Qué hacer si quieres escribir una artículo sobre este foro

editado 18 de marzo en Primeros pasos

Cómo explicar este foro a tu audiencia

Hola amigas de la prensa. Somos las coordinadoras de este foro. Pero no importa mucho quienes seamos, sino lo que representamos. Estamos aquí ayudando a ordenar y visualizar los conceptos e ideas que se están generando alrededor de la creación de máquinas autónomas de respiración asistida y de bajo coste.

Nosotras estamos intentando colaborar con todas las iniciativas que van surgiendo desde la declaración del estado de alarma en España a raíz de la epidemia de CoVID-19 que asola al planeta. Intentamos recopilar información y contrastar con expertos. Esta información viene de publicaciones académicas, de experiencias realizadas tanto dentro como fuera de las fronteras del país, así como de parte de muchísimos makers que están trabajando en un intento de ayudar en lo que se necesite.

Dentro de las experiencias que se están realizando, hay grupos de makers explorando ventiladores de bajo coste como @ReesistenciaT (nick de twitter), otros explorando tipos posibles de mascarillas y EPI, también médicos ofreciendo su punto de vista y gente que, aún en situaciones muy difíciles, se ofrecen para coordinar esfuerzos, montar infraestructura, etc.

Nos llegan centenas de correos y mensajes en redes sociales cada día, tanto de prensa, como de gente que quiere colaborar, pero también de gente que se siente agradecida de saber que hay otros que dedican muchas de las horas de su día a buscar alternativas con las que cubrir necesidades. Y no sólo a nosotros, sino a mucha de la gente que crea los dispositivos de los que se puede leer en la página del proyecto: coronavirusmakers.org, y en la de la plataforma de colaboración: foro.coronavirusmakers.org

Podemos pasar de 6 a 8 horas al día respondiendo correo, ayudando a gente a darse de alta en el sistema, coordinar que la información termine en categoría apropiada del foro, pero también hablado con responsables de proyectos, leyendo artículos en línea, revisando diseños de gente y, en definitiva, siendo miembros activos de la discusión.

Este es pues nuestro trabajo: revisar, filtrar, coordinar, y escribir un resumen diario para los miembros de la plataforma. Pero nosotras no estamos directamente implicadas en la creación de los prototipos. Ahí tienes que buscar un poco más y ver con quien puedes hablar. Sólo queremos darte una pista, amigo de la prensa, la gente que está realizando estos proyectos, está bajo mucha presión. Saben de la importancia de que sus proyectos lleguen a buen puerto, y saben que -si todo sale mal en nuestra lucha contra el virus- es posible que algunas de estas máquinas termine por salvar la vida de alguien muy cercano a ellos.

Muchas personas se están organizando a nivel regional de forma voluntaria, trabajando coordinadamente, para ofrecer sus máquinas de impresión 3D y su experiencia para tratar de ayudar en la medida de sus posibilidades. Todo el mundo quiere contribuir y ayudar en estos tiempos tan complejos.

¿Te das cuenta, amiga de la prensa, de la presión emocional que puede suponer para cualquiera de estas personas, recluidas en sus casas, colaborando a distancia, haciendo pruebas y cálculos en mitad de la noche, contando los días que quedan hasta que el sistema médico falle, los suministros fallen, y sea necesario poner en marcha el plan B en el que estas máquinas deberían de funcionar?

A nivel internacional, tratamos estar en contacto con iniciativas como Helpful Engineering, para que aprovechen especificaciones técnicas concretas creadas por personal sanitario español o poniéndoles al día de los avances que se producen en esta comunidad.

Todo esto supone un reto, pasar de la normalidad a tener que aprender a toda velocidad de un campo nuevo tan complejo como la medicina, para aplicarlo a diseño. Por eso agradecemos la participación de médicos en los equipos, para orientar a los equipos y hacer que las buenas intenciones se conviertan en máquinas útiles.

Hay otras iniciativas como @AIRE_Covid19 en la que participan más personas, para tratar de ayudar a empresas establecidas en el marco de la manufactura de material médico que pueden producir materiales a hacerlo de forma más rápida. También animando a cualquier persona a poner su granito de arena para encontrar soluciones.

¡En estos días, están ocurriendo muchas cosas, surgiendo muchas iniciativas! Si al final de todo conseguimos crear tecnologías abiertas, que se hayan podido probar, que hayan demostrado su utilidad y que nos ayuden a todos en problemas futuros, saldremos todos reforzados. Esto es algo que tenemos que probar, no podemos dejar pasar la oportunidad de poner nuestros conocimientos unidos al servicio de todos, siempre en la medida de nuestras posibilidades.

En el foro http://foro.coronavirusmakers.org intentamos recoger toda la información sobre lo que ocurre, ordenarla, encontrar evidencias científicas y opiniones de expertos, para aprender lo más rápido posible. De ahí los directos, para leer y contrastar qué es viable y qué no.

Eso si, ¡no podemos hacer magia! Muchos de los diseños previos existentes que la gente comparte estos días, tendrían una utilidad limitada para el caso actual. Tenemos que aprender y colaborar para que los diseños mejoren. 

Hay mucha gente talentosa, con años de experiencia en diseño, electrónica, programación, o impresión 3D que está avanzando, al tiempo que tienen que aprender cómo funcionan algunas de las máquinas médicas más complejas y críticas.

No es momento de superheroínas, y si hay alguna, no somos precisamente nosotras. Por eso, si quieres contar la historia, sólo piensa que, con todo esto, lo único que hacemos es  colaborar, aprender, impulsar a la gente con ganas, cuidar a nuestras familias, amigos, conocidos, etc. Afortunadamente, hoy estamos conectadas, aunque estemos cada una en nuestras respectivas casas. ¡Ánimo a todos!

Comentarios

  • Hola, 
    soy veterinario con 20 años de experiencia en el uso de  equipos sencillos de respiración artificial en anestesia.  Soy de Zaragoza, se que estaís en contacto con ITTAINNOVA.   Me ofrezco para ayuda técnica, pruebas en modelos vivos (perro o cerdo) para comprobar eficacia con garantía éticas y sanitarias en pro de hacer de manera urgente un equipo de respiración artificial seguro para estos momentos.  Puedo dejar mi equipo también para copiar cosas.

    Gracias
  • Escribe Antonio Requena Jimenez en Facebook que es un empresario de Elche y dice que pone a vuestra disposición impresoras 3D, quiere ponerse en contacto con vosotros
Accede o Regístrate para comentar.