Alternativas para filtro antiviral a la salida del Respirador

16791112

Comentarios

• Luz UV

que el aire exalado pase por una camara con luz ultravioleta, sencillo eficaz y barato

• editado 24 de marzo
    Hola, estoy pensando como lograr matar las partículas del virus que salen del paciente.
    Adjunto una imagen de una posible solución.

Las lineas AZULES representan un espiral para forzar la circulación de aire.

Esto seria algo pequeño, fácil de fabricar y que no aumenta la presión del sistema.

Espero comentarios.
  • PARA CONSTRUIR LA ESPIRAL PODRIAMOS CREAR DISCOR CON UNA PERFORACION Y DESFASAR DICHAS PERFORACIONES
  • NO SERIA NA ESPIRAL PROPIAMENTE , PERO CONSEGUIRIAMOS EL EFCTO QUE BUSCAS , SIENDO MU FACIL CONSTRUIRLO Y ENSAMBARLO
  • Filiberto dijo:

Perfecto! no se me ocurrio eso, funcionaria mejor, porque forzamos un poco mas el aire, y tiene mas contacto con superficies calientes.
  • QUE TE PARECE ASÍ?  he metido la resistencia dentro de el cilindro central para que los discos tengan un apoyo sin dañar la resistencia y le puse carcasa para hacerse un poco mas a la idea de como podría ser ... 
    Para que los discos no se desplacen averiaran ser solidarios al tubo central (soldados con unos puntos o otra opción seria poner espaciadores) , Que opinas que seria mejor?

pensé que la resistencia con los cables de alimentación quedaran fuera del circuito de aire, por instalación mas sencilla y por hacer la cámara estanca y en caso de reparación (de la resistencia) se puede extraer la resistencia sin desensamblar todo,

le faltaria añadir un par de sondas de control de temperatura,

criticas por favor....
  • Filiberto dijo:
    QUE TE PARECE ASÍ?  he metido la resistencia dentro de el cilindro central para que los discos tengan un apoyo sin dañar la resistencia y le puse carcasa para hacerse un poco mas a la idea de como podría ser ... 
    Para que los discos no se desplacen averiaran ser solidarios al tubo central (soldados con unos puntos o otra opción seria poner espaciadores) , Que opinas que seria mejor?

pensé que la resistencia con los cables de alimentación quedaran fuera del circuito de aire, por instalación mas sencilla y por hacer la cámara estanca y en caso de reparación (de la resistencia) se puede extraer la resistencia sin desensamblar todo,

le faltaria añadir un par de sondas de control de temperatura,

criticas por favor....
    Probe simular el nuevo sistema, y elevo aproximadamente 15°C la temperatura de salida

• se podrian añadir unas aletas para obligar al aire a realizar el recorrido mas largo y aumentar la superficie caliente ,  o pensar en otras formas como por ejemplo cuadrado, redondo tiene ventajas e inconvenientes ,,..  opiniones por favor......
  • si no se requiere tanta temperatura se puede hacer mas corto y disminuir la resistencia...
  • si el tramo final se coloca boca abajo ganaras temperatura y el efecto chimenea que buscas lo tienes igual si el tubo de salida hace un giro hacia arriba ya que el aire caliente querra subir igualmente
  • en este modelo e puesto aletas y el aire va y vuelve hay el doble de recorrido en un mismo espacio, 
    Las tomas estan en el mismo lado y la salida caliente en la parte superior 
  • editado 25 de marzo
    Y qué hacemos con ese aire para no convertir la habitación en un horno? Ya de por sí sís hospitales tienen temperatura, colapsados aún más. Se que es un mínimo aporte, pero 24H con poca ventilación.... 
    Revisando cosas se podría usar una celda peltier tanto para calentar como para enfriar el aire una vez este descontaminado?
  • Se podría utilizar un hidrogel con alcohol (no se si sería posible el hipoclorito), para atrapar el virus en alguno de esos modelos mecánicos que habeís expuesto. El aire exhalado estaría más tiempo en contacto con el desinfectante, además de aprovechar las posibilidades de absorción que tienen los geles. Podría ser incluso un gel polarizado.
    Puede que alguién que tenga más tiempo que yo, pueda investigar con más profundidad esta solución, sé que se utilizan en la industria farmacéutica.
  • editado 25 de marzo
    Eliminado
  • La muerte del virus depende de la temperatura y del tiempo que esta expuesto a esta  conviene saber estos datos para ver el tiempo de permanencia en el equipo.
  • JMolina dijo:
    Y qué hacemos con ese aire para no convertir la habitación en un horno? Ya de por sí sís hospitales tienen temperatura, colapsados aún más. Se que es un mínimo aporte, pero 24H con poca ventilación.... 
    Revisando cosas se podría usar una celda peltier tanto para calentar como para enfriar el aire una vez este descontaminado?

Un pequeño intercambiador de calor con fluido de entrada y de salida. Precalentaría el aire de entrada aún más y enfriaría el de salida. Mejora el rendimiento también.

Los hay de varios tipos, placas, tubos, …

Saludos,

• JMolina dijo:
    Si, seria un problema el calor que produce, pero no se si al punto de influir mucho en el ambiente.
    Estamos hablando de unos 50 L/min de aire a 160 °C.

• justo dijo:
    La muerte del virus depende de la temperatura y del tiempo que esta expuesto a esta  conviene saber estos datos para ver el tiempo de permanencia en el equipo.
    Hasta el momento no pude encontrar ninguna información certera sobre que temperatura y cuanto tiempo necesita para morir.

La idea es que la cámara de calor tenga una capacidad de unos 800 ml, lo que hace que cada ciclo de respiración permanezca en la cámara aproximadamente unos 4 seg.
  • Fermingb dijo:
    JMolina dijo:
    Si, seria un problema el calor que produce, pero no se si al punto de influir mucho en el ambiente.

Contando con que sea un solo respirador por sala y que de por sí ya sabemos las temperaturas de un hospital, nose, alguien podría calcular cuánto subiría la temperatura ambiente teniendo en cuenta que las habitaciones de hospital tienen que, unos 20mtrs y 2 maquinas operativas?  
  • JMolina dijo:
    Fermingb dijo:
    JMolina dijo:

Contando con que sea un solo respirador por sala y que de por sí ya sabemos las temperaturas de un hospital, nose, alguien podría calcular cuánto subiría la temperatura ambiente teniendo en cuenta que las habitaciones de hospital tienen que, unos 20mtrs y 2 maquinas operativas?  
    Encontré otro problema en mi idea, ni bien prendes el respirador, no se calienta en seguida, tarda unos 20 seg, por ende el virus sale al ambiente sin ser filtrado...
  • Una posible idea para solucionar el tema de la incertidumbre del tiempo que tarda en morir el Virus, ¿se podría utilizar un filtro de carbón activo con un encapsulado metálico y calentar a >200ºC el propio filtro para matar los virus depositados en el?  Con tubería de cobre y tapón para válvula se podría rellenar con carbón activo. Es barato y fácil de encontrar.
  • Tras el respirador, válvula de no retorno, una cámara de remanso (garrafa de 5l) y una resistencia de hilo de 120w a la salida y pondremos a 80°C el aire. El virus no pasa los 54°C.
    Es lo más rápido mientras se desarrollan otra solución.
  • Sigo pensando que el filtro ciclonico ínvertido, que centrifuga la carga aerosol del aire  contra la pared exterior (que es la que mantine caliente a una temperatura no demasiado elevada, sobre 100-120° C) asegura la destrucción de las partículas que en ella se depositen sin calentar en exceso todo el flujo de aire.
    El secretos de estos filtros es el giro rapidísimo del aire que proyecta su carga hacia la pared exterior. Habría que utilizar algún tipo de turbina para asegurar una velocidad constante y suficiente del aire, y conectar por venturí  las salidas de los respiradores a conducto de entrada. Estoy esperando datos para dimensionar resistencia, secciones de paso y proporcionar el cono y la altura total del conjunto.

• yo también creo q sea el filtro q sea se requiera algún tipo de ayuda para vencer resistencias o para q el sistema funcione, el tema es que hay q calcular o medir cuanto flujo o presión requerimos para cada tipo de filtro, y decidir cual es mas factible , pienso q abría q empezar a hacer ensayos, y buscar ventiladores, y probarlos ya que la aerodinámica de cada filtro es muy distinta y hasta q no los pongamos en carga no sabremos como reaccionaran los ventiladores compresores o el propio venturi y en definitiva los diseños...
    pienso que si hacemos algo q sea fácilmente modificable para poder mejorar sin emplear mocho tiempo y trabajo, un prototipo es un ensayo tras otro ,luego siempre se hace mejor ,  animo a todos...

• Filiberto dijo:
    hola a todos, espero ayudaros , he estado leyendo este foro y se me a ocurrido una propuesta que no se si soluciona los problemas surgidos en vuestras notas , he intentado idear algo que fuera sencillo de construir y que elimine el problema del peso del agua en columna, el filtro podría tener mas o menos etapas.
    echar un vistazo y espero que me comentéis, para poder mejorar. GRACIAS... 
    Buena.idea fiñiberto consigues que se atraviese mucha columna. El problema.es.que presión hay que hacer al proncipio de la serie para vencer cada salto.y además conseguir burbujear espuma.con pequeño diametro... todo.es.cuestion de probar. 

Buenos días, ayer me puse a investigar y cree un modelo que tras mirar vuestras notas es muy parecido a este. Pero para salvar el problema de aumentar la presión a la entrada para que el flujo del aire pase por las distintas cámaras de líquido propongo realizar las siguientes modificaciones:

1. Reducción de las cámaras a 3. De esta forma la presión necesaria se reduce y creo que si se pone una malla muy fina en la boca de los tubos se garantiza una gran área de contacto por lo que 3 cámaras serían más que suficientes.
    2. Introducción de una cámara de vacío entre las cámaras 2 y 3. De tal manera que se crea una presión negativa desde la entrada de la cámara 1 y luegro produce presión en la entrada de la cámara 3.
    3. Un pequeño pistón axial cerca de la boca del paciente que cree una pequeña succión constante de manera que no le resulte dificil exalar.

Creo que esta opción es la más facil y más eficiente pero puede que se me escape algo así que quedo a la espera de vuestras opiniones. Un saludo.
  • Buenas tardes,
    Al final he tenido algo de información sobre los efectos del Peróxido de Hidrógeno. Os comento.
    Durante años utilizado en una piscina ha funcionado, y el porcentaje es 5 litros para 50.000 l, y luego 0,5 l diarios de mantenimiento (piscina abierta). Funciona a la perfección, todos sanos.
    Del documento que pasó Mariel, y tras investigar un poco, se trata de H2O2 especial, con poca concentración 0,5 y que con eso ya mata en 1 minuto.
    La botella que tengo tiene 5,5 %, osea que en menos de un minuto.
    Lo que está claro es que lo destruye.

En cálculos con una parte de 11 de la botella pequeña hay para 1 litro de agua. Y fijaros si sobra para ir añadiendo. Para un 0,5%.

Acoplando las varias ideas y como lo usan en piscina, he vuelto ha realizar un boceto con dimensiones.

1 De momento de salida.
    2 10*10*15 cm, extrusionado perfil plástico opaco (como las persianas) con dos filtros y válvula antiretorno. El bloque queda estanco con una perforación delantera para colocar la toma y otra trasera de salida. Una tapa semitransparente para ver nivel de líquido.
    Y lo nuevo, dos tomas arriba par los dos depósitos que se controlan mediante dos o un gotero (esto lo tienen siempre por el Hospital), es la dosis de mantenimiento. Se fija una línea en la tapa y se mira y regula, igual que el equipo de los de extracción de líquido que os mostré.

Si se quiere más seguridad, al margen de la salida se pueden acoplar más bloques iguales o uno más grande con una bomba de recirculación de aire.

Tanto para uso individual, como filtrado en grupo o postfiltrado o par filtrar el ambiente recirculándolo a baja velocidad.

Supongo que con un equipo de 3D se puede hacer un prototipo. 
    Y el líquido supuesto puede ser otro.
    Salut ??

• yo usaría algo más sencillo y barato. un tocho de filtro de pecera. Es carbón activado y se usa para las máscaras antigás
  • Vengo siguiendo este hilo desde hace varios días, tengo la sensación de que en este momento ayudaría elaborar un pequeño resumen, replanteando el problema y recogiendo las diferentes propuestas, bocetos que se han elaborado y haría un listado de las ventajas e inconvenientes que encontramos de cada una de ellas. El mapa conceptual también me ha gustado mucho. Se me ocurren dos formas de elaborar el resumen:
    a) generar un documento compartido e ir integrando la información que se ha compartido
    b) quienes han ido vertiendo propuestas, recopilan todos los avances que han tenido y envían un resumen de su propuesta y luego se juntan todos los resúmenes.
Accede o Regístrate para comentar.