Alternativas para filtro antiviral a la salida del Respirador

1246712

Comentarios

• Buenas tardes a todos,

Lo he comentado antes por el telegram, pero se ha contactado con Mann + Hummel? Tienen una planta de fabricación en Zaragoza y se dedican a filtros de automocion... Los filtros "de polen" (o sea los del habitaculo) de los coches son HEPA y podrían adaptarse.

En que valores de carga nos estamos moviendo para el uso continuado?

Tenemos que pensar en que sea rápido de fabricar.

• Thors dijo:
    Buenas tardes a todos,

Lo he comentado antes por el telegram, pero se ha contactado con Mann + Hummel? Tienen una planta de fabricación en Zaragoza y se dedican a filtros de automocion... Los filtros "de polen" (o sea los del habitaculo) de los coches son HEPA y podrían adaptarse.

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/90/aspectos-fisico-quimicos-de-la-prevencion-del-contagio-por-aire-mascarillas

Aquí vienen los tamaños de partícula, en este virus segun parece va de 60-140nm por lo que deberia filtrar por encima de 60nm para tener seguridad.... El caso es que tiene que filtrar la respiración de una persona varios días igual sen encesitan 5 a 14 dias. Un filtro por persona y deshechar. 

Debemos preguntar a mafernandez que es quien sabe qué es lo que necesitan.

• lokikol dijo:
    Hola danidelidan, dime si puedo ser de alguna ayuda. No se como os estais comunicando, pero me gustaria colaborar.
    Un saludo
    Contacta directamente con mafernandez, probablemente puedas ayudar bastante en la solución de columna de agua que ha propuesto.
  • VictorS dijo:
    Podría ser una opción nebulizar alcohol o agua oxigenada antes de pasarlo por una columna de agua (o aceite) con un tiempo de residencia lo suficientemente largo? Es difícil sin tener datos concretos, pero aquí hay un link a un paper que dan algunos datos. 
    https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext
    Hola Victor, de las tablas extraemos alguna información, la temperatura parece que si le afecta, en acero, pasar de 4 a 20 a 30 grados reduce el tiempo de supervivencia.
    imagino que mejor agua caliente en la columna que fria.

El alcohol funciona muy bien pero no creo que haya mucho disponible. Lo que tambien va bien el hipoclorito as 0,25%.  A la salida del filtro habria que volver a recuperarla, si no el aire se haria irrespirable. 

lokikol dijo:
    Hola! Este es mi primer comentario. Estoy un poco perdido en este foro, pero espero encontrarme pronto :)
    He trabajado varios años en aerodinamica, sistemas de aire, separacion de particulas del aire, etc. Segun mi experiencia, y creo que en este caso no hay mucho tiempo para la experimentacion, lo mejor suele ser ver que hace el resto de la industria. Alguien ha pasado antes un link (http://ckpc-cnc.sati.org.ar/files/RevisionFiltros.pdf) donde hacen una revision de filtros bacterianos/virales. Sobre todo hablan de filtros HEPA y electrostaticos. Quizas habria que tirar por ahi.
    Algo que no he visto a nadie comentar es el consumo de presion asociado a añadir un filtro de cualquier tipo. Es suficiente con la presion del respirador o habria que añadir alguna ayuda?

Hola, estamos con una solución propuesta por mafernandez
    utilizar una columna de agua como filtro de partículas segun la gráfica que hay en la primera página, en cuanto a la presión, hay un monton de bombas de pecera muy economicas en amazon que podrían inyectar el aire a la salida del respirador, de hecho mafernandez propone burbujear con una piedra de las que se usan para oxigenar en agua, parece una buena solución.

Ok, adelante pues. No he visto el gráfico a que te refieres pero imagino que hablas de usar agua y jabón. Se podría considerar añadir placas con constricciones periódicas (agujeritos) para romper las burbujas en otras más pequeñas (aumenta superficie específica) sin añadir una gran pérdida de carga (presión)?
  • hola vengo a sumarme con esto del filtro antiviral perdon si sueno con comentarios que no son al estilo biomedico es que no soy del rubro.viendo esta problematica desde el punto de vista tecnico necesito un filtro que no permita que pasen a traves de el pequeños seres vivos (virus), mi humilde opinion, pondria un filtro de agua ( con una solucion que mate este virus,nombraste por ahi legia).o una serie de ellos y si el paciente se sofoca por la presion que genera el paso del filtro agregar en serie una pequeña turbina actuada con una valvula depresora activada con la presion de aire que genera el mismo paciente.
  • Buenas noches,

Me acabo de incorporar a este foro y a este hilo. Estaba leyendo (aun me queda bastante por leer) sobre el tamaño de particula (50-140nm) del virus y me he puesto a buscar materiales porosos para la filtración del aire exhalado que se muevan dentro de ese rango.

Sin buscar mucho más he encontrado este proveedor de "Espuma de carbon Activado"
    El proveedor indica que lo venden en planchas de 2x1m y 19mm de espesor.
    Aunque también las corta a medida
    http://www.acuinuga.com/es/producto/espuma-de-carbon-activado/
    En principo este material parece apto para filtrar de amnera efectiva el virus.
    ¿Alguien con experiencia en medios filtrantes puede corroboroarlo?

En caso de que no sea apto o de que nos prefiramos mover en otra dirección creo que habría que irse a la esterilización del aire exhalado.

Lo más fácil es el burbujeo del aire exhalado a través de una solución de hipoclorito. Desconozco que consecuencias puede tener esto para la respiracion del paciente, pero merece la pena darle un a vuelta.

Otra opción que se me ha courrido y pienso que puede ser util, es parecida:
    Llevar el aire exhalado por el paciente mediante una linea a una "cámara de condensación" con antiretornos para que no pueda regresar hacia el paciente y ahí, en la cámara inyectar el hipoclorito en aerosol, o peróxido de hidrógeno vaporizado,etc,(la camara puede ser de un material plástico tipo botella, PP, HDPE, etc)  Esa cámara debería tener una línea de desagüe de condensados hacia un depósito removible tipo botella o bolsa con hipoclorito suficiente para elimina cualquier virus restante. cuando la bolsa/botella se llena se sustituye por una nueva y la llena se gestiona como un residuo hospitalario.

No se que os parece esto, estoy a vuestra disposición para lo que sea
  • Hola a todos, felicitaciones por la iniciativa.
    No he visto a nadie proponer como alternativa para tratar la salida de aire a algo tan utilizado para desinfección como el OZONO, el cual se está utilizando para desinfectar en muchos lugares de España

• No vi el comentario anterior donde se menciona el Ozono, pero no como medio de desinfección sino como un problema, el cual seguramente no existe si se aplica al aire que sale del respirador

• Lo puse ayer en el grupo pero lo dejo por aquí:

• Me sigue preocupando el esfuerzo extra admisible que supone respirar a través de un respirador a los pulmones. Si no tenemos parametrizada la carga que una mascarilla con respirador provoca podemos inducir a que cueste demasiado respirar con ellas y por ello no hábiles para su uso.
  • Thors dijo:
    Buenas tardes a todos,

https://foro.coronavirusmakers.org/index.php?p=/discussion/90/aspectos-fisico-quimicos-de-la-prevencion-del-contagio-por-aire-mascarillas

Aquí vienen los tamaños de partícula, en este virus segun parece va de 60-140nm por lo que deberia filtrar por encima de 60nm para tener seguridad.... El caso es que tiene que filtrar la respiración de una persona varios días igual sen encesitan 5 a 14 dias. Un filtro por persona y deshechar. 

VictorS dijo:
    VictorS dijo:
    Podría ser una opción nebulizar alcohol o agua oxigenada antes de pasarlo por una columna de agua (o aceite) con un tiempo de residencia lo suficientemente largo? Es difícil sin tener datos concretos, pero aquí hay un link a un paper que dan algunos datos. 
    https://www.journalofhospitalinfection.com/article/S0195-6701(20)30046-3/fulltext
    Hola Victor, de las tablas extraemos alguna información, la temperatura parece que si le afecta, en acero, pasar de 4 a 20 a 30 grados reduce el tiempo de supervivencia.

El alcohol funciona muy bien pero no creo que haya mucho disponible. Lo que tambien va bien el hipoclorito as 0,25%.  A la salida del filtro habria que volver a recuperarla, si no el aire se haria irrespirable. 

lokikol dijo:
    Hola! Este es mi primer comentario. Estoy un poco perdido en este foro, pero espero encontrarme pronto :)
    He trabajado varios años en aerodinamica, sistemas de aire, separacion de particulas del aire, etc. Segun mi experiencia, y creo que en este caso no hay mucho tiempo para la experimentacion, lo mejor suele ser ver que hace el resto de la industria. Alguien ha pasado antes un link (http://ckpc-cnc.sati.org.ar/files/RevisionFiltros.pdf) donde hacen una revision de filtros bacterianos/virales. Sobre todo hablan de filtros HEPA y electrostaticos. Quizas habria que tirar por ahi.
    Algo que no he visto a nadie comentar es el consumo de presion asociado a añadir un filtro de cualquier tipo. Es suficiente con la presion del respirador o habria que añadir alguna ayuda?

utilizar una columna de agua como filtro de partículas segun la gráfica que hay en la primera página, en cuanto a la presión, hay un monton de bombas de pecera muy economicas en amazon que podrían inyectar el aire a la salida del respirador, de hecho mafernandez propone burbujear con una piedra de las que se usan para oxigenar en agua, parece una buena solución.

Ok, adelante pues. No he visto el gráfico a que te refieres pero imagino que hablas de usar agua y jabón. Se podría considerar añadir placas con constricciones periódicas (agujeritos) para romper las burbujas en otras más pequeñas (aumenta superficie específica) sin añadir una gran pérdida de carga (presión)?

Todo lo que hagas una vez lleves el aire a la columna ya no añade carga, carga es para que salga desde el fondo del tanque, por eso decía que el factor limitante es la hidrostática ya que lo suyo sería contar con la presión del paciente exhalando a la salida, de modo que este sea el factor limitante. Si la persona tiene que hacer esfuerzo para exhalar mal vamos.

Respecto a HEPA, estamos justo ahora con esto, no os asustéis por las especificaciones que dicen que son grado clean room tal o cuál, es cierto que necesitamos grados altos, y que ya de por sí esto es una medida en sí desesperada en tanto que lo suyo sería usar P3 (y luego N95 y luego P2, y luego P1). Estas soluciones que proponemos (ojo que el ciclón propuesto en los comentarios tiene mucho potencial) tienen sentido en el contexto de que no hay más suministro de estos filtros, y en el mejor de los casos nunca se llevarán a producción. Aunque todavía queden filtros médicos, tenemos que pensar en el escenario de escasez.

Así, HEPA de grado H-14 y superior los hay en aspiradoras y filtros industriales como cortadoras láser y demás. Y cuidado que estamos hablando exsitu, que también atendiendo a la composición hay filtros que son tóxicos para mascarillas. No la vayamos a liar que sé que mucha gente está usando HEPA sin buscar especificaciones de lo que tienen entre manos.
  • editado 20 de marzo
    ¿y una especie de piston mecanico entre el paciente y el tanque? Como un inflador. Evidentemente con una válvula antiretorno entre el piston y el paciente. Si fuera inconveniente el sobreesfuerzo del paciente para vencer la válvula, se prodría apoyar el sistema con algún tipo de ventilador dentro del conducto.
  • Creo que la soluciones sencillas son mucho mejores y mas efectivas. Simplemente con una lampara UV por donde pasara el flujo de aire seria suficiente. Siempre y cuando se demostrara que la luz UV matara al virus .
  • Hola a todos, en relación con el problema de la carga viral del aire expirado por el paciente y el respirador, se me ocurre que en las habitaciones de los hospitales hay puntos de vacío, creo que normalmente usados para aspiración de fluidos del paciente, y que supongo que tendrán un tratamiento antimicrobiano donde sean conducidos. Si la depresión de esos puntos de vacío es suficiente, y si efectivamente son tratados adecuadamente, podrían ser de utilidad a estos efectos. Si no tienen ese tratamiento, tal vez en su salida pueda realizarse de manera más sencilla y centralizada.  
  • editado 20 de marzo
    Hola, sigo opinando que filtrar es caro y dificil , PIROLISIS, lo mejor es hacer pasar la corriente de aire por una pequeña y estrecha camara metalica en el tubo de salida que contenga una pequeña resitencia electrica incandescente al "rojo vivo" , eso elevaria la temperatura instantanea, pirolisis , al paso de aire y descompondria cualquier ADN y evaporaria cualquier gota de agua. Tiene la ventaja de que no produce residuos peligrosos que manipular como los filtros HEPA y tampoco tiene mantenimiento.
  • Hola, ¿Que os parece un combinado
    pirolítico
    con ultravioletas?, así se evitan filtros, que al fin y al cabo ofrecen resistencia al paso
    del aíre.
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2020/03/16/radiacion-ultravioleta-clave-acabar-virus/00031584383369214503483.htm
  • El tema de los ciclones es que para separar particulas mas y mas pequeñas es necesario aumentar muchisimo las gs. Los ciclones tienen un tamaño de corte de particula (cut-off diameter) que son del orden de las micras. Si nos metemos a los nanometros creo que va a super un sistema muy ineficiente con una perdida de presion enorme.
  • editado 20 de marzo
    Thors dijo:
    Buenas tardes a todos,

VictorS dijo:
    VictorS dijo:

lokikol dijo:

Todo lo que hagas una vez lleves el aire a la columna ya no añade carga, carga es para que salga desde el fondo del tanque, por eso decía que el factor limitante es la hidrostática ya que lo suyo sería contar con la presión del paciente exhalando a la salida, de modo que este sea el factor limitante. Si la persona tiene que hacer esfuerzo para exhalar mal vamos.

Respecto a HEPA, estamos justo ahora con esto, no os asustéis por las especificaciones que dicen que son grado clean room tal o cuál, es cierto que necesitamos grados altos, y que ya de por sí esto es una medida en sí desesperada en tanto que lo suyo sería usar P3 (y luego N95 y luego P2, y luego P1). Estas soluciones que proponemos (ojo que el ciclón propuesto en los comentarios tiene mucho potencial) tienen sentido en el contexto de que no hay más suministro de estos filtros, y en el mejor de los casos nunca se llevarán a producción. Aunque todavía queden filtros médicos, tenemos que pensar en el escenario de escasez.

Así, HEPA de grado H-14 y superior los hay en aspiradoras y filtros industriales como cortadoras láser y demás. Y cuidado que estamos hablando exsitu, que también atendiendo a la composición hay filtros que son tóxicos para mascarillas. No la vayamos a liar que sé que mucha gente está usando HEPA sin buscar especificaciones de lo que tienen entre manos.

Hola hablando de filtros HEPA si hay alguien de la industria aeronáutica, nos podría indicar el grado de los que usan los filtros en Airbus o Boeing, probablemente sean de un nivel alto de filtrado y puede ser una fuente de recursos.

Adjunto referencias, falta conocer los datos

• editado 20 de marzo
    La opción que más me gusta es la de columna de agua, con un serpentín y a su vez irradiada por UV-C 254nm como complemento.
    Hay lámparas de Phillips UV-C de 75W de los cuales 25,5W son de UV-C eso si mide 1213,6mm así que ya de por si constituye una buena columna :-)

• Buenas de nuevo

Adjunto un paper interesantísimo que he localizado sobre filtros HEPA en aviación

• editado 20 de marzo
    UNA IDEA, A FALTA DE FILTROS, UTILICEN UNA LAMPARA ULTRAVIOLETA PARA ELIMINAR EL VIRUS A SU SALIDA DEL RESPIRADOR PASANDO EL TUBO POR UNA CAMARA CON LA LUZ

Los chinos ya la usan para desinfectar autobuses https://www.tiempo.com/ram/limpiando-con-luz-ultravioleta-para-erradicar-el-nuevo-coronavirus.html
  • Si se centralizase el sistema de filtrado de todos lo de la planta en un solo tanque sí lo vería factible, pero si debe ser algo portátil lo veo mucho más complicado.

Hola, me acabo de apuntar en esta página, perdón si digo algo que se cae por su propio peso....
    En los hospitales tiene tomas de vacío. Se me ocurre que con eso un filtro con columna de agua no tendría que ser centralizado.
    Por otro lado, al utilizar este sistema, el aire y los virus que consiguieran pasar el tubo de agua de filtrado, se irían por la toma de vacío. ¿A dónde llegarán? Puede ser un problema al otro lado del circuito de vacío, o bien un sitio muy bueno para poner un filtro centralizado, que asegure que se elimine el 100% de los virus que lleguen hasta ahí.
    Un saludo.
  • Hola Buenas, He visto un diseño  muy simple que utiliza un tubo de PVC con agujeros para la salida de aire, este tubo de PVC esta submergido en un recipiente con agua y jabon/lejia. Personalmente creo que está opción es la más barata y facil ya que la disponibilidad de filtros es escasa. A falta de estudios habría que saber cuanto tiempo en esta agua hace falta para matar al virus. 
  • Buenas noches.
    Según este estudio los virus tienen una carga eléctrica definida en su núcleo: 
    "Los resultados revelan que la carga eléctrica de estos microorganismos depende de su naturaleza estructural y la presencia o ausencia del ADN y ARN en el interior."
    https://www.agenciasinc.es/Noticias/Consiguen-medir-la-carga-electrica-de-virus-individuales
    ¿Si se hace pasar el aire por un arco eléctrico generado por condutores o generador van de graff se alteraría esa carga de su nucleo haciéndolo inestable y pudiendo eliminarlo o hacerlo más débil y conbatible?
    ¿Quizás con un eliminador industrial de elctricidad estática también se consiga?
    https://gacetamedica.com/hemeroteca/la-carga-electrica-de-los-virus-depende-de-su-naturaleza-estructural-y-de-la-presencia-o-no-de-acidos-nucleicos-kulg_952293/

Algunos ejemplos de equipos para la eliminación de esa carga.
    https://electrostatica.com/products/eliminacion-electrostatica-2/

Perdón si no resulta relevante esta propuesta.
    Gracias
  • oscarmat dijo:
    Si se centralizase el sistema de filtrado de todos lo de la planta en un solo tanque sí lo vería factible, pero si debe ser algo portátil lo veo mucho más complicado.

Hola, me acabo de apuntar en esta página, perdón si digo algo que se cae por su propio peso....
    En los hospitales tiene tomas de vacío. Se me ocurre que con eso un filtro con columna de agua no tendría que ser centralizado.
    Por otro lado, al utilizar este sistema, el aire y los virus que consiguieran pasar el tubo de agua de filtrado, se irían por la toma de vacío. ¿A dónde llegarán? Puede ser un problema al otro lado del circuito de vacío, o bien un sitio muy bueno para poner un filtro centralizado, que asegure que se elimine el 100% de los virus que lleguen hasta ahí.
    Un saludo.

He encontrado esto sobre los circuitos de vacío en los hospitales. Creo que se podría hacer esto:
    - Llevar la salida de cada respirador a un filtro individual, con columna de agua, con lejía y jabón. Con difusores de aire de acuario para hacer burbujas más pequeñas.
    - Un filtro HEPA sobre la superficie del agua.
    - Para compensar la presión hidrostática, conectado en la parte superior al circuito de vacío del hospital.
    - Algun filtro adicional, centralizado, junto a las bombas de vacío, para asegurar que se terminen de eliminar los virus.

• editado 21 de marzo
    Buenas noches.

He leído las entradas del hilo.

Tengo 2 soluciones, ambas viables.
    Pero hay que saber mucha ingeniería para entenderlas y si las comento aquí voy a recibir comentarios inapropiados y risas de personas que no tienen tantos conocimientos.

Me he puesto serio.
    El que yo vea dos soluciones en cinco minutos y vosotros y el resto de gente no haya visto ninguna me hace reflexionar.

Bueno de momento os indico las ventajas:
    1. Sin filtros (creo que actualmente la adquisición es un problema).
    2. Sin fuego (el oxígeno y el fuego no se llevan bien).
    3. Sin grafeno (¿realmente eso existe?).
    4. Sin lámparas UV.
    5. Sin ventiladores ciclónicos que muevan más el aire (lo que faltaba, que el aire se moviera más).
    6. Sin descargas eléctricas.
    7. Sin ningún tipo de peligro para nadie (ni el paciente, ni los sanitarios).
    8. Sin necesidad de esterilizaciones o mantenimientos peligrosos.
    9. Y lo mejor de todo extremadamente económico y disponible.
    Cuando haya alguien con el que pueda hablar me lo hacéis saber.

Os dejo con lo vuestro.
  • Dándole vueltas a los tiempos de "supervivencia"  del virus en distintos materiales,  parece que el cobre sea el más agresivo y quizá mediante un proceso de fabricación conocido como sinterizado (unión de partículas) se puedan lograr sistemas de filtrado y eliminación de la carga vírica de spray (posible que sirva para mascarillas tambien).
    El sinterizado permite crear piezas metálicas con cierto grado de porosidad 

¿Alguna experiencia en sinterizado? ¿Se puede controlar esa porosidad? 
  • Me respondo 

Encuentro thn.nl (holandeses)
    +31(0)538507613 teléfono de contacto 7/24 Pero mi inglés no es lo suficientemente bueno. Fabrican filtros sinterizados de acero inoxidable de 0.5 um. Y bronce ¿Alguien que pueda mantener una conversación con ellos?

• Buenas noches.

He leído las entradas del hilo.

Tengo 2 soluciones, ambas viables.
    Pero hay que saber mucha ingeniería para entenderlas y si las comento aquí voy a recibir comentarios inapropiados y risas de personas que no tienen tantos conocimientos.

Hola Jose, por ponerme a la altura, soy doctor en diseño e ingeniero superior, ¿crees que puedes compartir tu idea conmigo?

En este foro intentamos mantener un debate constructivo. Agredecería que:

a) manejes bien tu lenguaje, se que todos estamos bajo mucha presión y que todos queremos colaborar. En este foro me he propuesto que se emplee comunicación de forma inclusiva y este no es el primer mensaje que envías al foro que podría clasificarse de ofensivo

b) aterrices tus ideas. Si realmente tienes una solución, compartela, sino no hace falta que digas nada

• Thors dijo:
    Buenas tardes a todos,

VictorS dijo:
    VictorS dijo:

lokikol dijo:

Os he estado leyendo y aunque no soy especialista quería comentaros una posibilidad que considero factible. Se trataría de añadir a la columna un transductor ultrasónico de alta potencia, lograría reducir enormemente el tamaño de burbuja además del efecto que las burbujas cavitacionales pudieran tener en la inactivación del virus en el contenido de la columna.
Accede o Regístrate para comentar.