas al respecto , saludos y que gran trabajo!!   
    buenas yo tampoco veo claro el sistema de regulacion del caudal de aire ni la presion. 
    El de las respiraciones por minuto si esta claro.
    Creo que el sistema del tornillo podría ser mas eficaz
  • Buenas noches. El eje de la palanca que estáis dibujando debe estar a la altura del eje del globo para que haga su función correctamente. Haced la prueba en vuestros diseños. Saludos y suerte!!
  • El sistema que transmite el movimiento al globo desde el motor sería más eficiente y tendría menos desgaste si fuera una biela tipo máquina de coser
Accede o Regístrate para comentar.