Alternativas para filtro antiviral a la salida del Respirador

167891012»

Comentarios

• FEIRBRÚ dijo:
    Buenas tardes,
    Adjunto información sobre producto ya en venta (y de España), que mata bichos, en el aire. Lo compran hasta en China.

https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-04-11/invento-espanol-esta-descontaminando-wuhan_2544403/
    Buenas tardes, perdona por la suspicacia, pero siempre que veo soluciones milagrosas, productos que llevan 18 años perfeccionándose. Me saltan todas las alarmas. Por lo que dice el artículo me jugaría mucho a que es un ventilador con un filtro HEPA con carbono activo, y quizás acompañado de más cosas menos importantes.

Esto no es más que un purificador de aire. Los hay en cualquier superficie, y sí, son efectivos para retirar pequeñas partículas como polen o incluso virus del ambiente.

• Saludos a todos!
    A partir de muchas de las ideas geniales que se han ido proponiendo en este blog y algunas búsquedas, presento este diseño para "matar el bicho", como dice FEIRBRÚ, en ambientes hospitalarios. Es decir, el objetivo es el aerosol virulento que pulula en el aire durante 3 horas, no así la salida del respirador.
    Como indicaba mafernandez, se facilita la destrucción del virus con una elevación de burbujas de 1 metro y minimizando el tamaño de la burbuja. Por otro lado tenemos las cámaras letales de Manuel, Efra y Feirbrú. 
    Los tubos de cobre de Guite hubieran sido una buena opción pero el cloro genera una reacción en cobre. 
    El ventilador ciclónico hace el trabajo de un extractor de cocina.
    Hice algunas pruebas básicas sin un ventilador pero observé que la presión se reduce considerablemente debido a la resistencia del agua para generar burbujas que suban un metro. No sé si un ventilador ciclónico podrá generar esa presión o si hará falta una compresora?. Si tal vez alguien tiene alguna idea al respecto.
    Les agradecería mucho puedan dar sus opiniones. 
    Fuerza compañeros!

• Buenas noches,
    Os adjunto un documento con información, peróxido de H, y más cosas. He extraído textos y están los enlaces a toda la documentación por si alguien quiere leer. También mi conclusión.
    En anteriores mensajes pasé un diseño, y ahora evidencia de uso del H2O2 (todo son documentos de organismos oficiales). 

En cuanto al equipo de Clazo, es lo que hay que usar, con peróxido o betadine. El tema del empuje de aire debe ser en una superficie amplia (mira el vídeo que subí de un enfriador) para que la velocidad sea baja, no es necesario más. No recuerdo si pasé los cálculos, pero los hice para una determinada superficie y una cantidad de renovaciones de aire (lo miraré). Fíjate en la torre, tiene una superficie grande, yo en los cálculo usé, 1 metro cuadrado, y el aire pasando a baja velocidad para generar el mínimo de burbujas, por una lámina sin mucha altura, es suficiente. Estas burbujas no son un problema, las que pudiesen escapar caerían de nuevo mediante un filtro como el del vídeo por Coalescencia. 
    Ambos capítulos los considero listos como principio de funcionamiento para experimentar. Primero el de salida de los respiradores, que es donde se fabrican los virones y salen, pero también pueden entrar.

Añado, que a la salida del filtro (coalescencia) se ponga malla de cobre, como si fuera una pelota de red de Spiderman (ver el informe de 3M en el mapa).

Espero sea de utilidad.
    Salut ??

• Buenas noches para todos. Quizas sea una tonteria el razonamiento. Y si se hace pasar el aire contaminado por cámaras donde se pulverizaría (gotas de 10micras) una solución antiséptica , provocando un densa niebla con una muy grande superficie de contacto. Y luego condensar los precipitados para reutilizar. Y he visto que hasta se pueden dar carga electrostatica a ese pulverizado como en los aplicadores fitosanitarios. Saludos para todos.
  • FEIRBRÚ dijo:
    Buenas noches,
    Os adjunto un documento con información, peróxido de H, y más cosas. He extraído textos y están los enlaces a toda la documentación por si alguien quiere leer. También mi conclusión.
    En anteriores mensajes pasé un diseño, y ahora evidencia de uso del H2O2 (todo son documentos de organismos oficiales). 

En cuanto al equipo de Clazo, es lo que hay que usar, con peróxido o betadine. El tema del empuje de aire debe ser en una superficie amplia (mira el vídeo que subí de un enfriador) para que la velocidad sea baja, no es necesario más. No recuerdo si pasé los cálculos, pero los hice para una determinada superficie y una cantidad de renovaciones de aire (lo miraré). Fíjate en la torre, tiene una superficie grande, yo en los cálculo usé, 1 metro cuadrado, y el aire pasando a baja velocidad para generar el mínimo de burbujas, por una lámina sin mucha altura, es suficiente. Estas burbujas no son un problema, las que pudiesen escapar caerían de nuevo mediante un filtro como el del vídeo por Coalescencia. 
    Ambos capítulos los considero listos como principio de funcionamiento para experimentar. Primero el de salida de los respiradores, que es donde se fabrican los virones y salen, pero también pueden entrar.

Añado, que a la salida del filtro (coalescencia) se ponga malla de cobre, como si fuera una pelota de red de Spiderman (ver el informe de 3M en el mapa).

Espero sea de utilidad.
    Salut ??

Hola Feirbrú, gracias por tu respuesta y por toda la información que has sistematizado en este blog.
    Agradecería mucho si puedes plantear lo que indicas con un esquema incluyendo la torre de enfriamiento para que vayamos logrando un diseño definitivo de esta máquina. 

Según lo indicado por mafernandez, entiendo que las burbujas y su elevación a 1m son deseables para destruir el virus, pero claro, existen muchas formas de resolver el problema.

En el diseño que planteas (y pego a continuación) entiendo que equivale a 2 tubos de inmersión  con paredes transversales que hacen que la condensación resbale y dificultan la ascención de burbujas. Mi duda es, ¿podremos lograr suficiente presión para vencer la tensión superficial del agua? Requerimos aumentar la presión con una compresora?.

Muchos Saludos!

• Buenos días Clazo,
    Ese es uno de los primeros diseños.
    En el vídeo verás el diseño más actual.
    https://youtu.be/Ihg2UMBnFEI
    Se trata de una copia de un dispositivo que se usa para la extracción de aire de los pulmones (Neumotórax). Este es sencillo y efectivo, es lo que requiere su uso en la operativa sanitaria. Adjunto la imagen de uno.
    Este dispositivo, sencillo y fácil de instalar, tiene un asa superior, y se coloca junto al paciente, en el caso de un Neumotórax el tubo sale directo de los pulmones y baja formando un sifón (esto lo deja puesto el sanitario y lo mantienen los acompañantes). Hasta aquí es igual un tubo que recoge la salida del respirador llega a la entrada del dispositivo (las medidas son otras a las del boceto, luego las marco en un plano y lo paso). En el de la imagen superior ves una bola que funciona a modo de válvula, en nuestro caso puede ser una bola o para no complicarlo más una válvula de gravedad (paso un pequeño boceto después) entrada directa y paso por el H2O2 a un porcentaje entre 1 y 4,7 % comercial, la válvula ejerce de antiretorno sin ejercer demasiada presión de apertura. Pasa por el sello líquido y mediante aletas se obliga a que por coalescencia o barrera (dificultad) se condense y no salgan gotas, que en todo caso llegan a la segunda cámara y vuelve a cribar el bicho con doble proceso. A la salida, puede ponerse un filtro, y así poder comprobarse la efectividad (medida evaluativa del proceso o retroalimentación).
    Este sistema además requiere que se actualice la concentración, es como en las piscinas, o cloración del agua: el mantenimiento. Para ello hay dos aberturas superiores, y dado que no va ha ser excesivo, se puede regular con un gotero. Esto es un sistema muy conocido por los sanitarios y por tanto fácil de entender y usar. En el documento adjunto se habla de la volatilidad del H2O2, es baja, y el comercial usa estabilizantes. La efectividad es muy alta.
    La pared frontal debe ser transparente o tener un tramo transparente, para poder medir la cantidad de líquido, esto sirve para regular el PEEP del paciente, igual que con el Neumotórax, y dentro de los valores que se indican en este mismo foro. No debe ser todo transparente, por la degradación del H2O2, pero a malas trasparente y un trozo opaco pegado dejando un solo hilo de vista, como una máscara. El plástico de los indicados en el documento que pasé con anterioridad (si no recuerdo mal PEHD...hay que verlo de nuevo, la memoria ya me falla).
    Proceso de colocación:
    Se introduce H2O2 (mínimo), conexión a la salida del respirador (variable para poder ajustar a todos), conexión de los dos o un gotero con botella de 1 Litro de H2O2, conexión del respirador y regulación de la altura del líquido a la necesidad PEEP del paciente, casi todo igual que en Neumotórax (y en este caso el tubo va directo a los pulmones). Control de nivel PEEP por sanitarios o dependiendo, un paciente que no esté muy mal puede controlarlo él, en este caso, cada bicho que sale está matándolo y por tanto mejora su situación con respecto al entorno y el mismo). Vuelvo a insistir, que un enfermo recluido en una habitación, cerrada o abierta a ratos, sigue fabricando y soltando bichos, de esta forma si es disciplinado los mata y no se propagan además de ayudarle a él).
    Esto es solo ingeniería, armas para el sanitario y su labor, que ya han caído muchos por problemas de organización y logística.
    Como se difunden los virones: Está muy bien explicado por los USA en el documento anterior (llamada a los ingenieros) y ahora os paso vídeo de universidad de Finlandia:
    http://https//www.youtube.com/watch?v=WZSKoNGTR6Q
    (si se necesita el informe o evidencia, también dispongo de él)

ESTE ES EL CASO PARA SALIDA DEL RESPIRADOR O MÁSCARAS DE PERSONAS ENFERMAS Y CONFINADAS

EL CASO DE LIMPIEZA DEL AIRE EN RECINTO, y que puede funcionar en paralelo, lo paso después, tengo que limpiar un poco mi escritorio.

Salut ??

• Hola buenos días, soy el Dr. Javier Díaz Mediavilla, lo primero saludar al grupo y encantado de poder participar.
    Al no ser ingeniero, me dirijo a vosotros para exponer una idea de filtro para el aire exhalado. Me gustaría mucho saber vuestra opinión. 
    se trata de un filtro, que envié hace 10 días al ministerio de sanidad y no me hicieron mucho caso la verdad. Hoy he encontrado este magnífico foro y os quiero hacer participes de esta idea. 
    Creo que sería muy barata y fácil de desarrollar y podría adaptarse a cualquier sistema de respiradores para disminuir la carga viral mediante desecación.
  • Hola Javier, 
    Si, ahí justo en ese punto que indicas una resistencia eléctrica de bajo consumo hay que poner el equipo que he nombrado antes (el similar a los de Neumotórax para drenaje de aire).
    La resistencia no puede ser de bajo consumo, es de una potencia u otra.
    El tema de calor no es suficiente conforme a la literatura, se necesita tiempo y en el proceso de respirar no se tiene. Desde luego que ayudará a bajar la carga viral, como los filtros.
    Como médico si habrás visto los sistemas de drenaje de Neumotórax.
    Lo que ofrece el sistema es una trampa. Al igual que un filtro es una trampa y es lo que se usa, en este caso es una trampa por sello líquido esterilizadora, y si en contínuo (atrapa, mata y se puede controlar la eficacia del líquido).
    Las imágenes son muy buenas para aclarar.
    Salut ??

• Hola,Feirbrú.

He encontrado en el mercado, resistencias de 175w pero de altísimo rendimiento calórico, 750 ºC, asegurando una desecación instantánea. además son de precio muy barato.

• Hola,Feirbrú.

He encontrado en el mercado, resistencias de 175w pero de altísimo rendimiento calórico, 750 ºC, asegurando una desecación instantánea. además son de precio muy barato.

Hola Javier,
    Te cuento hasta donde llego ahora mismo.
    He pasado una serie de documentos que la mayoría están en el mapa conceptual (no se si lo has visto, la verdad hay ya mucha literatura, y no he puesto lo último).
    Lo básico en el documento adjunto ESTERILIZACIÓN (Está subrayado)
    Verás de qué depende el calor seco; temperatura y tiempo de exposición, y varios valores de efectividad. 
    La resistencia es de 175W, poca potencia y una temperatura de 750ºC. Dará una cantidad de calor, que por su potencia será pequeña. Esa cantidad de calor debe mantener la temperatura en un espacio, digamos el tubo con dos compuertas para formar una cámara y cuando sale expedido el aire debe pasar por la cámara y en el lapso de tiempo de paso debe aumentar su temperatura a 750 ºC, siendo la penetración del calor lenta, pues el aire tiene una conductividad térmica baja (es buen aislante).
    Sin cámara, estaría calentando el tubo y lo que haya dentro constantemente, y si la conducción térmica es grande una pequeña resistencia de 175 W no suministrará suficiente calor para mantener los 750ºC.  Por otro lado si calentamos el aire se expandirá produciendo en la hipotética cámara un aumento de presión y al abrir la válvula se expandirá contra la salida del paciente y por supuesto hacia afuera.
    Es una simulación mental, puede tener sus fallos.
    Hasta aquí llego.
    Salut ??

• Hola Feirbrú,

Las resistencias de este tipo se podrían introducir en un tubo con la mínima luz posible, para asegurar el paso de aire exhalado. Por otra parte estas resistencias tienen varios tamaños( las he encontrado de hasta 100 cm de longitud). 
    Aunque el aire, ciertamente es muy buen aislante de la temperatura, el flujo pasaría por un estrecho pasillo entre el tubo y el cilindro que la contiene, lo que, en mi humilde opinión y dada la altísima temperatura, la desecación del vapor del aire exhalado sería instantánea. En cuanto al aumento de presión, no existiría, ya que el extremo del filtro es libre, por lo que el aire terminaría saliendo al exterior pero, creo que sin partículas virales 
    La imagen que mandé y el ejemplo de resistencia son solo para que se entendiera el proceso. 

Un saludo
  • Hola JavierGaudens,
     yo propuse esa misma idea el 27 de marzo , aqui es este mismo foro, pero parece que tuvo poca aceptación. Creo que para cuando se encuentre un sistema perfecto y de poco coste y mantenimiento, ya se habrá acabado el coronavirus.
  • Miguito dijo:
    Hola JavierGaudens,
     yo propuse esa misma idea el 27 de marzo , aqui es este mismo foro, pero parece que tuvo poca aceptación. Creo que para cuando se encuentre un sistema perfecto y de poco coste y mantenimiento, ya se habrá acabado el coronavirus.
    Buenos días Miguito,
    Pienso lo mismo. Solo soy un ponente en el foro.
    En cuanto al tema de matar al bicho con calor seco no lo veo. Solo es mi opinión.
    Hay que deshacer la capa de grasa y luego atacar la parte interna. Esto conlleva tiempo.
    De todas formas le contesto a Javier al respecto.
    Mi apuesta es el sello líquido, y es muy fácil de implementar.
    Salud ??
  • Hola Feirbrú,

Las resistencias de este tipo se podrían introducir en un tubo con la mínima luz posible, para asegurar el paso de aire exhalado. Por otra parte estas resistencias tienen varios tamaños( las he encontrado de hasta 100 cm de longitud). 
    Aunque el aire, ciertamente es muy buen aislante de la temperatura, el flujo pasaría por un estrecho pasillo entre el tubo y el cilindro que la contiene, lo que, en mi humilde opinión y dada la altísima temperatura, la desecación del vapor del aire exhalado sería instantánea. En cuanto al aumento de presión, no existiría, ya que el extremo del filtro es libre, por lo que el aire terminaría saliendo al exterior pero, creo que sin partículas virales 
    La imagen que mandé y el ejemplo de resistencia son solo para que se entendiera el proceso. 

Un saludo
    Buenos días Javier,
    Como le he comentado a Miguito, te digo sobre el tema de calor seco.
    Si empezamos un análisis, hay que ver cuanto calor suministra la resistencia, trabaja por efecto Joule, por tanto entregará 175 W de potencia que son 175 Julios por segundo y esto traducido a calorías 42 por segundo.
    Luego hay que calcular el caudal de aire que pasará por el tubo sea más o menos grueso, menos grueso más velocidad, como cuando enfriamos soplando a una cuchara de sopa.
    Si miras los respiradores y su función verás la Vc, Vm, FR y al final para unos 60kgr, 8 ml y 15 FR salen 120 ml por segundo de aire. Esta es la masa que hay que calentar a 750º o a la temperatura que decidas cada segundo.
    Tendrás que saber el calor necesario para aumentar la temperatura del aire a 750ºC en 1 segundo, y en este caso el volumen 120 ml de aire (con su masa correspondiente).
    Qnecesesario = masa * calor específico del aire * variación de temperatura

Con 42 calorías por segundo no sale, y si quieres que salga no vale disminuir el recinto, solo vale aumentar la cantidad de calor que transmites, y si quieres que se transmita en un segundo deberás tener una superficie de contacto importante pues no tiene buena conductividad térmica el aire.
    En fin, no lo veo. No es cuestión de temperatura, es de cantidad de calor. Si aumentamos más la potencia pasaremos a tener estufas.
    Hasta aquí llego. A vuestra disposición.
    Salud ??

• editado 21 de abril
    Sigo perplejo, porque calentar a 750º , algunos metales como el Aluminio y el Zinc se convertirian en liquido a esas temperaturas, es que vamos a fundir algo?  Me permito recordar que la cadena de ARN de covid-19 tiene una capa lipidica que se descompone a 80º como podemos ver en las recomendaciones oficiales de desinfeccion por calor seco.     -Coto y pego:
    "En resumen, los virus con envuelta, son los microorganismos más sensibles a los procesos de esterilización. Los virus no envueltos presentan una mayor resistencia debido a la ausencia de cubierta lipídica."
    https://www.aragon.es/documents/20127/674325/04-2-Taller_4.pdf/c9e87264-a088-385b-f67a-d02db5e901e0

https://www.thelancet.com/journals/lanmic/article/PIIS2666-5247(20)30003-3/fulltext

• editado 5 de mayo
    Si el problema esta a la salida, lo que se podría hacer es meter dentro del sistema una lampara UVC, hay varios modelos en amazon que permitirían hacer esto. Un problema adicional es que el ambiente se podria cargar con Ozono, que es malo para los bichos pero creo que en cierta concentración podría perjudicar. Eso lo tendria que contestar algún médico.

yo tengo una duda en cuanto cual seria la calidad de esas que se venden por amazon? Y si el tener en contacto con la piel muchas horas al dia una lampara UVC podria tener algun efecto secundario. Lo de la calidad lo digo porque yo le compre a mi abuela un pulsioximetro de dedo de amazon debido a que sufre de asma y digamos que el modelo no estaba mal y cumplia su funcion pero no era lo que yo esperaba. Ademas de llegar mas tarde de lo que dijeron, pero esto ultimo es secundario y entendible. 
  • Leo anteriormente que se podía utilizar luz Ultravioleta como desinfectante. Y si, si se puede usar. Pero la emisión de esta radiación ha de estar contenida ( no debemos exponernos al bombardeo de fotones de esta luz germicida). Al menos del espectro que tiene propiedades “Germicidas” que es la Onda Corta de la luz ultravioleta. La longitud de onda UVC comprendida entre los 256 a 264 nanómetros es la más eficaz, y la más letal para los microorganismos vivos, pues puede penetrar hasta el interior de las células y destruir el ADN o romper su estructura, dependiendo del tiempo de exposición 
    Y esta radiación no discrimina entre humanos o patogenos.  La luz tiene que estar confinada.
    Ah! Otra cosa importante es que la radiación tiene que ser directa.
    si en el mismo contenedor tenemos por ejemplo virus y bacterias, estas que tienen mayor tamaño, van a actuar como un paraguas para los virus que al. Estar cubiertos o apantallados, se escaparan sin su dosis de fotones letales, al darles las bacterias Proteccion por su tamaño.
    yo he resuelto este problemita en algunos casos, creando una ligerísima  turbulencia para hacer que la emisión de UVC llegue a todos los objetivos a desinfectar. Ojo el borosilicate Deja pasar la radiación.
Accede o Regístrate para comentar.